El nen autista. A la recerca d’espais interactius “estar amb” dins d’un marc educatiu i terapèutic. Segona part (Pilar Vilagut Macia). 



Aquesta és la segona part del treball realitzat a partir de les vivències de l’autora amb infants autistes en un centre educatiu i terapèutic, mostra exemples de com crear nous espais interactius “estar amb” (D. Stern 1985) a través del joc. A partir de les experiències que es relaten, els infants comencen a acumular vivències compartides, mitjançant les quals s’afavoreix el naixement de un “sí-mateix emergent”. Saber d’ on venen les sensacions, quines són, i identificar-les en els diferents tipus de joc, els ajuda, els tranquil•litza i els ofereix una experiència amb sentit i emoció. Veurem que es tracta d’un treball llarg i lent. L’empatia del professional juntament amb la seva esperança, perseverança i confiança són eines fonamentals en el desenvolupament d’aquests nens i nenes.

Palabras clave: sensacions, Empatía, Sí-Mateix Emergent, Signicifcatis, Espai Interactiu. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Entrevista con Joseph D.Lichtenberg (Raúl Naranjo Valentín). 



Una vez escribió que cuando llegó al psicoanálisis el paisaje estaba dominado por la Psicología del Yo. ¿Cómo fue este primer periodo de su formación psicoanalítica?

Bueno la Psicología del Self es una teoría muy interesante, porque surge de la base del “ello, yo y superyó” y luego amplia todo esto, pero particularmente sobre la idea de que el Yo es un aparato ejecutivo. Lo que Hartmann añade, y hace a la psicología del Yo mas rica fue la idea de que todo esto opera en algún grado en respuesta al ello y para la adaptación, así que puso a la persona en el mundo...

Palabras clave: Lichtenberg, Naranjo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Winnicott hoy. Su presencia en la clínica actual, de Ariel Liberman Isod y Augusto Abello Blanco comps. (Reseña de Alejandro Ávila Espada). 

Dividiré esta reseña en dos partes. En la primera, brevemente, situaré los contenidos centrales del libro que comentamos y en la segunda publicaré lo que leí en su día en la presentación del mismo que se hizo en Madrid en la sede de Ágora relacional.

Palabras clave: Winnicott, Abello, Liberman, Ávila. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Las psicosis de Victor Hernández Espinosa (Reseña de Carlos Rodríguez Sutil). 



Presento a continuación algunos comentarios sobre el interesante libro de Víctor Hernández Espinosa, recientemente publicado. Freud opinaba que los psicóticos no eran accesibles al tratamiento psicoanalítico y, en consecuencia, no les dedicó mucha atención en sus escritos salvo el conocido trabajo sobre la paranoia (Schreber), y algunos artículos sueltos delimitando los diagnósticos de neurosis y psicosis.

Palabras clave: Psicosis, Hernández, Rodríguez. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

El viaje de Felicia de Atom Egoyan (Rosario Castaño Catalá). 

El viaje de Felicia de Atom Egoyan (Rosario Castaño Catalá).


Una joven irlandesa de 17 años abandona su pequeño pueblo y se va a Inglaterra en busca del chico del que está enamorada, no sabe su dirección, está perdida y es encontrada por un señor, jefe de catering de una fabrica, hombre amable, obsesivo con su trabajo y querido por todos. Vive sólo y se ofrece a cuidar y atender a la esta joven inocente y desconcertada.
Esta película nos ofrece la imagen de un hombre obsesionado por la comida pero no por el sexo, el director nos presenta un asesino en serie, coleccionista de toda clase de objetos, obsesivo, sólo y con capacidad para crearse un personaje público pero que no se sostiene en su soledad.
A través del pasado de ambos protagonistas y el presente que van viviendo juntos podemos apreciar, por una parte, una patología y por otra, cómo se va construyendo una identidad.

Palabras clave: Viaje, Felicia, Egoyan, Castaño. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La ola de Denis Gansel (Mercedes Férriz Gil y Francesc Vieta Pascual). 

La ola de Denis Gansel (Mercedes Férriz Gil y Francesc Vieta Pascual).


Sinopsis: Los hechos en que se basa la película son los siguientes: En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.

Palabras clave: Vieta, Férriz, Ola, Gansel. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

¿Qué relación hay entre la poesía y la palabra de un paciente? (Irene Paredes Fernández). 



Entre ambas cosas existe una clara semejanza: la verdad que se esconde detrás de cada una de las palabras que componen una frase.

Palabras clave: Poesía, Palabra, Paciente, Paredes. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Una vocación psicoanalítica: Recuerdos, sueños y reflexiones (Franco Borgogno). 



Se describe mi desarrollo dentro del psicoanalisis desde mis primeras experiencias de descubrimiento y mi posterior recorrido y formacion en el mismo. Mis luchas e intentos de encontrar mi propia voz, el descubrimiento de autores como Paula Heimann o Sándor Ferenczi. Finalmente se muestra mi propia visión del psicoanalisis y la importancia y el valor, más allá de las palabras, de la relación y la experiencia emocional.

Palabras clave: Psicoanálisis, Ferenczi, Experiencia, Recorrido, Relación, Experiencia Emocional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Trauma y temporalidad. El punto de vista de Sandor Ferenczi (Franco Borgogno). 



Ferenczi nos legó una mina de ideas sobre el trauma y la temporalidad que nunca han sido organizadas en un sistema teórico único y completo. Sus ideas, que desarrollaré brevemente aquí, son “pensamientos en evolución”. Ideas que eran totalmente innovadoras, en parte críticas y disonantes con el psicoanálisis del momento. Su concepción de la temporalidad supera en muchos sentidos la tripartición clásica entre pasado-presente-futuro, tal como la planteaban Freud y sus contemporáneos. Para Ferenczi los límites de cada dimensión temporal son más amplios que en la visión clásica. El pasado debe reproducirse en el curso del análisis, y no solo el pasado que “realmente” ocurrió sino también el que podía haber sucedido pero que no fue así por diferentes razones. El “no lugar” del trauma (un lugar en el que “no hay tiempo” y, por tanto, tampoco “presente, pasado o futuro”, se abre a una nueva temporalidad en la que el pasado puede modificarse porque una parte de él, que nunca ha sido experimentada, podría ser vivida en el presente.

Palabras clave: Trauma, Ferenzci, Temporalidad. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Puntos fundamentales del trabajo psicoanalítico con el trauma (Antonella Granieri). 



En este artículo la autora se ocupa de algunas de las dimensiones teóricas, y de las implicaciones clínicas derivadas del trabajo analítico con pacientes traumatizados. En una condición de deprivación afectiva el individuo intenta escapar de los límites temporo-espaciales y escinde las áreas del psiquismo que pierden las palabras y representaciones que permiten describir y pensar en el trauma. Por lo tanto, el mero nivel verbal ya no es suficiente en el trabajo clínico para dar voz a las configuraciones emocionales con sus raíces pre-simbólicas. El trabajo analítico del que aquí se habla se refiere a una función de contención psico-corporal que se basa en la recepción y aceptación por parte del analista de emociones y sentimientos. Esta función, gracias a la “personificación”, lentamente puede permitir a los pacientes reconocer y elaborar aquellas partes del self que no habían sido capaces de contener y que consideraban insoportables. La autora subraya la importancia de contener la angustia en este tipo de proceso terapéutico: dicha función contenedora puede ser introyectada solo si alguien es capaz de ofrecer al paciente traumatizado (un paciente que, como Ferenczi nos recuerda, ha vivido habitualmente en lugares mentales que no le pertenecían) comprensión y simpatía que pueden sostener la confusión vinculada con sus enactments y que dan importancia a las emociones sin representación psíquica.

Palabras clave: Trauma, Ferenczi, Función de Contención, Preverbal, Enactments. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Neurosis en la obra de Sandor Ferenczi (Antoni Talarn y A.Rigat). 



Sándor Ferenczi se interesó muy tempranamente por la psicopatología, incluso antes de pasar a formar parte del movimiento psicoanalítico de la época. Los Escritos de Budapest así lo demuestran. Tras su etapa pre-analítica Ferenczi efectuó aportaciones a diversos ámbitos de la psicopatología. Este trabajo está dedicado exclusivamente a la revisión de sus trabajos sobre las neurosis. No son mucho ni muy extensos, pero poseen un indudable interés. Hemos dividido sus estudios en dos grupos: aquellos que versan sobre las neurosis clásicas, como la histérica o de guerra, y aquellos otros que son contribuciones plenamente originales de Ferenczi, como la neurosis de frustración, entre otras. Concluimos que, probablemente, Ferenczi no escribió más sobre las neurosis dado el tipo de pacientes, especialmente graves, que trató durante una parte importante de su vida, pacientes que le llevaron a reivindicar el papel patógeno de los traumatismos en la patología más severa.

Palabras clave: Ferenczi, Neurosis. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Ad absurdum (José Jiménez Avello). 



El abordaje metodológico mediante ensayo y error, caracterizó en gran medida la forma de acercamiento a la investigación utilizada por Ferenczi. Ello le conduce a “absurdos” que el autor asume, porque piensa que pueden procurar, una vez estudiados, enseñanzas y progresos de valor. En este trabajo se abordan algunos de estos errores y como han afectado sus consecuencias al autor y al desarrollo posterior del psicoanálisis. En una primera época cronológica: el abuso del precepto de privación de la técnica clásica y la desconsideración de lo relativo a la toma de conciencia y manejo de la contratransferencia. Posteriormente: el exceso de atenuación de la asimetría en el vínculo analítico y la sobreestimación del factor traumático en la patogénesis.

Palabras clave: Privación, Técnica Activa, Contratransferencia. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Disociación, múltiples estados del self e intersubjetividad: psicodinámicas cíclicas y las implicaciones para la teoría relacional (Paul Wachtel). 



Se realiza una revisión de los conceptos de disociación y multiples estados del self en la teoría relacional. El autor los pone en relación con su teoría de la psicodinámica cíclica que aborda fenómenos similares a través de los conceptos piagetianos de esquema, asimilación y acomodación. Por ultimo se hace una revision de los diferentes modelos de intersubjetividad dentro del campo del psicoanálisis.

Palabras clave: Disociación, Intersubjetividad, Esquemas, Asimilación, Acomodación, Múltiples Estados del Self, Subjetividad, Acción. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La dialéctica de los múltiples lenguajes del compromiso y la revelación terapéutica (Hazzel Ipp). 



Este trabajo considera las ambigüedades de la revelación en el contexto intersubjetivo de estados impactantes y de cambios de estado intra e inter analista y paciente, así como de la omnipresencia de las comunicaciones inadvertidas en ambos niveles (verbal y no verbal). Como analistas no podemos escapar de esos aspectos no formulados de nuestra experiencia y afectividad que han estado pesando, sin que tuviéramos consciencia de ello, sobre cualquier comunicación particular en el calor del momento clínico. La dialéctica entre lo que decimos y lo que realmente comunicamos afectivamente, y cómo esas comunicaciones tan a menudo discordantes se reciben, procesan y son respondidas en el curso del dialogo, es en efecto el crisol de nuestro trabajo. En el contexto de cada díada terapéutica, luchamos continuamente para encontrar las palabras que portan los significados correctos que queremos expresar- la palabra, la frase, la metáfora que forma un rimo dentro de nosotros y se siente su resonancia en la arena intersubjetiva. Estas ideas se pondrán de relieve a través de la consideración del análisis de una mujer joven que lucha por su vida. El material clínico seleccionado refleja la dialéctica entre las formulaciones que nos son familiares y la afectividad no formulada. Aquí se manifiesta la batalla y la tensión inherente para pasar de las palabras manidas a la emergencia de un espacio lingüístico nuevo y co-creado, donde la palabras se disparan en el núcleo de la crisis para formar metáforas compartidas que vienen a servir como criterios cruciales para los complejos soportes afectivos de esta relación terapéutica particular.

Palabras clave: Proceso terapéutico, Compromiso, Revelación, Lenguaje Verbal, Lenguaje No Verbal. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Erik Erikson: El hombre que se hizo a sí mismo (Carlos Rodríguez Sutil). 



Una de las aportaciones más destacadas de Erik H. Erikson al psicoanálisis son sus conceptos de identidad y crisis de identidad. Sin embargo, su propio nombre supone un enigma respecto a la identidad. En este breve artículo se aporta una idea para intentar aclarar dicho enigma.

Palabras clave: Identidad, Biografía, Rodríguez, Erikson. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Hibridez y vergüenza en El licenciado Vidriera (Belén Atienza). 



Este trabajo presenta un estudio psicológico del protagonista de Cervantes en El Licenciado Vidriera, en torno al papel de la vergüenza en la identidad psicológica y al fenómeno de la hibridez de identidades. Se exploran los límites entre el espacio textual y el espacio psíquico.

Palabras clave: Vergüenza, Identidad, Hibridez, Cervantes. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

L’infant autista. A la recerca d’espais interactius “estar amb” dins d’un marc educatiu i terapèutic. Primera parte.(Pilar Vilagut).  



El present treball, realitzat a partir de les vivències de l’autora amb infants autistes en un centre educatiu i terapèutic, mostra exemples de com crear nous espais interactius “estar amb” (D. Stern 1985) a través d’experiències relacionades amb els sentits, i com anar posant ordre al desordre sensorial d’aquests infants. A partir de les experiències que es relaten, els infants comencen a acumular vivències compartides, a partir de les quals s’afavoreix el naixement de un “sí-mateix emergent”. Saber d’ on venen les sensacions, quines són, i identificar-les, els ajuda, els tranquil•litza i els ofereix una experiència amb sentit i emoció. Veurem que es tracta d’un treball llarg i lent, com l’empatia del professional juntament amb la seva esperança, perseverança i confiança són eines fonamentals en el desenvolupament d’aquests nens i nenes.

Palabras clave: empatía, espai interactiu, si-mateix emergent, sensacions, significats. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El niño autista. En busca de espacios interactivos "estar con" dentro de una marco educativo y terapéutico.Primera parte.(Pilar Vilagut). 



El presente trabajo, realizado a partir de las vivencias de la autora con niños autistas, en un centro educativo y terapéutico, muestra ejemplos de como crear nuevos espacios interactivos “estar con” (D. Stern, 1985) a través de experiencias relacionadas directamente con los sentidos, y como ir poniendo orden al desorden sensorial de estos infantes. Partiendo de las experiencias que se relatan, los niños comienzan a acumular vivencias compartidas, a partir de las cuales se favorece el nacimiento de un “sí mismo emergente”. Saber de dónde vienen las sensaciones, cuáles son e identificarlas, les ayuda, les tranquiliza y les ofrece una experiencia con significado y emoción. Veremos que se trata de un trabajo largo y lento. La empatía del profesional junto con su esperanza, perseverancia y confianza son herramientas fundamentales para el desarrollo de estos infantes.

Palabras clave: Significados, Sí-Mismo Emergente, Empatízar, Espacio Interactivo, Sensaciones. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Separarse del otro, la angustia más primitiva (el punto de vista de John Bowlby en comparación con otros autores) (Mercedes Valcarce). 



La autora expone, de modo resumido, el conjunto de las teorías de John Bowlby sobre la angustia de separación de la figura materna en todo niño normal; y la hipótesis de este autor, según !a cual dicha angustia es primaria y tiene que ver con lo que él llama el «apego» (attachment). Se comparan !as posiciones de Bowlby con las de algunos otras autores.

Palabras clave: Apego, Angustia, Bowlby, Duelo, Etología, Separación, Valcarce. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Piaget y sus contactos personales en psicoanálisis (Mercedes Valcarce). 



Este artículo proporciona un acercamiento al hombre que fue Piaget, así como su interés personal por analizarse. Buscó equilibrar su vida a través del trabajo orientándose más por la racionalidad paterna que por la emotividad materna. Resulta interesante y paradójico a la vez el hecho de que un hombre que dedicó su vida al estudio de la infancia no recuerde haber jugado en la suya propia.

 

Palabras clave: Psicoanálisis, Biografía, Freud, Valcarce, Piaget. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating
Página 35 de 39Primero   Anterior   30  31  32  33  34  [35]  36  37  38  39  Siguiente   Último