La vergüenza oculta (Melvin R.Lansky). 

Tras haber caído en el descuido durante décadas, las dinámicas de la vergüenza han reaparecido con creciente preponderancia en el pensamiento psicoanalítico de los últimos treinta años. La vergüenza oculta es un aspecto de la compleja fenomenología clínica que en numerosos casos tiende a pasar desapercibida y a ocultarse aún más en virtud de explicaciones psicoanalíticas parciales que alejan la vergüenza todo lo que pueden de nuestra vista. En el campo teórico, a menudo se oculta la vergüenza con formulaciones que limitan el conflicto a un conflicto entre pulsiones o impulsos y algo que se les opone. En contraposición a esto, el modelo de la idea incompatible que propuso Freud en Estudios sobre la histeria pone de relieve la irreconciliabilidad de determinadas ideas con los dictados de la conciencia. Por consiguiente, se trata de un modelo de más alcance y más cercano a la experiencia misma. A pesar de que la vergüenza y la culpa (desde la perspectiva del desarrollo) surgen antes que el propio sentido de la moralidad, estas emociones y sus variantes inconscientes se entrelazan con el sentido individual de moralidad a medida que se desarrolla el individuo. Las dinámicas de la vergüenza y la culpa son considerablemente más complejas que su fenomenología en tanto que emociones manifiestas. La vergüenza enfatiza la debilidad, la vulnerabilidad y la posibilidad del rechazo hasta el punto de que su reconocimiento a menudo genera aún más vergüenza. La culpa, sin embargo, puesto que está orientada hacia la acción y el poder, a menudo oculta la vergüenza y por ello supone una defensa frente a ésta.

Palabras clave: Vergüenza, Culpa, Vergüenza Oculta. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El “burn-out”: ¿Desgaste, desengaño, enfado crónico, enfermedad o trastorno psicopatológico? (Jorge L.Tizón García). 



El trabajo realiza una somera revisión de la noción o constructo del burnout, “síndrome del quemarse por el trabajo” (SQT) o “Síndrome del desgaste profesional”, así como de su epidemiología. Se intenta relacionar el mismo con la epidemiología de la psicopatología de los profesionales sanitarios actuales con el fin de: 1) Reflexionar acerca del contenido psicosocial, psicopatológico y relacional del constructo. 2) Reflexionar acerca de los problemas que puede acarrear el no tener en cuenta una perspectiva clínica y psicodinámica que tenga en cuenta los conceptos de proyección, identificación proyectiva y escisión en la psicodinamia de la auto-atribución de tal síndrome. Una consecuencia es que tal vez conviniera hablar, más que de burnout, de los “Sindromes psicopatológicos influenciados por las condiciones laborales”. Ello da pie para revisar los condicionantes socio-laborales y sociopolíticos del síndrome y de los intentos de evitarlo o tratarlo.

Palabras clave: Burn-out, Síndrome del Quemarse por el Trabajo, Desgaste Profesional, Psicopatología, Condiciones Laborales, Organización Social, Política Social. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Vicisitudes del concepto de género en el psicoanálisis (Concepció Garriga i Setó). 

Este trabajo es un recorrido por el concepto de género dentro del psicoanálisis, tanto en sus aspectos implícitos como explícitos. En la primera parte se muestran los efectos implícitos de no disponer de teoría respecto al género; de la negación del trauma sexual infantil; y de la ignorancia de la iatrogenia que suponía la violación de límites dentro del espacio analítico (el incesto simbólico). A continuación, se deconstruye la participación de la teoría psicosexual en la institución de la dominación simbólica dentro del psicoanálisis, siguiendo a Bourdieu (1998). Luego, de la mano de Corbett (2009), se parte del “Caso Juanito” (en su centenario) para mostrar como el psicoanálisis “normativiza” acerca de la masculinidad.
Se detiene en las aportaciones de Benjamin (1988), Dio Bleichmar (1997), Levinton (2000) y Laplanche (2007). Y, en una segunda parte, basándose en Butler (2004), se muestra la poca consistencia del trabajo de Money (1955) sobre el que se apoyaba todo el edificio conceptual acerca del género y la sexualidad construido hasta el momento. La teoría queer lo acaba de sacudir. Termina viendo la dirección que está tomando el género en el el siglo XXI con las contribuciones de Chodorow (1999, 2005), Dimen (2002, 2003), Goldner (2002, 2003), Harris (2005) y Layton (2004).

Palabras clave: Género, Sexualidad, Clase, Dominación Simbólica, Teoría Queer. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Enactments: Una perspectiva relacional sobre vínculo, acción e inconsciente (André Sassenfeld J.). 

Este trabajo examina el concepto de enactment a raíz de una revisión de la literatura actual existente. Se contextualiza este concepto en primer lugar a raíz de las re-definiciones recientes de los conceptos de transferencia y contratransferencia y, además, a raíz de la re-valoración actual del lugar de la acción en la práctica clínica. A continuación, se analizan y comentan diferentes definiciones de la escenificación y diferentes controversias conceptuales que rodean esta noción. Más allá, se examinan distintas ideas en torno al reconocimiento y abordaje del enactment en el marco del trabajo analítico. Se concluye con algunas reflexiones acerca de la relación entre la escenificación y el concepto de lo implícito.

Palabras clave: Enactment, Acción, Influencia Mutua, Práctica Clínica. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

¿Terapeutas "breves" o terapeutas "buenos"? Una crítica al concepto de terapia breve (Paolo Migone). 



Se critica el concepto de “terapia breve” porque es substancialmente tautológico, y también porque está basado sobre varias auto-contradicciones. Todas las técnicas experimentadas por los así llamados terapeutas breves son las mismas discutidas desde siempre en el debate sobre la teoría de la técnica, tanto dentro como fuera del psicoanálisis (piénsese por ejemplo al factor experiencial, presente en la confrontación entre Freud y Ferenczi, y también en la tradición de la terapia de la Gestalt). Entonces no tiene sentido un debate separado sobre las terapias breves. La cuestión importante es entender si se decide impostar a priori una duración limitada de la terapia (es decir el time-limit setting) por motivos externos o internos a la teoría (el time-limit setting, además, es el único elemento que caracteriza el concepto de terapia breve, de otras maneras no se podría distinguir entre terapeutas “breves” y “buenos”). Como ejemplo se presentan dos casos clínicos iguales y contrarios.

Palabras clave: Psicoanálisis, Terapia Breve, Crítica, Factor Experiencial, Teoría de la Técnica. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

¿Qué conceptos relacionales he entendido mejor leyendo el Grupo de Boston? Comentarios a Holly Levenkron (Ramón Riera i Alibes). 



Las conceptualizaciones del Grupo de Boston para el estudio del proceso de cambio encajan bien con el postulado del psicoanálisis relacional de que las experiencias relacionales, exista o no proceso reflexivo, son las formadoras de nuestra manera de ser. Se enfatizan dos dimensiones prácticas: 1/ Los conocimientos implícitos tienen sentido; no hace falta reflexionar para desarrollar conductas con sentido. 2/ El Conocimiento relacional implícito (CRI), de naturaleza no-consciente, no se puede transformar en conocimiento verbal consciente; en cambio el CRI se puede integrar (conectar) al conocimiento verbal. En una psicoterapia, la experiencia relacional modifica el CRI, es decir genera cambio; la construcción de una narrativa verbal bien integrada al nuevo CRI es el último paso del proceso de cambio, no la causa.

Palabras clave: Interpretación, Riera, Conocimiento Relacional Implícito, Grupo de Boston para el Estudio del Proceso de Cam, Función Terapéutica, Narrativa Verbal, Levenkron. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Dismorfofobia o vergüenza del cuerpo (Rosa Velasco Fraile). 



Dismorfofobia es una fobia corporal, un rechazo al propio cuerpo, un miedo extremo a no ser aceptado. Es la expresión de la “experiencia traumática inconsciente” y su solución atraviesa el sentimiento de vergüenza: VERGÜENZA DEL CUERPO.

Palabras clave: Vergüenza, Memoria, Conexión emocional, Dismorfofobia, Miedo, Secuela Emocional, Patrón Relacional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La evaluación de primeras entrevistas psicoterapéuticas mediante el sistema diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2) (M.Cierpka, M.Stasch, T.Grande, H.Schauenburg, G.de la Parra, R.Rost y miembros del Grupo de Trabajo OPD). 



Se presenta un sistema multiaxial de diagnóstico psicodinámico operacionalizado (del inglés y del alemán, Operationalised Psychodynamic Diagnostics, OPD), que en los últimos 10 años se ha difundido ampliamente en los países de habla germana y luego internacionalmente. Después de la presentación de los cuatro ejes del OPD: “Experiencia de Enfermedad y Prerrequisitos para el Tratamiento“, “Relaciones Interpersonales “, “Conflictos Intrapsíquicos“ y “Estructura“, se mostrarán en detalle sus posibilidades de aplicación. En especial, se ilustrará lo relativo a la formulación del foco psicodinámico del paciente tal como se realiza en contextos ambulatorios y de internación. Los estudios sobre confiabilidad muestran un nivel “bueno” en el ámbito de la investigación, así como un nivel “satisfactorio” en el ámbito de la rutina clínica. Los estudios sobre la validez de contenido, criterio y constructo de los cuatro ejes del OPD evidencian un buen nivel de validez de cada eje. Pero los numerosos estudios con el sistema, nos advierten también respecto a los cambios a realizar para mejorarlo. Esto llevó a la construcción de una segunda versión del OPD (OPD-II) lo que ha garantizado una mayor accesibilidad y aplicabilidad en el contexto clínico.

Palabras clave: Diagnóstico, Psicodinámico, Foco, Psicoterapia Psicodinámica, OPD-2. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

¿Hundirse con el Titanic? (Roberto Arendar). 



La idea que dio lugar a este trabajo se gestó una noche en la que mi mujer, ya acostada en la cama, estaba viendo muy entretenida por televisión una de esas películas en blanco y negro, de los años 40 ó 50, que tanto nos gustan a ambos. La película en cuestión era “Titanic” del año 1953, protagonizada por Clifton Webb y Barbara Stanwyck. Por lo tanto, yo también ya acostado, me dispuse a acompañarla a verla. Al principio debo reconocer que me pareció un poco melodramática y estuve a punto de dedicarme a hacer otra cosa, cuando de pronto hubo algo en la trama argumental del film que capturó mi atención...

Palabras clave: Objeto Malo, Resiliencia. Comentarios (2) RSS comment feed  Article Rating

À l’écoute d’Hanna Segal. Sa contribution à la psychanalyse de J.M.Quinodoz (Reseña de Carlos Rodríguez Sutil). 



Quinodoz, sobresaliente psicoanalista suizo al que ya conocíamos por un magnífico recorrido comentado por las principales obras de Freud, en la misma editorial (Lire Freud, PUF, 2004), ha realizado aquí una excelente exposición biográfica de la obra de Hanna Segal, ilustrada con numerosas entrevistas a la autora, en francés, y con psicoanalistas de relieve, muchos de ellos formados con la propia Segal o en la escuela de Melanie Klein. Asimismo se incluyen abundantes reseñas sobre grandes personajes del psicoanálisis del siglo pasado...

Palabras clave: Rodríguez, Contribución, Segal, Quinodoz. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Introducción a la obra de R.D.Fairbairn. Los orígenes del psicoanálisis relacional de Carlos Rodríguez Sutil (Reseña de Augusto Abello Blanco). 



Podemos decir que la cita elegida por el autor, y que aparece como epígrafe del libro, augura el rigor, el nivel intelectual de la obra que sigue y algunas de las preferencias de Rodríguez Sutil. Nos referimos a un epígrafe firmado por Ortega: En suma, que el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene… historia. Ahí queda ese botón y esa muestra...

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Abello, Rodríguez, Fairbairn, Orígenes. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Vulnerabilitat, superviviencia de Judith Butler (Reseña de Francesc Vieta Pascual y Merce Férriz Gil). 



Brevísimo librito que transcribe una conferencia de Judith Butler celebrada en el Centro de Cultura de Barcelona, el 8 de Febrero de 2008, en el marco del Debate de Barcelona: “La condició Humana” (La condición humana)...

Palabras clave: Vieta, Férriz, Butler, Vulnerabilidad. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Los clásicos recientes: La constelación maternal de Daniel N. Stern (Reseña de Carlamarina Rodríguez Pereira). 



Inicio la lectura de “La Constelación Maternal” con muy poco conocimiento de este autor más allá de saber que su obra ha sido, y es, muy importante en el campo del psicoanálisis y, sobretodo, de la psicología del desarrollo infantil. Al principio, resultó ser una lectura difícil, densa, casi tediosa para, poco a poco ir despertando cada vez más mi interés...

 

Palabras clave: Maternidad, Stern, Rodríguez, Parentalidad, Constelación Maternal. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Los mundos de Coraline de Henry Selick (Merce Férriz Gil y Francesc Vieta Pascual). 

Los mundos de Coraline de Henry Selick (Merce Férriz Gil y Francesc Vieta Pascual).


Película de animación en la que se nos cuenta la historia de Coraline, una jovencita que descubre en su nueva casa una puerta secreta y decide abrirla. Al hacerlo, descubre una segunda versión de su vida, una vida paralela a la que ella tiene. A primera vista, la realidad paralela es curiosamente parecida a su vida de verdad, aunque mucho mejor. Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso y su otra madre intenta mantenerla a su lado para siempre, Coraline deberá recurrir a su determinación y coraje, a la ayuda de los vecinos y a un gato negro con el don del habla para salvar a sus auténticos padres, a unos niños fantasmas y regresar a casa.

Palabras clave: Férriz, Vieta, Coraline, Selik. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (Comentario de Rosario Castaño Catalá). 

El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (Comentario de Rosario Castaño Catalá).


Benjamín Expósito, secretario de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires, está a punto de jubilarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió veinticinco años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión con el brutal asesinato ocurrido en 1975 lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no sólo la violencia del crimen y de su perpetrador, sino también una profunda historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años.

Palabras clave: Castaño, Secreto, Campanella, Ojos. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Solo uno mismo puede conocerse o ¿De quién es el Inconsciente? (Anthony Bass). 



Este ensayo explora la en ocasiones extraña cualidad de la experiencia inconsciente y de la comunicación inconsciente que a menudo caracteriza la vida en relaciones psicoanalíticas. Tal como Ferenczi destacó hace unos 70 años, la relación psicoanalítica puede “promover de manera significativa el desarrollo de manifestaciones de receptividad más sutiles”. Se exploran las cualidades especiales de la receptividad inconsciente, así como los intensos puntos de contacto en la relación psicoanalítica, consultando la historia de las ideas psicoanalíticas (p.e. Freud, Ferenczi, Singer, Loewald, Symington), y los descubrimientos hechos en otros campos tales como la ciencia cuántica moderna. Se exponen viñetas clínicas para ilustrar este fenómeno.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Comunicación Inconsciente, Relación Psicoanalítica, Inconsciente, Comunicación Telepática. Comentarios (3) RSS comment feed  Article Rating

Abordando lo implícito. Puntos de encuentro entre el Grupo de Estudio de los Procesos de Cambio de Boston y el Psicoanálisis Relacional (Holly Levenkron). 

El Grupo de Estudio de los Procesos de Cambio de Boston ha presentado un nuevo modelo de acción terapéutica basado en el conocimiento relacional implícito. Derivado de estudios empíricos de la interacción diádica entre los niños y sus cuidadores, el modelo concuerda con las realidades de la interacción clínica así como con las teorías de acción terapéutica que ya se avanzaban dentro del psicoanálisis interpersonal y relacional. Este artículo investiga la superposición entre estas tradiciones y el Grupo de Estudio de Procesos de Cambio de Boston, a la vez que subraya las diferencias en sus respectivos enfoques de la práctica clínica actual, en particular en lo relativo al enactment, disociación, y sintonización. La autora comienza con un breve resumen del modelo del Grupo de Boston. Se ofrece una corta viñeta clínica, al principio vista a través del lenguaje del Grupo de Boston y, después, utilizando el lenguaje del psicoanálisis relacional e interpersonal. La autora concluye que, mientras que el BCPSG (Grupo de Estudio de los Procesos de Cambio de Boston, Boston Change Process Study Group) ofrece una nueva e importante forma de entender la dimensión implícita en la interacción humana, las tradiciones relacional e interpersonal desarrollan importantes concepciones clínicas y teóricas para abordar lo implícito en el tratamiento.

Palabras clave: Psicoanálisis, Disociación, CRI, Psicoterapia, Relacional, Sintonización, Momentos de Encuentro. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

La Simulación Corporalizada: Las Neuronas espejo, las bases neurofisiológicas de la Intersubjetividad y algunas implicaciones para el Psicoanálisis (Vittorio Gallese, Paolo Migone, Morris N.Eagle). 



Los mismos circuitos neuronales activados en el sujeto que realiza acciones, expresa emociones y experimenta sensaciones son automáticamente activados también en el sujeto que observa estas acciones, emociones y sensaciones. Esta activación compartida sugiere un mecanismo funcional de “simulación corporalizada” (embodied simulation) que consiste en la simulación automática, inconsciente y pre-reflexiva en el observador de las acciones, emociones, y sensaciones cumplidas o sentidas por el observado. Este proceso constituye la base biológica para la comprensión de la mente ajena. Se discuten las implicaciones para el psicoanálisis, particularmente respecto de la comunicación inconsciente, la identificación proyectiva, la contratransferencia, la sintonización afectiva, la empatía, el autismo, y el proceso terapéutico.

 

Palabras clave: Neuronas Espejo, Empatizar, Simulación Corporalizada, Intersubjetividad, Autismo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Empatía, Intersubjetividad y Diálogo Tónico. El trabajo pionero de Julián de Ajuriaguerra (José Guimón). 



En este artículo se resumen los intentos realizados recientemente para encontrar una base neurofisiológica a conceptos tales como empatía e intersubjetividad. La “empatía” interviene como un “diálogo intersubjetivo” entre la madre y su niño, el psicoterapeuta y el paciente y en las interrelaciones humanas en general. Ese diálogo intersubjetivo, que había ya sido descrito por Julián Ajuriaguerra a partir de 1950 como “diálogo tónico”, ha encontrado en los recientes hallazgos sobre las “neuronas espejo” una base fisiológica atractiva, aunque todavía no es totalmente extrapolable a los seres humanos.

Palabras clave: Diálogo Tónico, Intersubjetividad, Empatizar. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El futuro de la perspectiva relacional. Reseña-comentario de la entrevista a Lewis Aron realizada por Jeremy Safran (Ariel Liberman Isod, Alejandro Ávila Espada y Carlos Rodríguez Sutil). 



“¿Qué piensas que será el psicoanálisis dentro de 10 o 20 años?” le pregunta Jeremy Safran a Lewis Aron in una entrevista recientemente publicada en Psychoanalytic Psychology (2009, 26 (2): 99-116). Con esta provocadora pregunta surgen numerosas cuestiones fundamentales, entre las que está una definición más amplia y comprehensiva del psicoanálisis, la búsqueda de la analizabilidad, así como una sutil reconsideración del papel del género como cuestión central en todas las prácticas psicoterapéuticas, pero particularmente esencial en la perspectiva relacional. Se despliegan a continuación algunas consideraciones sobre los modelos de formación, los tratamientos con apoyo empírico y las relaciones entre la Academia y el Psicoanálisis. Se trata de claves trascendentales del futuro del psicoanálisis en una de sus más prometedoras perspectivas, la Relacional.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Rodríguez, Ávila, Direcciones Futuras, Controversias, Aron, Safran, Liberman. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating
Página 31 de 39Primero   Anterior   26  27  28  29  30  [31]  32  33  34  35  Siguiente   Último