Antes que nada, mi más profundo agradecimiento a la Dra. Karlen Lyons-Ruth no solo por la magistral conferencia con que nos ha obsequiado, sino también por anteriores trabajos personales (1998, 1999, 2003, etc.) y otros que, dentro del contexto del Grupo de Boston para el Estudio del Cambio Psíquico (BCPSG: 1998, 2002, 2005ª, 2005b, 2007, 2008, etc.), tanto nos han enseñado a todos y tanto han contribuido al avance y expansión del psicoanálisis relacional. Deseo que los comentarios y preguntas que seguirán a continuación, referidos al texto, sean recibidos por Karlen como la expresión de un sentido homenaje al trabajo que nos ha ofrecido y a todo lo que el mismo representa.
Palabras clave:
Conflicto,
Coderch,
Lyons-Ruth,
Defensa,
Proceso Relacional Implícito.
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En esta presentación se expone acerca de los resultados de los estudios longitudinales que describen como son las trayectorias de apego que conducen hacia los rasgos clínicos de la personalidad límite a partir de diferentes tipos de interacción padres-hijos en la infancia y en la adolescencia.
Palabras clave:
Apego,
Trastorno de Personalidad Límite,
Investigación Longitudinal.
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A fines de los años 80 entré en contacto con uno de esos libros que a una le cambian la concepción que tenía hasta ese momento. Me refiero a El Mundo Interpersonal del Infante, de Daniel Stern. Encontré en su obra lo que durante muchos años andaba buscando: un giro copernicano en la metodología empleada para estudiar el desarrollo de la subjetividad en épocas tempranas. Los métodos experimentales aportaban información deslumbrante sobre la vida mental del infante pero se mostraban clínicamente estériles; por otra parte, las teorías psicoanalíticas del desarrollo basadas en material reconstructivo y en especulaciones eran cada vez menos defendibles. Stern se propuso entonces extraer inferencias, sobre una nueva base de datos y los datos lo llevaron al planteamiento de la relación como matriz del psiquismo.
Palabras clave:
Lyons-Ruth,
Dio Bleichmar,
Desarrollo Relacional.
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Tradicionalmente, se asumió que las entidades intrapsíquicas tales como el conflicto y la defensa, eran determinantes de lo que sucedía en el nivel interactivo. El nivel interactivo se veía meramente como la aparición momentánea de esas fuerzas profundas. Los autores esbozan la concepción teórica subyacente a la relación entre el nivel supuestamente “superficial” de la interacción inmediata y el supuestamente nivel “profundo" de las entidades intrapsíquicas, tales como el conflicto y la defensa. En este artículo se sugiere que el proceso interactivo es primario en sí mismo y que genera el material bruto desde el cual se extraen las abstracciones generalizadas que se denominan conflictos, defensas y fantasías. Se considera que los conflictos y las defensas residen y emergen en el campo de la interacción. De ello se sigue, que las vivencias relacionales constituyen el nivel profundo de la experiencia, mientras que las abstracciones utilizadas para describir los aspectos repetitivos de esas estrategias relacionales, como el conflicto y la defensa, son descriptores secundarios de este nivel profundo, pero no el nivel en sí mismo; y aparecen más adelante , como experiencia vivida. Sin embargo, se ha escrito larga y extensamente, acerca de estos procesos relacionales, más bien, de forma abstracta e incluso metafórica, y no en términos de los intercambios específicos en el nivel local de la interacción.
Aquí, los autores redefinen lo intrapsíquico como experiencia vivida que está representada a nivel implícito. Sugieren que, el conflicto y la defensa, tal como se explican en el lenguaje, son abstracciones útiles, las cuales provienen del nivel de las interacciones vividas. Sin embargo, estas abstracciones, son secundarias. El pasado se lleva hasta el presente en el nivel de la experiencia vivida. Como tal, el nivel de la acción relacional, constituye el fundamento, que permite captar, la psicodinámica a la que el analista responderá implícita e interpretativamente.
Palabras clave:
Significado Psicodinámico,
Significado Relacional,
Significado Intencional e Implícito,
Verbal y No Verbal,
Nivel Interactivo.
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Este trabajo va dirigido a esbozar en qué consiste y cómo podría llevarse a cabo un tratamiento psicoanalítico relacional breve. Un aspecto fundamental de este modelo es el enfoque en el aquí-y-ahora, enfatizando la exploración en profundidad de la experiencia del paciente y siendo cauteloso a la hora de hacer interpretaciones de la transferencia que especulen sobre patrones relacionales generales. Así mismo, se hace hincapié en el proceso de reparación de los diferentes tipos de rupturas de la alianza que tienen lugar durante este proceso (los autores hablan de rupturas de retirada y rupturas de confrontación) y en la importancia de la meta-comunicación terapéutica como herramienta útil, describiendo una serie de principios generales subyacentes a un provechoso uso de la misma. Para los autores son también de vital importancia los procesos internos del terapeuta, y reflejan cómo hacer uso de todo esto sirviéndose de una viñeta clínica.
Palabras clave:
Enactment,
Tratamiento Psicoanalítico Relacional Breve (TRB),
Aquí-y-Ahora,
Reparación de Rupturas,
Meta-Comunicación.
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La idea que desarrollo en este trabajo es la de que las vivencias traumáticas son, a la vez, inevitables e indispensables, en el curso del proceso analítico. Pero afirmo que esto no ha de comportar una visión de este proceso como un trance doloroso que el paciente ha de atravesar forzosamente para modificar su estado psíquico, ni menos como una suerte de expiación de culpas, sean estas depresivas o persecutorias, como ocurre en ciertas orientaciones psicoanalíticas. Lo que yo sostengo es que el proceso psicoanalítico merece ser vivido como una ocasión excitante y lúdica, aunque comporte cierto grado de sufrimiento que no desmerece el goce que se experimenta. Podemos compararlo, para mejor comprensión, con lo que curre en las carreras atléticas llamadas “de fondo”, las famosos “Maratones Populares”, en las que miles de personas, sin retribución ninguna y aún debiendo pagar por su inscripción, corren alegremente por el placer de correr, pese a que, tanto en los entrenamientos imprescindibles como en el día de la prueba, han de soportar cierto grado de padecimiento. Finalmente se incluye una ilustración clínica.
Palabras clave:
Proceso Psicoanalítico,
Trauma.
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El artículo presenta un caso de crisis de angustia atendido en un Servicio Público derivado por los Servicios de Atención Primaria y se expone el curso clínico de este trastorno, su diagnóstico diferencial y la intervención psicoterapéutica focalizada que se realizó.
Esta intervención permite conocer el psicodinamismo de este trastorno, con especial referencia a los procesos de mentalización. Finalmente mostramos la mayor comprensión que aporta la perspectiva de la Psicoterapia Relacional y especialmente los estudios sobre los efectos psicopatogénico de los sentimientos de vergüenza.
Palabras clave:
Vergüenza,
Mentalización,
Atención Primaria en Salud,
Crisis de Angustia,
Focalización,
Psicoterapia Relacional.
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Este trabajo es un resumen de un estudio realizado por Anna Miñarro y Teresa Morandi sobre las secuelas emocionales de la violencia que sufrió la Zona Republicana de Catalunya, durante la guerra de 1936, y la dictadura posterior, hasta 1975 a manos de los fascistas.
Palabras clave:
Trauma,
Memoria,
Silencio,
Franquismo,
Fascismo,
Olvido.
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Bowlby, creador de la teoría del apego, señala que por medio de la comprensión del vínculo que es construido entre los objetos primarios y un infante se puede predecir la manera en que éste formará nexos con el medio, así como las cualidades que buscará repetir en una relación de pareja.
Esta investigación estudió el vínculo y su relación con la elección de pareja con base en la necesidad de comprender el origen de las variaciones que podemos observar a partir de la manera en que se comprende y vive un noviazgo en la población joven.
Los resultados generales de las 20 entrevistas analizadas indican que existe una relación directa y coincidente entre la entrevista AAI y el resultado del TRO arrojando un porcentaje de coincidencia en el 85% del total. De este 85% el 6% corresponde a una clasificación de apego seguro, 29% corresponde a un apego ambivalente, el 53% a un apego evitativo y el 12% a un apego desorganizado. La meta principal fue evaluar los patrones de apego de población universitaria con el fin de hacer una aproximación cualitativa. El establecimiento de vínculos aprendidos o internalizados en la infancia se proyectan en relaciones futuras con las parejas que se eligen, en el comportamiento que desarrollan en estas relaciones y predicen cuáles podrían ser los factores que propicien el desarrollo de relaciones seguras, inseguras o desorganizadas; apostando también a que ello se verá reflejado en otros ámbitos de la vida de esta población, llámese vínculo con la carrera, maestros, compañeros, etc.
Conclusiones: Los entrevistados con un apego evitativo, manifiestan vulnerabilidad aunque no de manera verbal, desconfían de sus relaciones, tienden a no buscar intimidad por temor e inseguridad y reaccionan débilmente al duelo emocional, con indiferencia o superficialidad en contraste con los que muestran apego seguro que logran integrar sentimientos positivos y negativos, y establecen lazos cercanos con quienes les rodean.
Palabras clave:
Relaciones Objetales,
Entrevista de Apego,
Vinculación,
Apego.
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Cuando Alejandro Ávila me solicitó una colaboración para el ciclo de conferencias sobre trauma que viene desarrollando la Institución dicho pedido produjo resultados insospechados. Por un lado, cuando pensé en la paciente acerca de la cual podría escribir surgió en mi cabeza mi paciente María Laura, aquella de la cual hablo en mis trabajos sobre vergüenza, con su historia de haber padecido abusos y violencia físicas y morales. Curiosamente, esa paciente, había interrumpido su terapia, para mi gran pesar, a principios de 2009. Ese hecho desafortunado fue uno de los factores que contribuyó al trabajo sobre el “Titanic”.
Palabras clave:
Trauma,
Resiliencia,
Esperanza.
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P: Me gustaría comenzar por algo que tu comentaste en otro momento, acerca del desarrollo de tu carrera profesional entre dos campos, la terapia cognitiva y el psicoanálisis. ¿Cómo fue este proceso de estar entre varios modelos diferentes?
R. Bueno, creo que ha sido un viaje interesante viaje. Sabes, yo fui a una facultad de orientación cognitivo conductual y algunos de mis primeros trabajos estaban orientados hacia un público mayoritariamente cognitivo.
Pero ya durante los años de la graduación yo no estaba totalmente interesado en el enfoque cognitivo conductual o al menos no solo en este modelo.
Palabras clave:
Naranjo,
Safran.
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En este primer capítulo podemos volver a contactar, como si de la primera vez se tratase, con la experiencia de un tratamiento psicoterapéutico. Los que estamos familiarizados con la práctica psicoanalítica tal vez nos hayamos alejado del misterio, la curiosidad o incluso la inquietud que puede despertar una psicoterapia en alguien que se acerca a esta experiencia por primera vez. Riera allana el terreno. Explica a unos -y nos recuerda a otros-, los aspectos más formales pero también nos cuenta acerca de otros elementos que ha ido encontrando con sus pacientes a lo largo de estos años y con los que ha enriquecido su práctica profesional.
Palabras clave:
Vieta,
Férriz,
Conexión,
Emoción,
Riera.
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El libro comienza con un breve análisis del contenido histórico antropológico, en el que subraya la necesidad de los mamíferos y en especial, la de los seres humanos, de constituirnos en grupos como clave de supervivencia. Remarca la precariedad de nuestra individualidad y la consecuente necesidad del grupo, la cooperación y la comunicación como elementos esenciales, que nos harán transitar la dialéctica individuo-grupalidad. Se ofrece un arduo debate entre las concepciones evolucionistas frente a las de simbiogenéticas, las primeras priman la competición, la adaptación y la supervivencia del más fuerte y las segundas abogan por la cooperación entre individuos para tener una oportunidad de desarrollo exitoso.
Palabras clave:
Familia,
Beltrán,
Martínez.
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¿Qué sabemos de Alicia en el país de las Maravillas? Muy probablemente, incluso para aquellos que no leyeron a Lewis Carroll o no vieron el clásico de Disney, Alicia es esa niña que se halla en aquel momento de la vida en que uno conserva aún la receptividad infantil pero está a punto de dormirla. En este contexto Alicia visita el país de las Maravillas, un mundo en el que es posible aquello que ya no podría ser en el nuestro.
El film de Tim Burton es sin embargo una reinterpretación del clásico desde una óptica actual, en la que Alicia, nuestra Alicia, está ahora a punto de entrar en el mundo de los adultos irremediablemente.
Palabras clave:
Férriz,
Vieta,
Alicia,
País de Maravillas,
Burton.
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Sinopsis.- Gracia, Martín y Coral son tres hermanos con vidas muy diferentes que luchan por salir adelante. Tres náufragos de sí mismos; saben que se necesitan pero siempre acaban dándose la espalda, sin poder ayudarse unos a otros porque, quizá, sus problemas se parecen demasiado. Martín quiere dejar la casa de sus padres para escribir en París. Gracia quiere separar la realidad de la ficción en la que se ha convertido su vida. Coral tan sólo quiere que la quieran. La Isla Interior es una historia sobre el miedo a aquello que podemos heredar, sobre el miedo a la locura, la lucha por sobrevivir a la carga que arrastramos de nuestro origen, de nuestra educación, de nuestros padres, el miedo a no poder escapar de nuestro pasado y de un destino escrito ya por nuestros padres.
Palabras clave:
Castaño,
Ayaso,
Sabroso,
Isla.
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En esta semana, la última de Febrero de 2010, Andrew P. Morrison murió en Boston después de una larga enfermedad. Nos ha dejado uno de nuestros compañeros más queridos y significativos, tanto por lo que ha aportado a la evolución del Psicoanálisis Relacional como por su valía personal.
Palabras clave:
Morrison,
Velasco,
Despedida.
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Este trabajo va dirigido a esbozar de manera breve la vida y obra de Charles Rycroft. Ha sido uno de los más brillantes y fecundos psicoanalistas de la segunda mitad del Siglo Veinte, aunque su legado ha sido desafortunadamente desatendido con frecuencia. La Autora sugiere que esto puede haber sido por su retirada de la Sociedad Británica Psicoanalítica que le hizo, de muchas maneras, “invisible” para sus propios colegas y que continúa incluso hoy – después de casi diez años de su muerte – imposibilitando un reconocimiento real de su personal y original pensamiento clínico y modo de trabajo.
Palabras clave:
Afectos,
Rycroft,
Historia del Psicoanálisis,
Comunicación,
Imaginación y Realidad.
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Este trabajo tiene el propósito de esbozar el contexto, las ideas y los afectos que despierta el trabajo de Charles Rycroft “¿Por qué los analistas necesitan la transferencia de sus pacientes?”. Los autores, principalmente, abordan las principales etapas del viaje que condujo a Charles Rycroft a formular el concepto de “Ablación de las imágenes parentales” trazando hacia atrás la línea de su propia “genealogía analítica” y subrayando en qué medida Sándor Ferenczi debe ser considerado “antepasado” de varios de los temas favoritos de Rycroft.
Palabras clave:
Historia del Psicoanálisis,
Ablación,
Introyección,
Niños Explotados,
Filiación Analítica.
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Se presenta uno de los trabajos más importantes de Charles Rycroft, en el que se reflexiona sobre los procesos carenciales que conducen a algunas personas, y en particular a psicoanalistas de realizar la ablación de sus figuras parentales y a desarrollar la ilusión narcisista omnipotente de haberse creado a sí mismos. Una tensión que requiere afrontar la confrontación entre lo que Winnicott denominó el “self verdadero”, el depositario de lo que el individuo hereda de sus padres y pueden elaborar dentro de algo que es verdadera y únicamente suyo, y el “falso self”, el que acantona las defensas, los disfraces y las pretensiones
Palabras clave:
Ablación Figuras Parentales,
Ilusión Narcisista,
Omnipotencia.
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Este trabajo es una revisión y matización del trabajo de Charles Rycroft (1965, rev. 1973) “Sobre la ablación de las figuras parentales o la ilusión de haberse creado a sí mismo”. Rycroft señala que algunos analistas consiguen conservar su sentido de omnipotencia infantil gracias a la identificación proyectiva con su analista didáctico, o a una figura analítica idealizada, identificándose en un segundo momento con este contenedor idealizado de sus proyecciones y reconquistando con este método (a través de una re-introyección) su propio sentido de omnipotencia infantil
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Narcisismo,
Transferencias,
Figuras Parentales,
Identificación Proyectiva.
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