Gran Torino de Clint Eastwood (Comentario de Merce Férriz Gil y Francesc Vieta Pascual). 

Gran Torino de Clint Eastwood (Comentario de Merce Férriz Gil y Francesc Vieta Pascual).


Sinopsis: Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circunstancias harán que se vea obligado, frente a sus vecinos inmigrantes, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.

Palabras clave: Férriz, Vieta, Eastwood, Gran Torino. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar (Comentarios de Rosario Castaño Catalá). 

Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar (Comentarios de Rosario Castaño Catalá).


Sinopsis.-Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote, en ese accidente no sólo perdió la vista sino a la mujer de su vida.
Este hombre usa dos nombres, el real y con el que firma sus trabajos. En la actualidad vive gracias a los guiones que escribe ayudado por su antigua y fiel directora de producción y el hijo de ésta que hace de secretario, mecanógrafo y lazarillo.
Desde que decide vivir y contar historias, se ha convertido en un ciego atractivo y activo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida a base de ironía y de una amnesia autoinducida. Ha conseguido borrar de su biografía toda sombra de su otra identidad.
Es una historia de “amour fou” dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. Una historia emocionante y terrible a la vez que tiene su imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos.

Palabras clave: Castaño, Abrazos Rotos, Almodóvar. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

El lector de Stephen Daldry (Comentario de Raúl Naranjo Valentín). 

El lector de Stephen Daldry (Comentario de Raúl Naranjo Valentín).


Es este uno de esos no muy abundantes films que conmueven a la vez que te obligan a reflexionar, que aborda asuntos muy serios y trascendentes sin caer en visiones parciales o tranquilizadoras fabulas de héroes y villanos. La profundidad de la trama y las experiencias de los personajes son tan intensas e inabarcables que resulta muy difícil poder resumirlas. Así mismo, la magistral interpretación de los actores da un valor añadido de verosimilitud a la narración.

Palabras clave: Naranjo, Lector, Daldry. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Nell: Un puente para el self amputado. El impacto de la inmigración en términos de continuidades y discontinuidades del self (Hazel Ipp). 



A través del examen detallado de material clínico estamos invitados a considerar las continuidades y discontinuidades del self inherentes a la difícil situación del inmigrante. Encontrar un espacio transicional entre lo que se ha dejado atrás y la realidad actual del nuevo país propio se convierte en un ideal por el que luchar. Muy poco ha sido escrito sobre el trauma de la emigración y demasiados clínicos cierran las puertas ante las discontinuidades del self implicadas en este suceso. Trabajando desde el Modelo Relacional en torno al énfasis sobre la subjetividad del analista, intento demostrar cuan valioso movimiento para avanzar puede lograrse cuando nos focalizamos obre los estados cambiantes del self, la multiplicidad del self, y logramos, a través de poner el foco en la transferencia/contratransferencia, el reconocimiento mutuo y la intersubjetividad.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Inmigración, Multiplicidad del Self. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El cambio psíquico a través de la relacion. El puente emocional entre Hazel Ipp y su paciente Nell (Ramón Riera i Alibes). 



En lugar de cura por la palabra (la célebre Talking Cure), creo que la expresión cura por la relación encajaría mejor con mi experiencia de lo que sucede en un tratamiento psicoanalítico. En una relación terapéutica, paciente y analista intercambian muchas más cosas que palabras. Es más, el intercambio de emociones entre paciente y terapeuta será lo más relevante para alcanzar el cambio psíquico. A veces, las palabras pueden ser un potente instrumento para alcanzar a sentir emociones; otras veces las palabras y el pensamiento reflexivo pueden ser utilizadas para no sentir. En el comentario que viene a continuación intento enfatizar la dimensión emocional, implícita, no reflexivo-verbal de la relación entre .

Palabras clave: Cambio Psíquico, Relación. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Multiculturalidad y Psicoanálisis Relacional. Comentario a Hazel Ipp (Colectico Grita, Madrid). 



En este breve trabajo se reflexiona a partir del trabajo de Hazel Ipp (Nell: Un puente para el Self amputado) sobre los temas de las emigraciones, los múltiples cambios culturales y transiciones acaecidas en nuestros plurales contextos de origen y pertenencia, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y la visión que puede tomarse sobre los mismos desde la perspectiva del psicoanálisis relacional.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Migraciones, Multiculturalidad, Ipp. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La acogida del paciente inmigrante en un centro de Salud mental (Catalina Ayala, Ángela Albiach, Rosend Camon, Pere Llovet, Isabel Pérez, Hilda Tozzi y Jordi Roig: USMC). 



Nuestra propuesta es que la psicopatología va mas allá del conocido Síndrome de Ulises; se puede observar un amplio abanico de inhibiciones, desorientaciones, duelos diversos, pérdidas, confusiones, crisis desconocidas para el sujeto por la entrada en el nuevo medio, necesidades de rectificación que suelen comportar psicopatología, miedo al fracaso, en forma de diversas ansiedades y fobias, sentimientos de persecución y autoreferencia, muchos de los cuales, se sitúan en la interfaz relacional de lo que es y no es real, y por último, una vulnerabilidad incrementada para muchas enfermedades o Trastornos Mentales Graves, sin mencionar las dificultades de comprensión de la psicopatologia que traen como parte de su bagaje de inmigración: Comprensión distinta a la nuestra de los malos tratos , etc. En nuestra ponencia, además de la descripción o intento de nosologia propia, vamos a destacar la necesidad de una perspectiva intersubjetiva previa, como paso necesario para cualquier abordaje útil en la posterior relación paciente / clínico.

Palabras clave: Inmigración, Acogida, Salud Mental. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Neurociencia y modelo relacional (Joan Coderch). 



En el curso de las dos últimas décadas, la neurociencia ha realizado portentosos y espectaculares avances en el conocimiento del cerebro y de la mente humana. El psicoanálisis no puede permanecer al margen de estos descubrimientos ni refugiarse en actitudes aislacionistas confiado en sus propias fuerzas. Por el contrario, debe colaborar en el desarrollo de la neurociencia tanto en el sentido de contribuir a los avances científicos con sus experiencias, como en el de utilizar las aportaciones de esta disciplina para confirmar o refutar sus propias teorías y modificar de la manera más adecuada la praxis clínica. La hipótesis de este trabajo es la de que, en su conjunto, las investigaciones de la neurociencia refuerzan la idoneidad del modelo relacional en psicoanálisis. Los descubrimientos de la neurociencia tales como el proceso de configuración del cerebro, a partir del nacimiento, a través de los estímulos externos e internos que inciden sobre él; la plasticidad cerebral; la existencia de diversos sistemas de memoria que ponen de relieve la presencia de un inconsciente no reprimido; y el funcionamiento de las neuronas en espejo, enriquecen y fundamentan el modelo relacional.

Palabras clave: Neurociencia, Psicoanálisis Relacional. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Pensando sobre el cambio. Comentario al trabajo de Coderch sobre neurociencia y modelo relacional (Alejandro Ávila Espada). 



Se comenta el trabajo de Joan Coderch “Neurociencia y Modelo Relacional” subrayando los procesos que contribuyen al cambio psíquico desde el mejor conocimiento aportado por la investigación del desarrollo y las neurociencias, y desde el marco de referencia del Psicoanálisis Relacional.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Coderch, Ávila, Proceso de Cambio. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

¿Qué es el psicoanálisis relacional? (Rosa Velasco Fraile). 



Psicoanálisis Relacional es una forma de psicoterapia centrada en la relación, cuyo principal objetivo es el tratamiento del sufrimiento psíquico con el consecuente desbloqueo de iniciativas necesarias para el desarrollo emocional. Este trabajo, además de exponer la definición y el desarrollo contextual del término Psicoanálisis Relacional, incluye la escena clínica “En busca de un lugar en el mundo” con el objetivo de poder articular teoría y práctica psicoanalítica.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Sexualidad, Apego, Identidad, Self, Intersubjetividad, Vergüenza, Conexión Emocional, Empatiza, Afectos, Mutualidad, Neurociencia, Contexto, Iniciativa, Trauma psíquico, Conocimiento Relacional Implícito (CRl), Desarrollo Emocional. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Del “Unbewusste” al Inconsciente Relacional (L. Frederico Pereira). 



Parece que nos encontramos en una situación que es la inversa de la identificada por Freud al introducir el concepto de Inconsciente, el psicoanálisis hizo por romper con la cultura dominante – y la cultura filosófica en particular – y en los ojos de esa cultura, debía de constituir una fuente de profunda inquietud. Pero ahora tenemos cultura – concretamente Post-modernismo y la Teoría de la Crítica – que alteran el psicoanálisis y perturbar la, por así decirlo, tranquilidad de sus ideas y prácticas. Mas radicalmente, el proyecto del llamado post-modernismo era suscitar dudas sobre la agenda psicoanalítica, no solo en referencia a la dialéctica de la interpretación, pero también en relación con algunos fundamentos “incuestionables”: el llamado final de los macro-narrativos (J.F. Lyotard) que llevaría a la de-construcción de los “macro-narrativos” psicoanalíticos, especialmente aquellos que se organizan alrededor del mito fundador de Oedipus - Edipo, o más inmediatamente, de los dialectos del Inconsciente. Preocupaciones que vienen de fuera.

Palabras clave: Inconsciente Freudiano, Inconsciente Relacional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Aportaciones desde el modelo del espacio-tiempo mental al modelo de expansión diádica de E.Tronick (Merce Férriz Gil y Francesc Vieta Pascual). 



El modelo de expansión diádica de la conciencia postula que cada individuo es un sistema self-organizado abierto, que crea sus propios estados de conciencia. Distintos estados de conciencia individuales pueden ser expandidos en estados más complejos y coherentes en colaboración con otro sistema self-organizado, incrementando así el sentido del mundo de cada uno de los sistemas individuales. Los significados creados a partir de los estados diádicos de conciencia son explícitos o implícitos en distintos grados y cada una de estas formas de significado trae el pasado al presente, da sentido al lugar que el individuo ocupa en el mundo y guía sus futuras acciones y comprensiones. El modelo de Tronick se basa en su concepto de regulación mutua (Tronick, 1989) que describe el proceso de micro-regulación socio-emocional de comunicación que puede llegar a generar los estados diádicos de conciencia. Este modelo propone que la relación depende en primera instancia de las dimensiones de espacio y tiempo físico y psíquico. Éste es el marco de toda relación y en consecuencia los procesos de micro-regulación socio-emocional de los que habla Tronick se dan dentro de dicho marco. Dentro de este modelo las ansiedades básicas en la creación, la vivencia y la aprehensión del espacio-tiempo mental son las que regulan la distancia emocional y temporal respecto al otro, cuyos extremos son la fusión con éste por un lado y la pérdida del vínculo por otro. En el fondo la relación terapéutica, según dicho modelo se basa en el intercambio verbal y no verbal entre paciente y terapeuta regulado por dichas ansiedades. En este trabajo mostrarnos como el modelo del espacio-tiempo mental puede explicar de qué depende el éxito o el fracaso en la co-creación de significados emergentes en los estados de expansión diádica de la conciencia.

Palabras clave: Estados Diádicos de Conciencia, Tiempo Recobrado, Ansiedades Claustrofóbicas, Ansiedades Agorafóbicas, Proceso de Regulación Mutua. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Reduciendo el Tsunami: Regulación afectiva, disociación y la sombra de la inundación (Phillip Bromberg). 



El trauma del desarrollo es un fenómeno relacional básico en la configuración de la personalidad humana. Contribuye al potencial de cada ser humano para la desregulación afectiva, que es siempre una cuestión de grado, incluso en aquellos para los que el apego seguro ha dado lugar a una relativa estabilidad y resiliencia. Todos somos vulnerables a los experiencia de tener que hacer frente a algo que es más de lo que nuestras mentes pueden manejar, y las diferencias entre las personas sobre hasta que punto es soportable son parte de lo que siempre hemos trabajado como psicoanalistas. La evidencia clínica y neurobiológica sugiere que el crecimiento de la personalidad resistente en el tratamiento analítico está interrelacionado con la capacidad que la relación paciente-analista tiene de disminuir la vulnerabilidad del paciente a la hiperactivación afectiva independientemente de cuan pequeño el ambito de la vulnerabilidad pueda ser. Este uso de la relación paciente-analista tiene lugar a través del procesamiento conjunto no lineal de un canal de comunicación puesto en la acción (disociado) en el cual el temor del paciente a la desregulación afectiva (el tsunami) es "reducido" por la más amplia capacidad para distinguir de forma segura la probabilidad de aparición de un shock mental que pudiese ser de hecho afectivamente abrumador del resto de experiencias excitantes y tensas que están siempre interrelacionadas con el riesgo de la espontaneidad - experiencias que yo llamo "sorpresas seguras". El temor del paciente a la desregulación, al ser revivido en el aquí y ahora a través de enactments, se hace cada vez más contenible como un evento cognitivo, permitiendo por tanto, a la mente/cerebro renunciar a su confianza automática en la disociación como una "detector de humo " afectivo.
Creo que el proceso transformativo de disminución del tsunami es fundamental a la profundidad del propio proceso de crecimiento analítico, y que deriva su poder de la coexistencia en la relación analítica de dos cualidades esenciales, la seguridad y la riesgo. A través de la creación de un espacio diádico que incluye las subjetividades de ambos, paciente y analista, pero no es propiedad exclusiva de ninguno de ellos, la relación paciente/analista se convierte en un entorno terapéutico por ser "seguro, pero no demasiado seguro". En tanto en cuanto el compromiso del analista implique un esfuerzo para comunicar su simultánea preocupación por la seguridad afectiva de su paciente, mientras hace el "trabajo", la coexistencia de la seguridad y el riesgo se convierten en el elemento esencial de la acción terapéutica que hace que la reexperimentación sea parte de un proceso de crecimiento psicoanalítico en lugar de una ciega repetición del pasado.

Palabras clave: Disociación, Neurociencia, interpersonal, Trauma, Afecto, Relacional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Los delitos secretos del analista (Joyce Slochower). 



Las faltas en el análisis alteran el contrato terapéutico y constituyen así un auténtico fracaso en la función analítica. Pero también reflejan nuestra perdurable e inmutable humanidad, los límites de nuestra capacidad para suspender totalmente las necesidades personales en un contexto que así lo requiere. Como analistas debemos enfrentarnos a la necesidad paradójica de abrazar el ideal analítico, su inevitable colisión con nuestra humanidad real y limitante, y, al mismo tiempo, la necesidad de mantener una pelea consciente y permanente contra el abandono de dicho ideal. Existen reglas inherentes a cada teoría y a cada técnica cuya observación puede resultar difícil al analista. Aunque la teoría puede apoyar una postura profesional y disciplinada y contrarrestar la presión de las necesidades personales, el equilibrio es, inevitablemente, imperfecto.

Palabras clave: Faltas, Delitos, Ética Profesional, Desfondamiento, Teoría, Técnica. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Pistas para una búsqueda de psicoterapeuta (Roberto Arendar). 



Inspira este artículo la preocupación del autor por ciertas circunstancias que conspiran o han conspirado contra la eficacia de la psicoterapia y, por lo tanto, contra la posibilidad de que las personas necesitadas de ayuda psicológica reciban una respuesta satisfactoria a dicha necesidad y que, por sobre todo, no los decepcione y, en consecuencia, corra el riesgo de abortar o truncar la posibilidad de beneficiarse de su potencial curativo. Intenta para ello poner de manifiesto muchos de los mitos o supuestos irracionales que persisten enquistados en la práctica psicoanalítica, que tienen mucho que ver con esos malos resultados. Se utiliza el relato de dos pacientes para ilustrar de manera gráfica y elocuente el accionar deletéreo de dichos supuestos.

Palabras clave: Eficacia de la Psicoterapia, Supuestos Irracionales, Mitos, Acción Terapéutica del Psicoanálisis. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La psicoterapia con internet (Paolo Migone). 



Se discute el nuevo fenómeno de la psicoterapia y del psicoanálisis con Internet o on-line, o sea a través de E-Mail, chat, y sistemas de vídeo-conferencia. En particular, la psicoterapia on-line es considerada como una modalidad muy interesante para reflexionar no tanto y no sólo sobre las muchas ventajas de esta potencialidad de Internet, sino sobre las implicaciones que nuestra manera de razonar sobre ella tiene respecto de la psicoterapia sin Internet, o sea respeto de nuestro modo de razonar sobre la psicoterapia ``normal''. Esta temática es situada dentro de la contribución fundamental de Kurt Eissler del 1953 sobre el ``parámetro de la técnica'', que es discutido también a la luz de la revisión del análisis de la transferencia, y de la definición misma del psicoanálisis, realizada por el último Merton Gill (por ejemplo en el 1984). La psicoterapia on-line no es considerada ni mejor ni peor que la que se puede llama off-line, sino simplemente diferente, así como pueden ser diferentes dos terapias entre ellas (las dos con o sin Internet).

Palabras clave: Psicoterapia On-line, Internet, Nuevos Encuadres. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Aplicaciones del modelo relacional a las subjetividades femeninas contemporáneas, en concreto, a la maternidad, más allá del destino biológico y psicológico (Concepció Garriga i Setó). 



A partir de dos viñetas clínicas se muestra el lugar que ocupa la maternidad en las subjetividades de estas dos mujeres. Estas posiciones se fundamentan en base a los planteamientos contemporáneos del género entre las mujeres avanzadas de las sociedades democráticas occidentales, y en las nuevas narrativas de familia que incluyen todo tipo de combinaciones y posibilidades, donde la natalidad y la crianza se han convertido en una opción individual multideterminada. Se propugna la conveniencia de una mayor apertura teórica a estas nuevas realidades a fin de que los/las psicoterapeutas puedan resonar con una contratransferencia acorde.

Palabras clave: Maternidad, Subjetividad Femenina, Modelo Relacional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

"Caso Mary: del sometimiento afectivo a la búsqueda del deseo" (Marcela Lockett Destri). 



Se presenta un caso clínico de una mujer joven, que ha vivido una relación de noviazgo caracterizada por malos tratos físicos, psicológicos y formas de control social y aislamiento por parte de su novio. A la segunda sesión, la joven expresa su imposibilidad de terminar con dicho vínculo afectivo que le produce daño. Es un tipo de vínculo que establece con su pareja, de sometimiento o “esclavitud afectiva”. Mary se encuentra totalmente anulada, pasiva, inmovilizada ante el temor que le produce la posibilidad de descarga de violencia por parte de su pareja, pero a su vez, uno de los temores prioritarios es el perder al objeto. Se ha adaptado a esta situación, dejando de ser agente de sus propias acciones, debido a las consecuencias que puede producirle cualquier acto en la cual ella es motor. Esto la lleva a exponerse a situaciones de riesgo donde está en juego la auto conservación. Sigue una exposición teórica y clínica articulada del caso y sus implicaciones de tratamiento.

Palabras clave: Maltrato Psíquico, Maltrato Físico, Tratamiento. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Una revisión del autismo desde el psicoanálisis (Francisco Balbuena Rivera). 



En este trabajo se analizan algunas formulaciones pretéritas elaboradas desde el psicoanálisis para describir y explicar el autismo, al que se juzga desde tal óptica como un trastorno fundamentalmente de carácter afectivo, lo que ocasionó un acalorado debate entre los defensores y detractores de tal tesis, dadas las múltiples implicaciones derivadas de ello, de todo lo cual reflexionamos en este artículo.

Palabras clave: Psicoanálisis, Autismo, Mahler, Bettelheim, Meltzer, Tustin. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El niño autista. A la búsqueda de espacios interactivos. Segunda parte. (Pilar Vilagut Macia). 



Esta es la segunda parte del trabajo, realizado a partir de las vivencias de la autora con infantes autistas, en un centro educativo y terapéutico. Muestra ejemplos de como crear nuevos espacios interactivos “estar con” (D. Stern, 1985) a través del juego. A partir de las experiencias que se relatan, los niños comienzan a acumular vivencias compartidas, mediante las cuales se favorece el nacimiento de un “si mismo emergente”. Saber de dónde vienen e identificar las sensaciones que les despiertan los distintos tipos de juego, les ayuda, les tranquiliza y les ofrece una experiencia con significado y emoción. Veremos que se trata de un trabajo largo y lento. La empatía del profesional junto con su esperanza, perseverancia y confianza son herramientas fundamentales en el desarrollo de estos infantes.

Palabras clave: Sensaciones, Si Mismo Emergente, Significados, Espacio Interactivo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating
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