Contextualizando el estar en sintonía dentro del tejido poli-rítmico: La samba psicoanalítica. Steven H. Knoblauch, Ph.D. 

Resumen:

El privilegiar la quietud como estrategia central en la actividad del psicoanalista es cuestionado como la única estrategia clínica efectiva de cara a la optimización del foco psicoanalítico. La quietud se manifiesta como algo que tiene una variedad de potencial impacto-afectivo como lo opuesto a la asunción tradicional del impacto neutral o de la creación de un espacio para que emerja el significado. Se utiliza un ejemplo de la duración del silencio para ilustrar que la atención del tejido poli-rítmico de la sincronización en las interacciones formadas por analizando y analista puede resultar ser al menos igual de rica que el fulcro para la generación de significados en el proceso psicoanalítico como estrategia para sostener el silencio como espacio para las proyecciones de la transferencia del analizando o para la reverie del analista. El impacto de las prácticas culturales y creencias es tenido más en cuenta en tanto en cuanto éstas pueden dar forma a la esfera de acción y foco de la atención analítica. En concreto, el concepto de la sintonización es revisado para demostrar cómo una particular perspectiva cultura, que privilegia un concepto linear del tiempo y de la sincronización, podría fracasar al reconocer la generación de sutiles significados afectivos del tejido poli-rítmico de la sincronización, incluyendo el encuentro y el desencuentro, un foco más rico y complejo de atención analítica que un simple momento de encuentro.

Palabras clave: Psicoanálisis, Sintonía, Comunicación Poli-rítmica.

Abstract:

Privileging stillness as a central strategy in the activity of the psychoanalyst is questioned as the only effective clinical strategy for optimizing a psychoanalytic focus. Stillness is demonstrated to have an array of potential affective impact as opposed to the traditional assumption of neutral impact or the creation of a space for meaning to emerge. An example of the duration of silence is used to illustrate that attention to the polyrhythmic weave of timing in the interactions constituted by analysand and analyst can prove to be at least as rich a fulcrum for generating meaning in the psychoanalytic process as a strategy of sustaining silence as space for transference projections by the analysand or reverie for the analyst. The impact of cultural practices and beliefs is further considered for how these can shape the scope and focus of analytic attention. In particular, the concept of attunement is revisited to demonstrate how a particular cultural perspective, which privileges a linear concept of time and timing, could fail to recognize the generation of subtle affective meanings from the polyrhythmic weave of timing including matching and mismatching, a more complex and richer focus for analytic attention than just a moment of matching. 

Keywords: Attunement, Psychoanalysis, Polyrhytmic communication.

Referencia:

Knoblauch, S. H. (2015). Contextualizando el estar en sintonía dentro del tejido poli-rítmico: La samba psicoanalítica. Clínica e Investigación Relacional, 9 (3): 545-570. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ]

Descargas:

Relacionados:

Psicoanálisis, Psicoterapia psicoanalítica y Estigma. Adrián Ortíz y Myrthala Juárez TreviñoEn México es muy difícil que las personas acudan a psicoterapia o psicoanál...... LA RELACIÓN DE OBJETO DEL SELF EN EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO. Howard A. BacalTodos concuerdan, en general, en que el concepto de objeto del self es la p...... Creatividad en la Poesía y en el Psicoanálisis. Sandra BuechlerEste trabajo desarrolla tres temas principales: Como lo extraño se h...... Una actualización: De la Teoría de los Sistemas Intersubjetivos al Giro Ético en Psicoanálisis. Donna M. OrangeLos años 80 fueron un periodo fascinante para unirse al mundo psicoa...... Tirantez y confusión: Desafíos para la actividad creativa. Steven H. Knoblauch, Ph.D.El Psicoanálisis y las Artes conllevan, ambos, un compromiso hacia l......

Puntuación

Article Rating

Comentarios

Todavía no hay comentarios, sea el primero en enviar uno.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: