Entre el exceso y el castigo Una lectura económica del mito de Edipo. Miguel Huertas 

Entre el exceso y el castigo. Una lectura económica del mito de Edipo.

Comentario a "¿Por qué Edipo?. (Christopher Bollas, en Ser un personaje. Psicoanálisis y experienca del sí mismo. Buenos Aires: Amorrortu, 1994. Original de 1992

Comentarios (0) RSS comment feed

“OPTIMIZO MUY BIEN TODO LO QUE SÉ” Lucía Blanco Rejas 

Se describe una segunda parte del tratamiento de este paciente, cuyo primer texto fue publicado con el título: “En mi hay algo que provoca situaciones adversas”2. Esta segunda parte lleva por título “Optimizo muy bien todo lo que sé”, Igualmente se presenta en formato de viñetas clínicas que integran práctica y teoría. En ellas se muestra la evolución del paciente en ese año de tratamiento: Se va atenuando el intenso miedo a ser evaluado cuando termina el trabajo en un país. Es notable comprobar una vez más, cómo sus experiencias en el colegio fueron tan dañinas que quedaron grabadas en su cerebro, de modo que, como señala Van der Kolk, el trauma se repitió y se sigue repitiendo una y otra vez. Vamos pudiendo entrar en esos pozos, en ese agujero negro al que tanto teme, y va pudiendo experimentar que, con la compañía de su terapeuta no sale dañado sino todo lo contrario. También es interesante comprobar el proceso de auto-regulación de sus emociones, sobre todo el enfrentamiento cuando se siente no reconocido en su trabajo, o la parálisis cuando no son valoradas sus capacidades. Porges ha sido de gran valor para saber diagnosticar y entender su estado de ánimo. Con todo esto, él se siente menos vulnerable, va pudiendo entender y reflexionar sobre lo que le pasa y qué puede hacer con ello. Ha iniciado clases de yoga siguiendo a Van der Kolk cuando afirma que la huella traumática queda en la mente, en el cerebro y en el cuerpo. El objetivo es registrar junto con las sesiones de terapia, experiencias físicas y poder recuperar una sensación visceral de control en el cuerpo, que contradigan profundamente la impotencia, la rabia y el miedo que formaron parte de su infancia, y recuperar así el autocontrol, y adueñarse de su propia vida en el presente. Paciente y terapeuta hemos ido de-construyendo viejas formas de su patrón relacional, y construyendo simultáneamente modos de generar significación y aprender a estar con los otros de forma más integrada y flexible, lo que ha dado lugar a una rica e interesante puesta en escena de asociaciones de momentos pasados enlazados con nuevas formas de expresión en el presente.

Palabras clave: patrón relacional, cerebro, mente y cuerpo. Comentarios (0) RSS comment feed

La mirada del otro. Reconocimiento y acogida en el encuentro terapéutico. Eva Alonso y Judit Parejo 

La mirada del otro. Reconocimiento y acogida en el encuentro terapéutico. Eva Alonso y Judit Parejo

Poster Jornadas de Pareja y Comunidad. V Jornadas de Psicoanalisis Relacional. "La mirada del otro. Reconocimiento y acogida en el encuentro terapéutico" Eva Alonso y Judit Parejo

Comentarios (0) RSS comment feed

RELATO DE UNA PSICOTERAPIA DE PAREJA: MI HISTORIA, LA DE ELLA, LA DE ÉL. Una Viñeta clinica. María D. Cabrelles Sanz 

El entramado de un proceso de psicoterapia de pareja, abordado desde las diferentes perspectivas de los integrantes del mismo, sirve de marco para describir elementos clave que encontramos con frecuencia en un proceso psicoterapéutico enmarcado en el psicoanálisis relacional. Momentos ahora que dan paso a momentos de encuentro sustentados por una actitud mentalizadora de los afectos y el desarrollo de la auto-reflexividad. Además, se ponen en relación conceptos de la Psicoterapia Dialytica de Luis Cencillo con la Teoría de los sistemas dinámicos no lineales.

Palabras clave: Terapia de pareja, momento ahora, momento de encuentro, mentalización y sistemas dinámicos no lineales. Comentarios (0) RSS comment feed

ENTREVISTA CON: SHELLEY E. DOCTORS 

ENTREVISTA CON: SHELLEY E. DOCTORS. Realizada por Alejandro Ávila Espada, Carlos Rodríguez Sutil, Sandra Toribio Caballero y Lucía Martínez Domínguez.

Comentarios (0) RSS comment feed

El cuidado de la experiencia del crecer en el dispositivo clínico. Laura Isabel Franco Amaris 

Este texto habla acerca de los jóvenes universitarios que van a consulta psicológica para resolver cuestionamientos sobre sí mismos y sobre otros aspectos fundamentales de su psiquismo y su realidad. El dispositivo clínico se convierte en un escenario que facilita la elaboración de dichos cuestionamientos. El psicólogo, por su parte, hace las veces de cuidador, valiéndose de una actitud de negociación, receptividad, comprensión, desnudez y espontaneidad; al igual que de artificios técnicos como el holding, el juego y la creatividad, para posibilitar que los jóvenes elaboren su experiencia de estar creciendo.

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

CONFUSIÓN DE LENGUAS ENTRE LOS PSICOANALISTAS. Rafael Arroyo Guillamon 

Tras el fallecimiento de Freud, el psicoanálisis ha tomado caminos muy diversos. En el mundo anglosajón, el predominio inicial de la corriente freudiana, representada por la Asociación Internacional de Psicoanálisis, ha dado paso hoy en día a nuevos y diferentes enfoques, entre los que destaca el paradigma relacional. El psicoanálisis francés, sin embargo, continúa liderado por las propuestas de Jacques Lacan y su particular lectura de la obra del maestro vienés. No obstante, en cada uno de estos ámbitos no han dejado de ocurrir escisiones, dando lugar a multitud de agrupaciones y escuelas. Cada institución tiene sus autores favoritos, conceptos fetiche y prácticas propias, y no suele existir un verdadero intercambio entre las distintas corrientes que, sin embargo, se reconocen todas herederas del legado freudiano. Este artículo pretende reflexionar sobre las consecuencias de este aislamiento y propone afrontar las diferencias con curiosidad y respeto, para establecer entre las diversas instituciones un diálogo colaborativo y plural que fortalezca la disciplina psicoanalítica.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Freud, Diálogo., Lacan, instituciones psicoanalíticas, diferencias Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Los giros del psicoanálisis contemporáneo. André Sassenfeld J.  

Este trabajo intenta delinear de modo general los contornos de las transformaciones más significativas que ha atravesado el psicoanálisis contemporáneo en los planos teórico y clínico. Con ese fin, hago uso del concepto de giros, que ha sido utilizado ampliamente en el psicoanálisis en los últimos años. Busco resumir los cambios más relevantes que la teoría y práctica psicoanalítica ha tenido en las últimas décadas describiendo seis giros: el giro fenomenológico, el giro hermenéutico, el giro intersubjetivo, el giro corporal, el giro contextualista y el giro ético. Las reflexiones finales incluyen algunas ideas respecto de la actitud que el psicoanálisis contemporáneo adopta respecto de la noción de lo inconsciente.

Palabras clave: Intersubjetividad, Hermenéutica, Fenomenología, Ética, corporalidad, contextos socioculturales, transformaciones del psicoanálisis Comentarios (0) RSS comment feed

La autoestima y sus vicisitudes (otra vuelta de tuerca). Roberto Arendar 

Este trabajo amplía uno anterior de 2014. Apoyado en tres ilustraciones clínicas el autor concluye que: 1) los trastornos de la autoestima son ubicuos; 2) hemos de prestar atención a las convicciones irracionales de defectuosidad e inferioridad que las sustentan; 3) hemos de explorar los distintos contextos intersubjetivos pasados y presentes que han contribuido a forjar la baja autoestima; 4) las configuraciones relacionales que sustentan esa baja autoestima tienen carácter recurrente y 5) el avance en la autoestima es discontinuo, se avanza y se retrocede, y es la tendencia a su mejora lo que ha de importarnos.

Comentarios (0) RSS comment feed

¿Cómo trabajaba Brandchaft realmente?: En definitiva, ¿de quién es el self?. Shelley R. Doctors 

Utilizando como base un caso clínico de Brandchaft, la Dra. Shelley Doctors nos guia en la comprensión de su teoría y práctica, discutiendo los aspectos clínicos del caso, pudiendo conocer más cómo Brandchaft trabajaba realmente, y derivar de ahí la actualidad de sus propuestas. Constatamos aquí la perspectiva clínica, más clara y mejor estructurada, de la Teoría de los Sistemas Intersubjetivos, revisada desde una de las principales representantes de la Psicología del Self contemporánea, y en su vertiente relacional.

Palabras clave: Brandchaft, Acomodación Patológica., Psicología del Self Relacional Comentarios (0) RSS comment feed

¿En definitiva, de quién es el self?. Bernard Brandchaft 

En este texto clínico se incluye la descripción del caso (William, ahora un adulto con trastorno de carácter obsesivo) que será comentado más ampliamente por Shelley R. Doctors en el Seminario Clínico que se publica a continuación. El caso William es una ilustración adecuada de como las necesidades de sus cuidadores expresadas a través de mandatos sobre lo que William debía y no debía ser como niño, constituían a la vez un diseño prefabricado para su vida, ya en la infancia y posteriormente como adulto.

Palabras clave: Self, Acomodación patológica Comentarios (0) RSS comment feed

La Acomodación Patológica de Brandchaft. Lo que es y lo que no. Shelley R. Doctors 

La acomodación patológica se refiere a las formas de ser que funcionan inconscientemente para preservar un apego necesario, cuando el vínculo ha sido amenazado de forma traumática. En este sentido la palabra “acomodación” significa que el individuo adopta inconscientemente los puntos de vista y sentimientos de otro, a costa de su propia experiencia. Se detalla el papel de los principios organizadores inconscientes y de las secuencias afectivas, y se aborda brevemente el tema de la acomodación patológica en los terapeutas. Esta defensa – el temor a no repetir – se distingue de la descripción de Anna Ornstein del temor a repetir. Una anécdota enfatiza el papel crucial que juegan el auto-conocimiento y la capacidad para la auto-reflexión en la emancipación de los remanentes enmarañados de la acomodación patológica.

Palabras clave: Acomodación Patológica, Brandchaft, Temor a no repetir Comentarios (0) RSS comment feed

Vienna – Kohut – Self Psychology: Searching for Creativity in Times of Crisis The 41st Annual IAPSP International Conference, October 17 – 20, 2018 Vienna, Austria, Hotel Savoyen 

Vienna – Kohut – Self Psychology:
Searching for Creativity in Times of Crisis
The 41st Annual IAPSP International Conference, October 17 – 20, 2018
Vienna, Austria, Hotel Savoyen

Comentarios (0) RSS comment feed

Critica carnal: Promiscuidad, política, imaginación, espiritualidad e hipocresía. Andrew Samuels 

Critica carnal: Promiscuidad, política, imaginación, espiritualidad e hipocresía. Andrew Samuels

Comentarios (0) RSS comment feed

Reseña de las V Jornadas de Psicoanálisis Relacional, La Granja 2018 Por Adriana Aguado Ruiz. 

Reseña de las V Jornadas de Psicoanálisis Relacional, La Granja 2018
Por Adriana Aguado Ruiz.

Comentarios (0) RSS comment feed

Relatos Salvajes 

Relatos Salvajes

Relatos Salvajes

Comentarios (0) RSS comment feed

Jornada. Resiliencia: de las neurociencias a las narrativas.Boris Cyrulnik 

Jornada. Resiliencia: de las neurociencias a las narrativas.Boris Cyrulnik

Comentarios (0) RSS comment feed

IARPP 16TH ANNUAL CONFERENCE 

IARPP 16TH ANNUAL CONFERENCE

Comentarios (0) RSS comment feed

Diptico. RESILIENCIA. De las neurociencias a las narrativas. Boris Cyrulnik 

Diptico para RESILIENCIA. De las neurociencias a las narrativas. Boris Cyrulnik

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

COMENTARIO-INFORME DE LAS V JORNADAS DE IPR: PAREJA Y COMUNIDAD: TRANSFORMANDO NUESTRAS RELACIONES COTIDIANAS. Carlos Rodríguez Sutil 

COMENTARIO-INFORME DE LAS V JORNADAS DE IPR: PAREJA Y COMUNIDAD: TRANSFORMANDO NUESTRAS RELACIONES COTIDIANAS. Carlos Rodríguez Sutil Comentarios (0) RSS comment feed
Página 9 de 41Primero   Anterior   4  5  6  7  8  [9]  10  11  12  13  Siguiente   Último