Este trabajo es una continuación de la comparación entre la teoría interpersonal/relacional y la teoría bioniana del campo, que empecé en dos artículos que se publicaron en Psychoanalytic Dialogues en 2013 (Stern, 2013a,b). El trabajo tiene dos secciones. En la primera, discuto las diferencias entre la teoría del campo bioniana y el psicoanálisis interpersonal y relacional. En la segunda, me ocupo de lo que comparten ambas escuelas de pensamiento de la teoría del campo.
Palabras clave:
Bion,
Teoría del Campo,
sueños
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Tras una breve revisión de cómo conceptualizo el proceso clínico, presento un caso como ejemplo para ilustrarlo. Comienzo con una breve presentación teórica para orientar al lector, para seguir con el caso clínico, más largo, que sigue como ejemplo. La teoría, mi conceptualización del proceso inconsciente, es una variación de la teoría del campo, la cual he estado desarrollando desde hace unos años. La teoría se desarrolla desde la idea de la experiencia no formulada, según la cual el inconsciente se compone de varios potenciales cambiantes, de los cuales sólo algunos se actualizarán en la experiencia consciente. Cuál de estos potenciales será formulado y por tanto emergerá en el consciente, está determinado por la naturaleza del campo interpersonal. La constricción en el campo reduce la libertad de pensamiento y emoción de los participantes en el campo. Por tanto, liberar el campo, y no la comprensión vía la interpretación, se convierte en el objetivo clínico.
Palabras clave:
Disociación,
Inconsciente,
Enactment,
campo interpersonal,
experiencia no formulada,
libertad relacional.
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La libertad en el campo interpersonal está definida por el grado de laxitud que el paciente y analista tienen para relacionarse el uno con el otro, sin el tipo de constricciones introducidas por los propósitos defensivos inconscientes. Las rigideces en el campo llevan a interacciones estereotipadas y destructivas, y constriñen la libertad para crear el futuro. Los cambios en el campo son cambios en las posibilidades para la relacionalidad – es decir, cambios en los tipos de relacionalidad que se facilitan e inhiben.
Palabras clave:
campo interpersonal,
Relacionalidad,
Libertad relacional
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PSYCHOANALYSIS AND POLITICS
WHICH IDENTITY?
TRIBALISM AND HUMANISM
SPRING SYMPOSIUM IN THE INSTITUTE OF GROUP ANALYSIS,
MAY 29TH-31ST 2020 1 Daleham Gardens, London, NW3 5BY, UK
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Nuestra compañera SANDRA TORIBIO-CABALLERO HA SIDO ELEGIDA MIEMBRO DEL IARPP Board of Directors (Marzo de 2020)
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OPPRESSION AND WELCOMING STRANGERS
A conference to celebrate 10 years of Psychoanalysis and Politics
September 19th 2020, 9.00-18.00, Litteraturhuset, Amalie Skram, Wergelandsveien 29, 0167 Oslo
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FRAGMENTOS DE CORRESPONDENCIA ON-LINE EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO POR PANDEMIA
Neri Daurella
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ENTREVISTA CON:
SANDRA BUECHLER (III) - La persona que es el clínico
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Hoy y siempre, TÚ eres la primera línea.
Alerta Coronavirus (COVID-19)
Realizada por Esther Sánchez Gutiérrez
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Reflexiones en torno a una Carta dirigida a todos en estos días de confinamiento, entre la enfermedad, el duelo y esperanza
Realizadas por Yolanda Ibarretxe Zabaleta
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Tensiones entre el pensamiento Kohutiano y Kernberiano; aportes para el enfoque relacional
Adrián Ortiz Avila y Martha Sánchez Muñoz
CENTRO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN PSICOANÁLISIS (CEIP), San Pedro Garza García, México
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Los psicoanalistas han ido estudiando la importancia del rol materno en el desarrollo de la estructura psíquica del individuo, así como en la adquisición de autonomía y delimitación de los espacios psíquicos y corporales. Siguiendo este movimiento teórico, un psicoanalista francés, Didier Anzieu, elaboró el concepto del “Yo-Piel”, un desarrollo metafórico entre la piel y la frontera fantasmática que separa el mundo interno del externo, y que permite la construcción de una identidad.
Palabras clave:
Piel; D. Anzieu; Psicoanálisis; Constructo teórico
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A lo largo de la historia la perspectiva androcéntrica imperante ha delimitado la forma en la que hemos visto el mundo. Ello repercute en la política o en la economía, pero también en la salud. Sabemos que la salud de hombres y mujeres es diferente, pero también que esas diferencias no pueden ser explicadas (únicamente) por lo biológico. Las connotaciones y los roles asignados en nuestra sociedad a cada género van a ser determinantes en cómo pensamos, sentimos y actuamos, y también en cómo enfermamos. Y esto llega también a las consultas de psicoterapia. Hombres y mujeres cisgénero consultan por motivos diferentes, por lo que incluir la perspectiva de género en psicoterapia supone ampliar nuestro registro y nuestros recursos para poder incluir así aspectos que antes no teníamos en cuenta. El psicoanálisis relacional ha estado desde siempre especialmente vinculado con un enfoque feminista, en tanto en cuanto a que propone un modelo de trabajo más democrático e igualitario. En el presente artículo se pretende establecer una conexión entre el psicoanálisis relacional y la perspectiva de género desde la que proponer líneas de intervención que ayuden a fomentar la salud.
Palabras clave:
Feminismo,
Psicoterapia Relacional,
Género,
psicoterapia feminista,
perspectiva de género.
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A través de una revisión de facetas del pensamiento contemporáneo, y del psicoanálisis a lo largo de su evolución, este trabajo se interroga acerca del papel que juega la madre y la mujer en su deseo de encontrar un orden simbólico, una madre que es capaz de poner también orden y una mujer que tiene deseos propios. Se concluye que hay dilemas propios y comunes a todas las mujeres en el psicoanálisis. Cada persona (mujer, hombre, transexual, queer, etcétera) necesita y quiere ser oída y sostenida y este deseo se expresa mediante significantes de género, como un problema de identificaciones femeninas y masculinas en una misma persona.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Mujer,
Dilemas.
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