CH: Una adolescente ilimitada: Aportes desde el enfoque dinámico-relacional. María Campo-Redondo y Marta Millán 

En este trabajo se hace una reflexión sobre el caso clínico de una paciente adolescente, con un trastorno en el rango límite, y una personalidad con marcados rasgos deficitarios en su capacidad mentalizadora, con quien se inició una psicoterapia de inspiración relacional, al ritmo de dos sesiones por semana. No tenemos por objetivo la presentación minuciosa de información, ni tampoco la descripción exhaustiva de las sesiones, optamos más bien por un relato resumido de su historia familiar y contextualizar a la paciente en su trayectoria de vida. A partir del material clínico, se pretende elaborar algunas coordenadas del modelo dinámico-relacional, subrayando la importancia magistral del análisis de las vivencias traumáticas y deficitarias, así como la importancia de la relación terapéutica, la auto-apertura y los enactments, en un escenario de una psicología bi-personal. El saber que podemos ser "genuinamente genuinos”, apoyándonos en una mutualidad no simétrica, sin esperar reciprocidad del paciente, sin imposturas intelectualoides, y aun así mantener una asimetría en una relación de ayuda compartida y co-construida, ha sido una de los logros más importantes al elaborar este caso. Cerramos con la satisfacción de haber intentado propiciar un vínculo sanante con esta paciente.

Palabras clave: Enactment, Relación Terapéutica, Límite, autoapertura, adolescente Comentarios (0) RSS comment feed

Un método para la evaluación y auto-optimización de la capacidad de mentalizar del terapeuta, en su trabajo clínico. Gustavo Lanza Castelli 

El trabajo comienza reseñando una investigación que muestra que cuanto mayor es la capacidad de mentalizar del terapeuta, mejores son los resultados de su práctica clínica. Refiere un método utilizado en Canadá para optimizar la mentalización de terapeutas que están haciendo su formación. A continuación desarrolla el método propuesto, que puede ser puesto en práctica por parte del terapeuta en su trabajo clínico, independientemente de su marco teórico de referencia. Dicho método consta de 3 partes: 1) El punto de vista del terapeuta, 2) Las conjeturas del terapeuta sobre el punto de vista del paciente, 3) El punto de vista del paciente. En las dos primeras partes el terapeuta se formula una serie de preguntas que debe responder por escrito, que buscan incrementar su reflexividad. En la tercera, se le pide al paciente que responda a las mismas preguntas, a los efectos de poder contrastar las respuestas del paciente con las conjeturas del terapeuta.
No obstante, es posible utilizar sólo las partes 1) y 2), sin involucrar al paciente en la experiencia. Se enumeran los beneficios de cada una de las partes para la optimización de la capacidad de mentalizar y se ilustra el proceso con un material clínico.

Palabras clave: mentalización del terapeuta - auto-optimización de Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Repensando el discurso del trauma en el trabajo con supervivientes de violaciones de Derechos Humanos.Afarin Hosseini, M.D. 

En este trabajo se revisa críticamente el concepto de trauma histórico y se aplica al trabajo con
personas solicitantes de asilo y supervivientes de violaciones de derechos humanos, situaciones en
las que la internalización de estructuras organizadas (o meta-narrativas) de opresión y resistencia
puede tener un impacto muy significativo en la estructura interna del psiquismo individual.

Palabras clave: Trauma psíquico, Violaciones de Derechos Humanos, Recuperación del Trauma. Comentarios (0) RSS comment feed

La psicología del self en su modalidad grupal. Consideraciones en un hospital de día. María Luz Pradana Carrión 

En el presente trabajo se describen las características y objetivos de los dispositivos de hospitalización parcial para personas con trastorno mental grave. Se realiza una revisión de los postulados básicos de la piscología del self, los desarrollos actuales en su modalidad grupal y las ventajas del tratamiento combinado en personas con trastornos del narcisismo. Finalmente, se ofrece una reflexión sobre el empleo de la teoría de la psicología del self en la psicoterapia de grupo de los mencionados dispositivos.

Palabras clave: Psicoterapia de Grupo, Psicología del Self, hospital de día, trastorno narcisista. Comentarios (0) RSS comment feed

PSICOANALISIS RELACIONAL Y TEORIA DE SISTEMAS DIALECTICO-CONTEXTUAL. JOSE LUIS GARZA ELIZONDO 

El Psicoanálisis Relacional, comparativamente con el Psicoanálisis "Clásico" u "ortodoxo", se fundamenta en un Meta-modelo Teórico, derivado de paradigmas de Complejidad, Sistemas intersubjetivos Dinámicos y no Lineales, Caos, Hermenéutica de la Confianza, Constructivismo y Filosofía del Lenguaje, entre otros. Hablar de lo Relacional es ponderar el Inter-juego Dialectico entre dos Subjetividades y enfatizar la importancia primordial del contexto en sus múltiples modalidades. En ese sentido, es que Teoria de Sistemas, aplicadas al entendimiento del ciclo vital evolutivo, como la así llamada "Dialectico-Contextual", podrían enriquecer nuestro modelo. Particularmente el "Modelo Ecológico" de Bronfenbrenner, sin duda, seria de suma utilidad. en la clarificación de los diferentes sistemas y su participación en la construcción de nuestros procesos mentales. Una viñeta, intenta ejemplificar, la utilidad de lo Dialectico-Contextual en un caso clínico, de autolesiones corporales, "Cutting, Risuka, Amuka” o Self Injury.

Palabras clave: X Psicoanálisis Relacional, Teoría Dialectico-Contextual, Modelo Ecológico de Bronferbrenner, Autolesión Corporal, Self Injury, Cutting, Amuka. Comentarios (0) RSS comment feed

Contribuciones de la filosofía fenomenológica y hermenéutica a una concepción intersubjetiva del vínculo analítico. André Sassenfeld J. 

En este trabajo, exploro un conjunto de contribuciones de la filosofía fenomenológica y hermenéutica a una concepción intersubjetiva del vínculo analítico que se forma entre un paciente y su psicoterapeuta. Recurro a la obra de filósofos como Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty, Hans-Georg Gadamer y Emmanuel Lévinas para mostrar que sus respectivas aportaciones filosóficas nos permiten concebir la relación analítica como vínculo afectivo, la situación analítica como fenómeno intersubjetivo corporeizado, el espacio analítico como espacio hermenéutico y la curvatura del espacio intersubjetivo como su dimensión ética. Comienzo esbozando la relevancia de las influencias del pensamiento filosófico en el surgimiento del movimiento relacional en el psicoanálisis contemporáneo.

Palabras clave: Hermenéutica, Fenomenologia, Vínculo analítico. Comentarios (0) RSS comment feed

El proceso de convertirse en un adolescente: Juan, pero no Don Juan. Isabel Duarte Cunha 

En este trabajo la autora se inscribe en referencias teóricas que permiten realizar un nuevo enfoque en la lectura y comprensión del proceso de convertirse en un adolescente, en particular la teoría del pensamiento y modelo de las transformaciones que, junto con la analogía "construir en la oscuridad", permitió clarificar los movimientos en construcción durante este periodo de desarrollo.
El arte es por excelencia un lugar privilegiado para la expresión de los procesos mentales inconscientes, por lo que el clásico de la literatura española “Don Juan Tenorio” sirvió de base para la presentación de este trabajo psicoterapéutico realizado con un adolescente de 17 años, en el que fue posible observar las transformaciones inherentes al convertirse, permitiendo comprender la importancia de la dinámica relacional en su función de comunicación y simbolización.

Palabras clave: Inconsciente, Intersubjetividad., Co-Construcción, Adolescencia, transformación Comentarios (0) RSS comment feed

El inconsciente relacional en las relaciones de pareja en la generación de las “mujeres Disney”.Aleksandra Misiolek 

El objetivo de este artículo es mostrar cómo trabajo con las llamadas “mujeres Disney” – pacientes que vienen aquejadas de las relaciones de pareja insatisfactorias, en las cuales no se sienten suficientemente queridas por su pareja y desconfían de él y sienten celos. Por sus inseguridades crean un círculo vicioso o un bucle de feedback donde por el miedo a ser abandonadas acaban creando la profecía autocumplida y llevan la relación al fracaso.
En su infancia, estas chicas recurrieron al mundo de la fantasía, fomentado por las películas de Disney, como una vía de escape de la falta de un apego seguro y por falta de sintonía en la relación. Su inconsciente relacional necesita “aprender” una nueva forma de estar en el mundo que pretendemos facilitarles con la terapia. Defiendo que en cada sesión terapéutica pretendemos ofrecer una experiencia relacional correctora en un lugar seguro y con un apego seguro con el terapeuta.

Palabras clave: Inconsciente relaciones, Relaciones de pareja, Generación Disney, Mujeres Comentarios (0) RSS comment feed

La Especificidad de la Eficacia Terapéutica en el Tratamiento Psicoanalítico. Howard A. Bacal 

Con el desarrollo de una teoría en la que el efecto terapéutico es específico al proceso emergente de la particular pareja analista-paciente, proponemos ahora que estos dos pasos hacia la cura analítica, la compresión y la respuesta, no sólo se solapan; sino que están intrínsecamente entrelazados, la una con la otra. Ahora debemos reconocer que la medida de una terapia psicoanalítica no es ni la “empatía” ni la “respuesta”, sino lo que constituye la plenitud y complejidad de la comprensión de los estados emocionales y mentales del otro y la capacidad para discernir qué respuestas pueden ser específicamente terapéuticas para ese paciente, y posibles para ese analista, en la singularidad del proceso que se va desarrollando.

Palabras clave: Psicoterapia, Psicoanálisis, Teoría de Especificidad, Eficacia Comentarios (0) RSS comment feed

IARPP 15th Annual Conference – New York, New York, USA 2018 Hope and Dread: Therapists and Patients in an Uncertain World 

International Association for Relational Psychoanalysis & Psychotherapy
IARPP 15th Annual Conference – New York, New York, USA 2018
Hope and Dread: Therapists and Patients in an Uncertain
World
Conference Co-Chairs:
Margaret J. Black, LCSW and Hazel Ipp, PhD

Comentarios (0) RSS comment feed

Cómo la Teoría de la Especificidad cambia la práctica clínica. Howard A. Bacal y Lucyann Carlton 

Presentamos dos ejemplos clínicos, ofrecidos por Lucyann Carlton, que ilustran cómo la Teoría de la Especificidad cambia nuestra práctica clínica. Los ejemplos incluyen viñetas de dos análisis distintos; uno en el que la autora es la analizada y otro en el que es (ella) la analista. El primer análisis se realizó guiado por la teoría psicoanalítica clásica y el segundo, por la teoría de la especificidad. Las viñetas subrayan la diferencia teórica esencial entre los dos tipos de teoría -la teoría de la estructura asociada con la respuesta "conocida", y la teoría del proceso, que está determinada por una posición situada desde lo "no conocido". También ilustran la diferencia a nivel clínico que se manifiesta en el desplazamiento desde la respuesta basada en principios establecidos, a la postura de ser consciente del potencial para la terapia, teniendo en cuenta el significado de cómo puede estar la terapeuta dentro del contexto específico del tratamiento con un paciente particular.

Comentarios (0) RSS comment feed

Más allá de la transferencia y la contratransferencia: La Especificidad Diádica del proceso psicoanalítico. Howard A. Bacal 

Mediante este trabajo sugiero que los términos transferencia y contratransferencia no dan cuenta adecuadamente de las experiencias que identifican; y que los podemos comprender de forma más inclusiva y útil si damos prioridad a la especificidad diádica del proceso en el tratamiento psicoanalítico. Presentaré un caso que ilustra cómo la responsividad1 a la mutualidad emergente dentro de la especificidad del proceso evitó la ruptura del tratamiento y mejoró el efecto terapéutico.

Palabras clave: Transferencia, Contratransferencia, Psicoanálisis, Proceso, Especificidad Comentarios (0) RSS comment feed

Multiplicidad e Integridad: ¿Existe todavía una tendencia anti-evolutiva en el Psicoanálisis Relacional?. Donna Orange 

A partir de Loewald, Mitchell y Bromberg, la autora defiende que las teorías deben sostenerse ligeramente ya que siempre necesitan correcciones. Revisa la teoría de los múltiples estados del self, y concluye que el psicoanálisis es un proceso de desarrollo, que crea un sentido continuo del self que actúa, no solo contenido en permanecer en los espacios. 

Palabras clave: Psicoanálisis, Múltiples estados del Self, Giro ético. Comentarios (0) RSS comment feed

Pasarse de la raya: Heroínas relacionales y el exceso relacional. Joyce Slochower 

Hago una reflexión sobre la evolución de nuestro ideal relacional – sus implicaciones para nuestros objetivos terapéuticos, nuestros pacientes y para nosotros mismos. ¿Quién aspiramos a ser en la consulta? ¿Cómo vemos nuestro paciente – su potencial y sus limitaciones? ¿Cuáles son los objetivos clínicos de un análisis relacional? ¿Qué podría obstruir dichos objetivos? En este sentido, señalo los excesos de nuestro ideal y las maneras en las que es posible que nos hayamos pasado de la raya.

Palabras clave: Relacional, Psicoanálisis, Objetivos Clínicos, Ideales Relacionales. Comentarios (0) RSS comment feed

Las experiencias terapéuticas modifican el Inconsciente Relacional. Joan Coderch de Sans 

El inconsciente relacional está constituido por todas las experiencias emocionales, cognitivas y psicomotoras que no han llegado a la consciencia, se hallan organizadas procedimentalmente, permanecen, potencialmente inscritas en las redes y circuitos neurales y forman nuestra memoria implícita o no declarativa. Dado que esta memoria no esta sujeta al olvido, forma la base de nuestro carácter, de nuestra forma de relacionarnos con los otros, con nosotros mismos y con el mundo entorno. Modificar estas organizaciones procedimentales en la mente de un ser humano es cambiar significativamente su formas de ser y es la tarea con al que se enfrenta el analista: el cambio en el inconsciente relacional.  Con este objetivo, el psicoanálisis relacional es un proceso que se desarrolla en el campo de la reorganización del inconsciente relacional gracias a la mutua interacción , a la heteroregulación y al constante dialogo entre las experiencias implícitas del paciente y del analista, subyaciente a toda interacción, ya sea verbal o no.  Es a través de la sintonización psicobiológica entre las mentes corporeizadas del paciente y el analista, que puede producirse el cambio.  

Palabras clave: Cambio, procedimental, sintonización psicobiológica, atractor. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Psicoanálisis: cambiar para permanecer. José Jimenez Avello 

El psicoanálisis, por su propio desarrollo a lo largo de más de un siglo -si tomamos como fecha inicial 1900 tras la publicación de La Interpretación de los sueños-, está introduciendo cambios, y precisa introducir otros, respecto a sus concepciones iniciales. Lo que afecta tanto a cuestiones de orden teórico como práctico y técnico. Aquí se revisan sobre todo la noción de pulsión de muerte, y el par represión / clivaje en lo que hace a lo teórico, y sobre lo práctico los que fueron clásicos principios sobre la neutralidad del analista y la abstinencia en la cura, así como la preponderancia que se le concedió a la interpretación como factor terapéutico y el relieve que ha adquirido el manejo de la contratransferencia. Hay además reflexiones sobre los criterios de formación y validación de nuevos psicoanalistas.

Palabras clave: Interpretación, Contratransferencia, Neutralidad, Psicoterapia Psicoanalítica, pulsión de muerte, clivaje, factores terapéuticos, formación. Comentarios (0) RSS comment feed

AUTOLESIÓN Y MENTALIZACIÓN: VIAJE A TRAVÉS DE LAS HERIDAS. Teresa Sánchez Sánchez 

El presente estudio es un acercamiento al epidémico problema de las autolesiones. Tras su estudio descriptivo el perfil clínico y la presentación de los diversos tipos de autolesiones deliberadas no suicidas, se ponen en relación esta estereotípicas, compulsivas e impulsivas conductas con las necesidades de expresión, comunicación y relación con el entorno significativos. Se ponen de relieve las funciones que cumplen las autolesiones, particularmente en los pacientes con Trastornos Límite de Personalidad y Trastorno disociativ, evidenciandose la interconexión existente entre ellos la des-mentalización y los problemas con el apego primario, tanto infantil como adulto. La propuesta final insinúa el viaje terapeútico necesario que lleve desde la pre-mentalización de su sufrimiento hasta la mentalización del mismo. Viaje en el que la mayor tolerancia al dolor y la creciente conciencia del self harán progresivamente innecesario el recurso a las heridas corporales. 

Palabras clave: Apego, Disociación, Mentalización, Regulación Emocional, Autolesiones, Trastorno Límite Comentarios (0) RSS comment feed

La mente y el inconsciente relacional. Juan José Martínez Ibañez 

La mente es un proceso, cognitivo y afectivo, que emerge del sistema nervioso, del cerebro y de las relaciones, y que tiene la función de regular el flujo de energía y de información. Este proceso se inicia desde el nacimiento, en una situación muy particular, que es el la de la intimidad con alguien que cuidará de ese bebé. Así es como comienza nuestro desarrollo mental. En ese encuentro intersubjetivo se van desarrollando en la mente del bebé, unos modelos operativos internos que de esa manera conforman los funcionamientos mentales inconscientes, que nos acompañarán toda la vida. Esos modelos mentales inconscientes configuran nuestro inconsciente relacional. El inconsciente relacional es una marca distintiva del psicoanálisis relacional.

Palabras clave: Neurociencia, Apego, Inconsciente Relacional., Mente Comentarios (0) RSS comment feed

Memoria implícita y experiencia traumática. Manuel Matos 

En el contexto del inconsciente relacional, el autor revisa el caso de amnesia de Guntrip en las experiencias analíticas con Fairbairn y Winnicott. La memoria explícita es como el recuerdo de un corrector y la memoria implícita se relaciona con experiencias traumáticas tempranas. El impasse es visto como un conocimiento relacional implícito que no puede ser olvidado ni recogido, pero que necesita ser reconocido y reparado.

Palabras clave: Impasse., Experiencias traumáticas, memoria implícita Comentarios (0) RSS comment feed

CONTEXTO, PATRÓN RELACIONAL Y CLÍNICA por Isabel Pérez Rigau 

En el marco del psicoanálisis relacional existe una tendencia a utilizar genéricamente el término "trastorno graves" para describir por ejemplo trastornos psicóticos o trastornos de la personalidad borderline, en lugar de utilizar nosología psicopatológica utilizada normalmente en otras áreas profesionales. Carlos Rodríguez Sutil (2014) señala también que " los desarrollos actuales del psicoanálisis relacional se muestran extranjeros, si no contrarios a la clasificación..." A pesar de ello, conocida es la contribución  de los autores sobre la repercusión clínica de los trastornos en las relaciones de apego desde la infancia. Podríamos preguntarnos si el uso de diagnósticos condiciona o no la evolución del paciente atendido. Si tenerlo en cuenta nos aparta del psicoanálisis relacional. Sabemos que para éste las experiencias relacionales son algo más que factores de riesgo. A partir de viñetas clínicas se plantean estos aspectos, así como un reflexión sobre la interrelación entre contexto, patrón relacional y expresividad psicopatológica. 

Palabras clave: patrón relacional, Psiconálisis relacional, Nosología psicopatológica, contexto relacional Comentarios (0) RSS comment feed
Página 8 de 38Primero   Anterior   3  4  5  6  7  [8]  9  10  11  12  Siguiente   Último