Search User Login Menu
Psicoterapia Relacional
Menu
    1. Introducción a la Obra de R. Fairbairn
    2. La Práctica de la Psicoterapia Relacional
    3. Una Introducción a la Obra de D. Winnicott
    4. Terapia Sexual Relacional
    5. Realidad, Interacción y Cambio Psíquico
    6. Trabajando Intersubjetivamente
    7. Las dos edades de la Mente
    8. La Tradición Interpersonal
    9. Falla básica y Relación terapéutica
    10. Avances en Psicoanálisis Relacional
    11. Locura, fe y transformación
    12. Psicopatología Psicoanalítica Relacional
    13. Influencia y Autonomía en Psicoanálisis
    14. Marcando la diferencia en las vidas de los pacientes
    15. Emoción y Relaciones Humanas
    16. Al filo de la intimidad
    17. El enigma de la angustia
    18. La sombra del tsunami
    19. Las Experiencias Terapeuticas en el Proceso Psicoanalitico
    20. Valores de la Clinica
    21. Microtrauma
    22. Comprendiendo y Tratando
    23. Psicoanalisis y Sistemas Motivacionales
    24. Pequeño Manual de Anti-Tecnica Psicoanalitica Relacional
    25. Psicoanalisis Historia y Etica Radical
    26. Conversando de Psicoanalisis con Stephen A. Mitchell
    27. Relacionalidad, nuestra esperanza
    28. Familia-Experiencia-grupal-basica
    29. Permanezco-ejerciendo-como-psicoterapeuta
    30. Narcisismo Traumatico y Recuperacion
    31. Para leer a Ferenczi
    32. Esbozo de autobiografía (Joan Coderch)
    33. Epistemologia Relacional y Psicoanalisis
    34. Los Caminos al Psicoanálisis Relacional
    35. Psicoanalisis y Psicoterapia Relacional con Winnicott
    36. Trauma Complejo y Disociacion Estructural de la Personalidad
    37. Erich Fromm en Castellano Sintesis y Guia de lectura
    38. El dolor de los duelos: Una propuesta relacional
    39. Cara a Cara. La creacion del psicoterapeuta
    40. Cartas a los que empiezan (Trabajo social relacional)
    41. Iatrogenesis-en-Psiquiatria
    42. La violencia adolescente en clave relacional
    43. La dignidad compartida
    44. Otras publicaciones recomendadas
  1. IAPSP (Ps. Self)

Pequeño Manual de Anti-Técnica Psicoanalítica Relacional

Pequeño Manual de Anti-Técnica Psicoanalítica Relacional
1

Carlos Rodríguez Sutil

Colección PENSAMIENTO RELACIONAL nº 24 (Serie Fundamental)

Carlos Rodríguez Sutil (2021). 

AGORA RELACIONAL Editores - Colección Pensamiento Relacional - Serie Fundamental nº 24

ISBN 978-84-120145-3-2   D.L. M-29795-2020 (U.E.) Descargue la Ficha informativa

La tesis defendida por muchos clínicos relacionales es que nuestro enfoque está reñido con las clasificaciones psicopatológicas y con las indicaciones técnicas, llegando a afirmar que si utilizamos etiquetas diagnósticas y establecemos diferencias técnicas cedemos a la tentación de un reduccionismo esencialista que desatiende la complejidad de la realidad del paciente y lo convierte en un objeto. No obstante, observamos que la actitud del terapeuta se modifica, dependiendo de sus estilos propios de relación, ante los diferentes estilos relacionales de los pacientes que atiende, lo que requiere cierto modo de diagnóstico y, al mismo tiempo, de técnica o, si se quiere, de anti-técnica. Si el diagnóstico es peligroso, más peligroso es el diagnóstico inconsciente o, peor todavía, ignorante. En los textos relacionales se articulan habitualmente conceptos y acciones que tienen un sentido “técnico”, moderado por la flexibilidad y el sentido común, aunque sea en un sentido negativo, como “conviene no hacer tal”. Si el terapeuta no puede ser neutro, por la misma moneda hay que aceptar que el enactment y el autodesvelamiento, la expresión libre, aunque moderada, de las propias emociones, no puede hacerse pasar por algo carente de implicaciones técnicas, sólo por el prurito de querer evitar un término connotativamente marcado.

Carlos Rodríguez Sutil nace en Madrid en 1956. Doctor en Psicología y Psicólogo-Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta. Co-Fundador y Presidente del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL. Co-Fundador de IARPP España (Sección Española de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional). Editor ejecutivo de la e-revista Clínica e Investigación Relacional. Miembro del grupo de estudio e investigación: GRITA (Grupo de investigación de la Técnica Analítica).  Obtuvo su doctorado en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre filosofía de la psicología: Wittgenstein y el Problema de la Mente en la Psicología Contemporánea. Ha publicado una amplia variedad de trabajos, libros y artículos, entre las que destacan: Introducción a la obra de R.D. Fairbairn. (2010), Psicopatología Psicoanalítica Relacional. (2014). Son, respectivamente, el número 1 y el número 12 de la Colección Pensamiento Relacional, editada por Ágora Relacional (Madrid) y que incluye ediciones en castellano de libros de Stephen Mitchell, Sandra Buechler, Joseph Lichtenberg y Donna Orange, George Atwood y Robert Stolorow, entre otros.

Índice de contenidos  / Reseñas y comentarios: próximamente

Compartir

Imprimir

Distribuidores, librerías y venta On-line

Encontrará nuestras obras a través de la venta on-line en AMAZON, La Casa del Libro y muchas otras distribuidoras.

Nuestra distribuidora en España es PREMISA: Tel. (+34) 696 798 462 /  910 103 502 E-MAIL: info@distribuidorapremisa.es

Y en nuestros centros asociados en Madrid, Barcelona y Valencia

Obtenga nuestros libros en Portugal a través de PsiRelacional: psirelacional@gmail.com 

Obtenga nuestros libros en México a través de SMPR (Sociedad Mexicana de Psicoanálisis Relacional, AC) (IARPP-MEXICO) y Venta ONLINE a traves de EL HORIZONTE libros.psicoanaliticos.mx@gmail.com   / Tels. (+5255) 69102030 

Copyright 2006-2026 Ágora Relacional, S.L.
Back To Top