Curso on-line

Contactar

Diagnostico y Evaluación Clínico-Forense-I

Presentación:

El diagnóstico y la evaluación clínica que conduce a él, es un área de contenidos y de técnicas de trabajo esencial para el clínico y el psicoterapeuta en el ámbito de la salud mental. En especial, superada la etapa en que solo se prestaba atencíón a los instrucmentos de evaluación, resulta de gran importancia poder integrar y valorar adecuadamente la información e indicadores que ofrecen las pruebas, con la obtenida a través de la entrevista y la comunicación directa, y elaborar una comprensión global de la persona en aquellas áreas sobre las que se haya de intervenir: Personalidad, Funcionamiento Cognitivo, Procesos emocionales  e interpersonales, y la implicación de todos ellos a la hora de planear y desarrollar la intervención psicoterapéutica, así como para dar respuesta a las preguntas que plantea el sistema legal (penal, civil, derecho de familia, laboral, malos tratos... )

Este curso aporta al estudiante avanzado, en la formación postgrado y al profesional en ejercicio, un conjunto de herramientas de trabajo esenciales para la práctica clínica, tanto el ámbito público como privado, además de contribuir a especializarse en un área de intervención en alza (los informes y peritajes para el sistema legal) y en la que se requiere formación específica. En este primer nivel se abordan todos los conocimientos básicos necesarios, metodológicos e instrumentales, para abordar la tarea pericial.

Este curso tiene su propia acreditación como curso independiente, y está además integrado en los estudios de Master en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalitica Relacional, Especialista en Psicoterapia Sistémica.

Programación:

Este curso, de 6 créditos en total [equivalentes a 6 ECTS], consta de 4 créditos teóricos [40 horas en actividades teórico-técnicas a distancia + 40 horas de trabajo personal] más otros 2 créditos prácticos [20 horas en actividades prácticas tuteladas a distancia], totalizando 100 horas de trabajo del alumno. Se realiza desde Febrero de 2010, en tres ediciones anuales. Esta íntegrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y casuística. Los módulos que lo integran son:

MÓDULOS
CONTENIDOS
Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
El uso de la entrevista en evaluación clínica y forense
Módulo 4
El proceso de evaluación, principios y estrategias.
Módulo 5
La elaboración del informe, modelos y lenguaje.
Módulo 6
Evaluación de la Simulación y el Engaño.
Módulo 7
Psicopatología legal. Relación entre trastorno mental y delito
Módulo 8
Personalidad y delito. Evaluación de la psicopatía y de la peligrosidad
Módulo 9
Peritaje psicológico en los procesos de familia. Guarda y custodia. Competencias.

Objetivos didácticos:
  1. Facilitar al alumno una perspectiva amplia de la evaluación clínica y la realización de informes psicológicos en los ámbitos clínico y forense.
  2. Conocer y manejar los principales métodos y técnicas de la evaluación clínica y forense e integrarlos en la práctica profesional.
  3. Aplicar los conocimientos en una variada casuística de áreas, clínicas y forenses, penal (imputabilidad, victimología) y de familia (guarda y custodia, abusos).
  4. Integrar y aplicar los conocimientos para la realización de informes psicológicos profundos, correctos y pertinentes.