Dossier sobre Bernard Brandchaft: Bernard Brandchaft y la hermenéutica de la confianza (Donna Orange).. 

Resumen:



Este artículo se centrará en el recorrido que realizó Brandchaft desde la hermenéutica de la sospecha, en la que se cree que toda afirmación del paciente significa lo contrario de lo que conscientemente pretende decir, a la hermenéutica de la confianza, según la expresión introducida por Gadamer. A este enfoque incorporamos la actitud dialógica de que el otro tiene algo enseñarnos. Buscamos qué es lo auténtico en las palabras del otro y esperamos entenderlo mejor, y a través del otro, a nosotros mismos y al mundo que compartimos. Confiamos en el otro nos enseñe, pues juntos buscamos el significado. La ética de Levinas, que implica la aceptación de una responsabilidad infinita hacia la otra persona, es la segunda piedra de toque filosófica para esta introducción a la postura psicoanalítica de Brandchaft.

 

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Confianza, Brandchaft, Hermenéutica, Sospecha.

Abstract:



This paper will focus on Brandchaft’s journey from the hermeneutics of suspicion, in which every statement of a patient is believed to mean the opposite of what the person consciously intended to say, to the hermeneutics of trust, a phrase introduced by Gadamer. In this approach we embody the dialogic attitude that the other has something to teach us. We look for what is genuine in the words of another and expect to understand the other better, and through the other, ourselves and our shared world. We trust the other to teach us, as we search for meaning together. Levinasian ethics involving an appreciation of infinite responsibility to the other person is the second philosophical touchstone for this introduction to Brandchaft’s psychoanalytic stance.

English Title: “the attitude of heroes”: Bernard Branchft and the hermeneutics of true.

 

Keywords: Brandchaft, Hermeneutics, Suspicion, Trust, Relational Psychoanalysis.

Referencia:

Orange, D.M. (2011). “La actitud de los héroes”: Bernard Brandchaft y la hermenéutica de la confianza. Clínica e Investigación Relacional, 5 (3): 507-515. [ISSN 1988-2939].

Descargas:

Relacionados:

El Psicoanálisis Relacional y la Teoría del Apego. Alejandro Ávila EspadaEn sus cincuenta años de existencia, la Teoría del Apego ha seguido su prop...... CONFUSIÓN DE LENGUAS ENTRE LOS PSICOANALISTAS. Rafael Arroyo GuillamonTras el fallecimiento de Freud, el psicoanálisis ha tomado caminos muy dive...... ¿Cómo trabajaba Brandchaft realmente?: En definitiva, ¿de quién es el self?. Shelley R. DoctorsUtilizando como base un caso clínico de Brandchaft, la Dra. Shelley Doctors...... La Perspectiva Psicoanalítica Relacional en la Terapia de Pareja. PHILIP A. RINGSTROMEste trabajo intenta dar una respuesta a la pregunta ¿cómo un psicoa...... LA APERTURA DEL PSICOANÁLISIS A LA REALIDAD SOCIAL Y PERSONAL DE LOS HOMBRES Y DE LAS MUJERES. Joan Coderch de SansComo consecuencia del formidable avance del paradigma relacional en el camp......

Puntuación

Article Rating

Comentarios

Todavía no hay comentarios, sea el primero en enviar uno.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: