Máster en Psicoterapia Relacional

 

Curso on-line

Bases del modelo sistémico y epistemología de la clínica

Profesorado:

 

Teresa Suárez

Teresa Suárez Rodríguez (Profesora co-responsable del curso)

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1970). Estudios de Especialización en Psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico de Oviedo y los Servicios Universitarios de Lausanne (Suiza). Titulación de Especialista en Psiquiatría otorgado por la Universidad Complutense de Madrid (1979). Curso superior de Gestión de Instituciones Sanitarias, Universidad Autónoma de Madrid (1993-1994). Jefe Clínico del Servicio Médico Pedagógico de Montreux (Suiza) hasta 1978.  Co-directora del Centro para el Estudio Sistémico de la Familia de 1985 a 2001. Jefe de Distrito de Salud Mental de Móstoles desde 1984 a 1987 y Coordinadora de Salud Mental del Área 8 de 1987 a 1996. Jefa del Servicio de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y Coordinadora Técnica del Programa para la Reforma de Salud Mental (1994-1995). Coordinadora del Hospital de Día del Área 8 de Madrid desde 1995. Directora de PSICOACT (Sistema Integral de Salud y Psicoterapia) desde 2005. Presidenta de la Asociación para el Estudios Sistémico de la Familia y Otros Sistemas humanos y Directora del Centro de Estudios Sistémicos.

 

 

Begoña Olabarría González (Profesora co-responsable del curso)

Psicóloga, especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta sistémica (individual, pareja, familia, grupos humanos) acreditada, docente y supervisora. Miembro del Consejo Nacional de Especialidades Sanitarias (Ministerios de Sanidad y Educación). Anteriormente Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), que representa en España a EAP (Federación Europea Asociaciones de Psicoterapia). Vicepresidenta de AESFASHU (Asociación Española para el Estudio Sistémico de la Familia y otros Sistemas Humanos) y subdirectora del Centro de Estudios Sistémicos. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. Ha tenido cargos de responsabilidad en asociaciones y organizaciones relevantes de la Salud Mental, la Psicología, la Psicología Clínica y la Psicoterapia. Designada como experta en comités y grupos asesores de la Administración Pública y de organizaciones y asociaciones científicas en diversas materias sanitarias principalmente ligadas a la Salud Mental, la Atención Primaria y la Psicología Clínica. Fue la primera presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (Ministerios de Sanidad y Educación). Ejerce la psicoterapia como clínica desde hace treinta años en diversos contextos del ámbito público y privado, con diversos equipos y progresivos niveles de responsabilidad. Profesora invitada en masters y programas de formación de postgrado en diferentes universidades públicas y centros privados. Ha dictado numerosas conferencias y presentado gran número de ponencias en congresos y Jornadas científicos tanto nacionales como internacionales. Cuenta con más de cien publicaciones: libros, capítulos, artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. 

 

Profesora-Tutora del Curso: María Mallo Caño

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2000). Especialista en Piscología clínica vía PIR, Sistema Nacional de Salud (2004). Especialista en Psicoterapia Sistémica en AESFASHU  (Asociación Española para el Estudio Sistémico de la Familia y otros Sistemas Humanos). Psicoterapeuta de Familia y Pareja acreditado por la FEAP (2017).

De 2004 a 2006 trabajó como Psicóloga Clínica en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Retiro de la Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, compaginando actividad con las consultas ambulatorias de la  Clínica San Miguel (Madrid).

Desde de 2006 hasta la actualidad, trabaja como  Facultativa Especialista de Área en el programa de adultos del Servicio de Salud Mental de Retiro, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Junto a la actividad asistencial, desarrolla tareas de supervisión  de residentes PIR y es co-responsable de varios programas del centro, entre ellos el de Intervención en Familias del SSMRetiro.

Profesor-Tutor del Curso: Juan Guerra del Peso

Licenciado en Psicología en 2010. Realizó la formación como psicólogo interno residente (PIR) en el Complejo Hospitalario de Cáceres, obteniendo la especialidad en Psicología Clínica en 2015. 

En 2016 acabó su formación como Especialista en Psicoterapia Sistémica en AESFASHU (Asociación Española para el Estudio Sistémico de la Familia y otros Sistemas Humanos) y en 2017 se acreditó como Psicoterapeuta de Familia y Pareja por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). 

En la actualidad trabaja en el Centro de Salud Mental de Retiro perteneciente al Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

 

Otros profesores que participan en el curso: Juan Manuel Espejo Saavedra-Roca, Andrea Mullor Abad, Miguel Ángel Sánchez López, Pilar Vázquez Serrano.