De la Torre Carreras, Emilio

Psicólogo (Madrid), Miembro Adherente del Instituto de Psicoterapia Relacional.

Los interesados pueden contactar con él a través de ipr@psicoterapiarelacional.es

Reseña de la obra de Zigmunt Bauman “Múltiples culturas una sola humanidad”. Emilio de la Torre Carreras. 

Este trabajo, tiene como base un análisis sobre la propuesta que Bauman hace en su texto “Múltiples culturas, una sola humanidad”, y en la que, en síntesis, nos habla de la impotencia de los poderes públicos singulares de cada país, para enfrentar las situaciones originadas en ámbitos de decisión radicados fuera de la órbita de los estados nacionales, ámbitos “globales” podríamos decir que, naturalmente, despiertan sentimientos encontrados.

Sufrimos la incertidumbre y los miedos que emanan de procesos sobre lo que constituye la globalización, y de los que carecemos de control, procesos universales de los que contamos con un conocimiento,  meramente, parcial.

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El Delirio: … Algo hay que ser. Emilio de la Torre Carreras. 

Hay maneras… y maneras de estar en el mundo. La locura, como la cordura, es una de ellas. Enloquecer, no es sino ser en un mundo. Bien es verdad que cada cual vive en su mundo, y desde nuestro egocentrismo nos construimos el propio… “a nuestro modo”; pero los demás… nos lo entienden. En cambio, y esto es lo desesperanzador, el psicótico vive en un mundo que no concuerda con el del resto de sus semejantes y por lo tanto, y solo en este sentido, es único. Un mundo que no comparte… porque no puede ser compartido. Es así como la soledad de quien padece la locura, es una soledad invasiva… El psicótico vive “en aquel mundo” y no “en este” y es precisamente esa insalvable distancia, la que concede a su realidad el ser particularmente suya, no pudiendo ser de nadie más. Las más de las veces, “aquel” mundo que tiene que crear el psicótico, es un lugar donde poder estar, porque la realidad que le rodea, esto es, “el mundo de todos los demás, este mundo, no es el suyo y ha tenido que evitarlo porque se le hace invivible… por eso se tiene que exiliar a aquel mundo único en el que poder existir. 

Palabras clave: Locura, Delirio, Psicosis. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Reflexiones sobre el devenir terapeuta desde las aportaciones de Donald Woods Winnicott (Emilio de la Torre Carreras).  

 

Ha sido interés de este trabajo, abordar el pensamiento de D.W. Winnicott,  por el aporte que sus propuestas representan, y lo que suponen, y pueden suponer,  de avance al devenir psicoterapéutico, desde una perspectiva relacional. La diferenciación entre un mundo psíquico interno y otro encontrado y sobrevenido, eso que definimos como “realidad”;  la conformación de ese “mi mundo” y el modo como este se construye;  el reconocimiento de la “vida propia” y por ende de un “Verdadero Ser” en uno mismo – el alma – a la que me referiré sin recelo, aunque someramente,  influenciada por un “fuera de mí” que constituye “lo social”; el amor y el odio, como sentimientos inevitables y precisamente humanos; la existencia de un asentamiento creativo y un espacio potencial de desarrollo de ese “mí verdadero”, y el del otro que me reconoce y objetiva,  han sido fuente de inspiración de este trabajo.  Aportaciones, todas ellas, particularmente valiosas, pues constituyen herramientas indispensables, a juicio de quien escribió este ensayo, y soporte al mismo tiempo de cuanta investigación clínica pueda tener oportunidad en un futuro. Nada de lo que recoge este ensayo, es ajeno a una auténtica relación psicoterapéutica, al menos, en eso está la opinión de quien tuvo el deseo de escribirlo, aún a riesgo de imprecisiones y errores involuntarios.

 

Palabras clave: Self, Relación., Realidad, alma, “Otro” Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating