Empatía y Alteridad: Enfoques humanistas y fenomenológicos en la psicoterapia con el trastorno mental grave. Comentario sobre la Psicoterapia como una Ciencia Humana. Elizabeth Pienkos y Louis y Sass. 

Resumen:

En este comentario responderemos al artículo de Atwood (2012), “La Psicoterapia como una Ciencia Humana: Estudio de Casos Clínicos Explorar el Abismo de la Locura”, destacando algunos  de los principios teóricos que guían tanto la obra de Atwood como su trabajo terapéutico. En particular, trataremos de examinar cómo tales estudios de casos encajan en el amplio modelo de la Psicología Humanista, y de qué manera esta perspectiva se advierte en el trabajo de Atwood con sus pacientes, proporcionándole el entendimiento y la empatía que facilitan la curación terapéutica que él describe. Consideramos además la idea diferente, pero complementaria, de la “alteridad radical”  que proviene de la psiquiatría fenomenológica y que sugiere que esencialmente es imposible empatizar por completo, así como lo terapéutico que esto puede ser especialmente en los tratamientos de esquizofrenia.  Por último, analizaremos las aportaciones de la fenomenología a la comprensión de la esquizofrenia y sus implicaciones para el tratamiento.

Palabras clave: Empatía, Fenomenología, Esquizofrenia, Humanismo, Alteridad Radical, estudios de casos, estudios de casos clínicos.

Abstract:


In this commentary, we respond to Atwood´s (2012) article, “Psychotherapy as a Human Science: Clinical case Studies Exploring the Abyss of Madness”, by highlighting some of the theoretical ideals that guide Atwood´s writing and his therapy work. In particular, we consider how these case studies fit into the larger paradigm of humanistic psychology, and how this perspective informed Atwood´s work with his clients, providing him with the understanding and empathy that facilitated the therapeutic healing he describes. We also consider the different, but complementary, idea in phenomenological psychiatry of “radical otherness” which suggests the fundamental impossibility of complete empathy, and how this can be therapeutic, particularly when treating cases of schizophrenia, and its implications for treatment.

Keywords: Humanism, Schizophrenia, Phenomenology, empathy, Radical Otherness, case studies, clinical case studies.

Referencia:

Pienkos, E. y Sass L. A. (2014). Empatía y Alteridad: Enfoques humanistas y fenomenológicos en la psicoterapia con trastorno mental grave. Comentario sobre la Psicoterapia como una Ciencia Humana: Enfoques de la Psicoterapia para el Trastorno Mental Grave. Clínica e Investigación Relacional, 8 (3): 323-338. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ].

Descargas:

Relacionados:

Los giros del psicoanálisis contemporáneo. André Sassenfeld J. Este trabajo intenta delinear de modo general los contornos de las transfor...... Fases de la interacción paciente-terapeuta en la psicoterapia de la esquizofrenia crónica. Harold F. SearlesEste trabajo de H.F. Searles, original de 1961, revisado en 1966, es ahora ...... Empatía: Diálogo y Ética. Donna M. OrangeLa autora presenta aquí una serie de reflexiones sobre el papel de l...... “Necesitamos Arte para así no Morir de la Verdad”. Una Perspectiva Existencial-Adaptativa del Arte, la Música y la Psicoterapia. Malcolm Owen Slavin, Ph.D.A través del caso Ethan y siguiendo una perspectiva evolucionista-ex...... Cinco historias para Slavin. Ramón Riera.Cuando nos expulsaron del paraíso tuvimos que aprender a construir h......

Puntuación

Article Rating

Comentarios

Todavía no hay comentarios, sea el primero en enviar uno.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: