Abordando lo implícito. Puntos de encuentro entre el Grupo de Estudio de los Procesos de Cambio de Boston y el Psicoanálisis Relacional (Holly Levenkron). 

Resumen:

El Grupo de Estudio de los Procesos de Cambio de Boston ha presentado un nuevo modelo de acción terapéutica basado en el conocimiento relacional implícito. Derivado de estudios empíricos de la interacción diádica entre los niños y sus cuidadores, el modelo concuerda con las realidades de la interacción clínica así como con las teorías de acción terapéutica que ya se avanzaban dentro del psicoanálisis interpersonal y relacional. Este artículo investiga la superposición entre estas tradiciones y el Grupo de Estudio de Procesos de Cambio de Boston, a la vez que subraya las diferencias en sus respectivos enfoques de la práctica clínica actual, en particular en lo relativo al enactment, disociación, y sintonización. La autora comienza con un breve resumen del modelo del Grupo de Boston. Se ofrece una corta viñeta clínica, al principio vista a través del lenguaje del Grupo de Boston y, después, utilizando el lenguaje del psicoanálisis relacional e interpersonal. La autora concluye que, mientras que el BCPSG (Grupo de Estudio de los Procesos de Cambio de Boston, Boston Change Process Study Group) ofrece una nueva e importante forma de entender la dimensión implícita en la interacción humana, las tradiciones relacional e interpersonal desarrollan importantes concepciones clínicas y teóricas para abordar lo implícito en el tratamiento.

Palabras clave: Psicoanálisis, Disociación, CRI, Psicoterapia, Relacional, Sintonización, Momentos de Encuentro.

Abstract:



The Boston Change Process Group has presented a new model of therapeutic action based on implicit relational knowing. Derived from empirical studies of dyadic interaction between infants and their caretakers, the model is geared to the realities of clinical interaction and is consonant with theories of therapeutic action advanced within interpersonal and relational psychoanalysis. This article investigates the overlap between these traditions and the Boston Change Process Study Group, while highlighting differences in their respective approaches to actual clinical work, in particular regarding enactment, dissociation, and attunement. The author begins with a brief synopsis of the Boston Group's model. A short clinical vignette is offered, at first viewed through the Boston Group's language and, later, using the language of relational and interpersonal psychoanalysis. The author concludes that, while the BCPSG offers an important new way of understanding the implicit dimension in human interaction, the relational and interpersonal traditions advance important clinical and theoretical conceptions for engaging the implicit in treatment.

Keywords: Psychotherapy, Psychoanalysis, Relational, Enactment, Dissociation, Attunement, Moments of meeting, Implicit relational knowing

Referencia:

Levenkron, H. (2009). Abordando lo implícito. Puntos de encuentro entre el Grupo de Estudio de los Procesos de Cambio de Boston y el Psicoanálisis Relacional. Clínica e Investigación Relacional, 3 (3): 495-524.

Descargas:

Relacionados:

Psicoanálisis, Psicoterapia psicoanalítica y Estigma. Adrián Ortíz y Myrthala Juárez TreviñoEn México es muy difícil que las personas acudan a psicoterapia o psicoanál...... El fallo en el sostén y la pérdida de subjetividad en Alejandra Pizarnik. Un análisis desde la teoría psicoanalítica winnicottiana. Marina Espada VadilloEn este trabajo analizamos las narrativas que surgen de la poética pizarnik...... ¿Una nueva terapia para la política?. Profesor Andrew Samuels.Esta conferencia es una revisión tanto de las posibilidades como de los lím...... AUTOLESIÓN Y MENTALIZACIÓN: VIAJE A TRAVÉS DE LAS HERIDAS. Teresa Sánchez SánchezEl presente estudio es un acercamiento al epidémico problema de las ...... LA RELACIÓN DE OBJETO DEL SELF EN EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO. Howard A. BacalTodos concuerdan, en general, en que el concepto de objeto del self es la p......

Puntuación

Article Rating

Comentarios

# Administrador psicoterapiarelacional
sábado, 17 de octubre de 2009 19:59
Una aportación trascendental para comprender las aportaciones del Grupo de Boston a la mejor comprensión del proceso de cambio terapéutico.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: