Algunas contribuciones de Heinrich Racker y Madeleine y Willy Baranger a la tradición del psicoanálisis relacional (Ariel Liberman Isod). 

Resumen:



Este trabajo plantea las semejanzas entre algunos desarrollos del psicoanálisis rioplatense y el psicoanálisis relacional contemporáneo. Partiendo de una selección que el autor hace de dos representantes sobresalientes, Racker y M. y W. Baranger, se recorren conceptos como el de contratransferencia e ideas como el "mito de la situación analítica" o la de "segunda mirada", con la intención de mostrar su apoyatura en una concepción intersubjetiva de la situación analítica.

Palabras clave: Liberman, Contratransferencia, Racker, Baranger.

Abstract:



This paper states the similarities between some developments of Psychoanalysis in South America (River Plate area) and the contemporary Relational Psychoanalysis. From a selection that the author proposes on two salient figures, Heinrich Racker and Madeleine and Willy Baranger, concepts like Countertransference, “Second look”, “Myth of the analytic situation” are revised with the intention of demonstrate its basis in an intersubjective conceptualization of the analytic situation.

English Title: Some contributions from H. Racker and M. & W. Baranger to Relational Psychoanalysis Tradition.

Keywords: Heinrich Racker, Willy & Madeleine Baranger, Countertransference.

Referencia:

Liberman, A. (2007). Algunas contribuciones de H. Racker y M. y W. Baranger a la tradición del Psicoanálisis Relacional. Clínica e Investigación Relacional, 1 (2): 410-417. [ISSN 1988-2939] [http:www.psicoterapiarelacional.es/portal/].

Descargas:

Relacionados:

Cuando tocar se convierte en tocar: Mente, cuerpo y sexualidad en un nuevo psicoanálisis relacional. Jonathan H. Slavin y Miki RahmaniLos escritos psicoanalíticos recientes han implicado un esfuerzo por reinte...... Más allá de la transferencia y la contratransferencia: La Especificidad Diádica del proceso psicoanalítico. Howard A. BacalMediante este trabajo sugiero que los términos transferencia y contr...... Psicoanálisis: cambiar para permanecer. José Jimenez AvelloEl psicoanálisis, por su propio desarrollo a lo largo de más ...... Los Zapatos del Zapatero: Los Sueños del Analista con el Paciente. Mariia DemianchukEste trabajo examina el fenómeno de soñar con el paciente tan...... ¿Existe una técnica en Psicoanálisis Relacional? Carlos Rodríguez Sutil.En este trabajo intento distanciarme de forma matizada del psicoanálisis in......

Puntuación

Article Rating

Comentarios

#
lunes, 12 de noviembre de 2012 14:44
Un buen trabado, ahora de nuevo de la máxima actualidad con la profunda revision que se hace del papel de los Baranger en el psicoanalisis relacional

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: