El Cuerpo y la Mente
Autor: D. Carlos R. Sutil
Editorial: Biblioteca Nueva ISBN: 84-7030-517-4 N° pag.: 124
PVP1.500 Pts 9,02 Euros

Reseña
La Psicología, desde sus orígenes como ciencia en el XIX, se halla en la encrucijada. Se dice de ella que es una ciencia multiparadigmática. Asimismo, este texto nos descubre que ello es debido a errores conceptuales surgidos con la distinción de las dos sustancias cartesianas. Los reduccionismos, conductista y fisiológico, al ponerse del lado de la corporeidad pierden la dimensión más definitoria del comportamiento humano, que es la comunicación simbólica. Otras psicologías, como el paradigma del procesamiento de la información y el psicoanálisis, incurren en errores conceptuales por mantener los dos espacios irreductibles (interior y exterior). Wittgenstein permite "que la mosca encuentre la salida de la botella" con su crítica del solipsismo y mediante el argumento del lenguaje privado. La obra llega, entre otras cosas, a la conclusión de que el yo y el lenguaje interior, como advertía Vygotsky, no son sino el resultado del desarrollo lingüístico de la persona en sociedad (el yo es la sociología intraindividual), y plantea las nuevas bases sobre las que habría que construir la Psicología del futuro.

CARLOS RODRÍGUEZ SUTIL (1956) es doctor en Psicología con una tesis titulada "Wittgenstein y el problema de la Mente en la Psicología Contemporánea", temática sobre la que lleva trabajando los últimos quince años. Compagina la labor de docente con la práctica profesional en instituciones y es autor de numerosos trabajos sobre filosofía de la Psicología, psicopatología y psicodiagnóstico. La obra que aquí se presenta fue galardonada con el Premio Dámaso Alonso de Ensayo, de la Universidad Complutense, otorgado por las Facultades de Filosofía, Filología y Geografía e historia, en el año 1997.

Indice

  • Prólogo.
  • Introducción.
  • 1. Crítica wittgensteiniana de la perspectiva egocéntrica.
  • 2. El yo.
  • 3. La interacción mente-cuerpo y los reduccionismos.
  • 4. El modelo de la computadora.
  • 5. La crítica del psicoanálisis.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.

SELECCIÓN DE PUBLICACIONES DESTACADAS EN OTROS FONDOS EDITORIALES:


Winnicott y Kohut.
Nuevas perspectivas en psicoanálisis, psicoterapia y psiquiatría. La intersubjetividad y los trastornos complejos
de CARLOS NEMIROVSKY

(Buenos Aires: Grama, 2007)

Distribuye: Paradox


 

Pluralidad y Diálogo en Psicoanálisis 


JOAN CODERCH

(Barcelona: Herder, 2006)

Distribuye: Paradox

       

OTRAS PUBLICACIONES RELEVANTES 

  • Jiménez Avello, J. (2006). La isla de sueños de Sándor Ferenczi. Nada más que pulsión de vida. Madrid: Biblioteca Nueva.  Ver más: (Indice Reseña)
  • Rodriguez Sutil, C. El Cuerpo y la Mente Madrid: Biblioteca Nueva.