CeIR

 DESCARGAR EN FICHERO
Acrobat Reader

Castellano / Català

 

Una experiencia docente con niños autistas. Una experiencia de relación (Una aplicación del psicoanálisis)

 

Una experiència docent amb infants autistes. Una experiència de relació (Una aplicació de la psicoanàlisi)

 

 

Pilar Vilagut Macià

Unitat d’Educació Especial. CEIP Josep Mª Jujol. Barcelona

 

Desde la práctica docente, a partir de algunas de las conductas que manifiestan los infantes autistas, y bajo una visión relacional y psicodinámica, la autora nos acerca a la comprensión del “mundo” autista y nos ofrece propuestas de intervención útiles tanto en el marco de la escuela especial u ordinaria, como en un encuadre de psicoterapia. Crear un contexto intersubjetivo que ofrezca un clima de seguridad, favoreciendo el despliegue de los afectos a partir de la subjetividad del docente activará el vínculo entre ambos.  Crear contextos interactivos “estar con”, organizar las sensaciones que reciben, la contención emocional frente a la ausencia de capacidad reguladora de su experiencia afectiva, activarán el self del infante ayudándole en su vinculación con el entorno, en el re-conocimiento de sus emociones y en la incorporación de nuevos aprendizajes. La confianza, la perseverancia, la firmeza, y la comprensión de que se está ante  un proceso gradual y lento, son algunas de  las "herramientas" que propone  para promover el cambio en estos niños/as especiales.

 

Des de la pràctica docent, a partir d’algunes de les conductes que manifesten els infants autistes, i sota una visió relacional i psicodinàmica, l’autora ens apropa a la comprensió del “mon” autista i ens ofereix propostes d’intervenció útils tant en el marc de l’escola especial o ordinària, como en un enquadrament de psicoteràpia. Crear un context intersubjectiu que ofereixi un clima de seguretat, afavorint el desplegament dels afectes a partir de la subjectivitat del docent activarà el vincle entre ambdós.  Crear contexts interactius “estar amb”, organitzar las sensacions que reben, la contenció emocional davant la manca de capacitat reguladora de la seva experiència afectiva, activaran el self del infant ajudant-lo en la seva vinculació amb l’entorn, en el re-coneixement de les seves emocions i en la incorporació de nous aprenentatges. La confiança, la perseverança, la fermesa, i la comprensió que estem davant d’un procés gradual i lent, són algunes de  las "eines" que proposa  per promoure el canvi en aquests infants especials.

 

 

Palabras clave: Autismo, contexto intersubjetivo, vínculo, contextos interactivos “estar con”, sensaciones, contención emocional /  Autisme, context intersubjectiu, vincle, contexts interactius “estar amb”, sensacions, contenció emocional.

 

Within the context of the educational practice and considering some behaviour in autistic children, the author of the paper approaches us, under a relational and psychodynamic perspective, to the comprehension of the “autistic world”.  She offers us useful therapeutic proposals in special and ordinary school as much as in psychotherapeutic setting.  When we create an intersubjective context offering a safety atmosphere, favouring the development of the affects from teacher’s subjectivity, we activate the link between both. Interactive contexts- “being with”-, organization of sensations and emotional contention in front of the lack of regulating capacity for affective experience, will activate child’s self and help him to link with his environment, to recognize his emotions and to incorporate new training. When we deal with such a gradual and slow process, confidence, perseverance, firmness and understanding are essential tools to promote changes in these special pupils.

Key words: Autism, intersubjective context, link, interactive contexts “being with”, sensations, emotional contention.

English Title:   A teaching experience with autistic children. A relationship experience (An application of psychoanalysis).

 

Cita bibliográfica / Reference citation:
Vilagut Macià, Pilar. (2007). Una experiencia docente con niños autistas. Una experiencia de relación (Una aplicación del psicoanálisis). Clínica e Investigación Relacional, 1 (2): 448-466. [ISSN 1988-2939]

Vilagut Macià, Pilar. (2007). Una experiència docent amb infants autistes. Una experiència de relació (Una aplicació de la psicoanàlisi). Clínica e Investigación Relacional, 1 (2): 448-466. [ISSN 1988-2939]

 

Este sitio web ha sido creado y es mantenido por ÁGORA RELACIONAL, S.L., mediante un convenio con la entidad patrocinadora el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL. Todos los derechos reservados. Copyright por ÁGORA RELACIONAL, S.L.