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En Homenaje a Hartvig Dahl

por María Paula Rampulla Estrada (1)

 

 

Hartvig Dahl, uno de los investigadores más relevantes de las emociones y de los procesos de cambio en la Psicoterapia falleció este año (17 de Marzo 2007) a los 83 años de edad en Nueva York. En contribución a su memoria y para la difusión de su obra le dedicamos este breve homenaje.

 

 

            Terminé mi licenciatura en psicología en Córdoba, Argentina y continué mis estudios de doctorado en psicología clínica en Salamanca, donde bajo la dirección del Prof. Dr.  Alejandro Ávila Espada comencé mi tesis doctoral.  Ahí me aboqué al estudio de la teoría de Dahl de las emociones y a su método (FRAMES) para evaluar procesos de psicoterapia psicoanalítica.  Apliqué su método a un caso de psicoterapia psicoanalítica de larga duración (el caso 0002, perteneciente al Banco de Casos de la Unidad de Investigación en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Facultad de Psicología, Salamanca).

 

Hartvig Dahl desarrolló una teoría de las emociones y una clasificación de las mismas, clasificación que podía ser utilizada para identificar las emociones en el texto de una sesión o cualquier otro tipo de narrativa.  Para realizar esta teorización junto con la clasificación de las emociones, Dahl, trabajó siempre con la transcripción de sesiones grabadas. El mismo creó un archivo de sesiones de psicoanálisis transcriptas y él mismo grabó un caso de psicoanálisis de seis años, el caso de la Sra. C, que ha sido estudiado por muchos investigadores.

 

 Dahl, 1996

 De su trabajo con la teoría de las emociones se derivó su creación del método FRAMES (Fundamental, Repetitive and Maladaptive Emocional Structures / Estructuras Emocionales Fundamentales Repetitivas y Desadaptadas).  Las FRAMES representan los temas centrales de las historias que los pacientes cuentan en psicoterapia sobre sus comportamientos repetitivos y desadaptados.  Una FRAMES es una secuencia estructurada, recurrente de eventos que representan deseos y creencias significativas, manifestadas en acciones, pensamientos y/o emociones (Dahl y Teller, 1994).

Las FRAMES tienen la característica de la repetición y de la rigidez, por eso son estructuras desadaptadas del paciente, es decir, que esa estructura formada por emociones se repetirá probablemente con diferentes personas y en diferentes circunstancias, incluida la persona del terapeuta en el aquí y ahora de la sesión.  Así FRAMES se convirtió en una metodología prominente a la hora de evaluar la transferencia.

 

Debo decir que el trabajo con las FRAMES fue arduo y  complejo, pero me enriqueció mucho como investigadora y como terapeuta.  Como investigadora porque una de las características del método que lo diferencia de otras medidas operacionales de la transferencia como el CCRT (Dahl, 1988), es que FRAMES no maneja categorías a priori, cada prototipo es único y surge del análisis del material de cada paciente.  Ello hizo que el análisis de las sesiones del caso siempre guardara su elemento de sorpresa y de no saber qué es lo que iba a encontrar en cada sesión.  Importante a la hora de trabajar con material clínico de pacientes y en investigación en general.  Por otro lado, una vez que encontraba un prototipo de FRAMES, con sus repeticiones, esto me permitía analizar, esa estructura desadaptada del paciente a lo largo del transcurso del tratamiento y evaluar si había habido cambios en el mismo.

 

Como terapeuta interesada por los aspectos clínicos de la investigación, un hallazgo fue que al encontrar más de una FRAMES en el caso de María (caso 0002), pude analizar la relación entre las diferentes FRAMES, lo que me aportó datos clínicos para entender en mayor profundidad a la paciente.  Así, pude detectar momentos resistenciales y entender los momentos de cambios en el proceso terapéutico.

 

Esta ha sido mi relación con el Dr. Hartvig Dahl, a través del estudio de su método, de su teoría, de su trabajo.  A pesar de no haber tenido contacto directo con él, no puedo dejar de sentir tristeza por su fallecimiento el pasado 17 de marzo, porque sin duda fue un profesional apasionado en sus convicciones (así lo describen sus colegas) y en el abordaje de la investigación de los procesos psicoanalíticos y psicoterapia.  Le estoy enormemente agradecida porque a través de sus publicaciones dejó abierta la posibilidad para aquellos que quisiéramos seguir investigando sobre FRAMES y seguir ampliando la frontera de esta técnica pero por sobre todo seguir investigando sobre psicoanálisis. 

 

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA OBRA DE HARTVIG DAHL

 

Dahl, H. (1978).  A new psychoanalytic model of motivation: Emotions as appetites and messages.  Psychoanalysis and Contemporaty Thought, 1, 373-408.

Dahl, H. (1983).  On the definition and measurement of wishes.  En J.  Masling (Ed.), Empirical studies of psychoanalytical theories (pp. 39-67).  Hillsdale, NJ: Analytic Press.

Dahl, H. (1988).  Frames of mind.  En H. Dahl, H. Kachele, y H. Thoma (Eds.), Psychoanalytic process research strategies (pp. 51-56). Berlin: Springer-Verlag.

Dahl, H. (1991).  The Key to Understanding Change: Emotions as Appetitive Wishes and Beliefs about Their Fulfillment.  En J. Safran & L. Greenberg (Eds.), Emotion, Psychotherapy, and Change (pp. 130-165).  New York : The Guilford Press.

Dahl, H. (1995).  An information feedback theory of emotions and defenses.  En: Conte, H. & Plutchik, R. (Eds.) Ego Defenses: Theory and Measurement (pp. 98-119).  New York: Wiley.

Dahl, H. (1995). Comentary on “role-relationship models for case formulation”:  “Richly complex” but needs and Emotion Theory.  Archives of General Psychiatry, 52, 649-650.

Dahl, H. (1998).  The Voyage of el Rubaiyat to the Discovery of FRAMES. En R. F. Bornstein y J. M. Masling (Eds.), Empirical Studies of the Therapeutic Hour (pp. 179-227).  U.S.A: American Pchychological Association.

Dahl, H. y Stengel, B. (1978).  A classification of emotion words: a modification and partial test of the Rivera´s decisión theory of emotions.  Psychoanalysis and Contemporaty Thought, 1, 269-312.

Dahl, H., y Teller, V. (1987, June 17).  The logical structure of childhood episodes and their transference repetitions.  Presentation to the 18th meeting of the Society for Psychotherapy Research.  Ulm, West Germany.

Dahl, H. y Teller, V. (1994).  The caracteristics, identification and aplications of FRAMES.  Psychotherapy Research, 3-4, 253-276

Dahl, H., Hölzer, M., y Berry, J. (1992).  How to classify emotions for psychotherapy research.  Ulm, Germany: University of Ulm, Ulmer Textbank,Verlag, pp. 1-100.

Dahl, H., Sammons, M. y Siegel, P. (1997, June).  Update on Frames: (1) How to find them, (2) Prototype Frame in 11 sessions of Mrs. C., (3) A comparison of Frame with Luborsky’s Core Conflictual Relationship Theme and Bucci & Mergenthaler’s three computer language measures. Presentation to the 20th Workshop, Psychoanalytic Process Research Strategies II, Universität Ulm-Klinikum.

Hölzer, M. y Dahl, H., (1996).  How to find FRAMES. Psychotherapy Research, 6 (3), 177-197.

Hölzer, M., Dahl, H. y Kächele, H. (1998). Die Identifikation repetitiver Beziehungsmuster mit Hilfe der Frames-Methode /Identification of repetitive emotional structures via the Frames Method.  Psychotherapie-Psychosomatik-Medizinische-Psychologie, 48(8), 298-307.

Siegel, P., Sammons, M. y Dahl, H. (2002).  FRAMES: The method in action and the assessment of its reliability.  Psychotherapy Research, 12 (1), 59-77.

Spence, D. P., Dahl, H. y Jones, E. E. (1993).  Impact of Interpretation on Associative Freedom.  Journal of Consulting and Clinical Psychology, 61 (3), 395-402.

Teller, V. y Dahl, H. (1986).  The microstructure of free association.  Journal of the American Psychoanalytic Association, 34, 763-798.

Teller, V. y Dahl, H. (1981).  The framework for a model of psychoanalytic inference.  Proceedings of the Seventh International Joint Conference on Artificial Intelligence, 1, 394-400.

 

De consulta y referencia obligada para todo psicoterapeuta interesado en la investigación:

 DAHL H., KACHELE, H. and THOMÄ, H. (1988). Psychoanalytic Process. Research Strategies. Berlin: Springer Verlag

 

Cita bibliográfica / Reference citation:
Rampulla, M.P. (2007). En Homenaje a Hartvig Dahl. Clínica e Investigación Relacional, 1 (1): 225-227. [http://www.psicoterapiarelacional.es/CeIRREVISTAOnline/Volumen11Junio2007/CeIR_V1N1_2007_13a_Homenaje_H_Dahl/tabid/272/Default.aspx ]

(1) María Paula Rampulla Estrada. Doctora en Psicología. Investigadora con FRAMES. Correo electrónico: paularampulla@bellsouth.net

 

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