Dirección: Steve Mcqueen

Guion: Gilllian Flynn, Steve Mcqueen (basada en la serie y personajes de Lynda La Plante)

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Sean Bobbitt

Reparto: Viola Davis; Elizabeth Debicki; Michelle Rodríguez; Cynthia Erivo; Colin Farrell; Liam Neeson; Carrie Coon; Jon Bernhal.

Género: Thriller, drama

Sinopsis: Es la historia, ambientada en el Chicago contemporáneo, de cuatro mujeres, que se tienen que enfrentar no solo a la muerte de sus maridos, también a las consecuencias de una deuda heredada que les obligará a coger las riendas de su vida y prepararse un futuro más seguro y prometedor.

Premios: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película drama

Autora de la Reseña: Rosario Castaño Catalá

El hecho de que esta historia la haya dirigido Steve Mcqueen es una garantía de éxito. Mcqueen es un director británico con numerosas películas, entre ellas, las premiadas Hunger (2008) Shame (2011 ) y 12 años de esclavitud (2013).

Para dirigir Viudas se inspiró en la miniserie de los años ochenta, escrita por Lynda La plante, un thriller lleno de actuaciones excelentes y tintes de realidad dramática, donde se entremezclan política, corrupción, injustica, racismo, delincuencia, pobreza, machismo, ambiciones y desesperación. Todo transcurre en el Chicago actual, y es impresionante ver cómo todavía hay mucho trabajo por hacer en defensa de los movimientos por la igualdad y los derechos fundamentales, y se entiende además, el por qué de los movimientos sociales y feministas como “Me Too” fruto de una corrupción que llega a todos los niveles y deja a las mujeres en una posición de indefensión.

La película es un fiel reflejo de cómo se sigue subestimando la fuerza de las mujeres; me quedé atrapada en escenas y personajes potentes, mujeres capaces de sobreponerse al maltrato, al miedo, a la soledad, al dolor o la injusticia, convirtiéndolo en el coraje necesario para salir adelante y encontrar un futuro más seguro.

Aunque no es una película de denuncia, sino un thriller, con suspense y final sorprendente, al terminar tuve la impresión de que el director se ha propuesto regalarnos escenas de cruda realidad, y nos obliga a reflexionar sobre la estructura de la sociedad occidental y sus grandes fallas: la desigualdad social atravesada durante generaciones por la raza, el sexo, el género, y el sitio de nacimiento así como, sobre las consecuencias de la emigración forzosa. Mcqueen va tejiendo magistralmente diálogos llenos de tópicos sobre género, le da a cada mujer un protagonismo que destila sensibilidad y un conocimiento profundo de la naturaleza humana. Es una historia dura que, mezclada con diálogos complejos, buena música, mensajes éticos, y una estética fruto de su paso por el mundo del video arte y por último con toques de humor, nos ayudan a los espectadores a disfrutar de varias historias dramáticas.

En esta historia se comprueba que la predisposición y el carácter individual son importantes pero en primer lugar lo será el ambiente donde crece y se desarrolla el individuo, también es importante destacar que, aunque el pasado siempre está contenido de alguna forma en el presente, es posible cambiar el presente, por lo que siempre queda la esperanza. Una esperanza basada en que el sujeto es un agente activo de su propia vida y por lo tanto de sus cambios, algo que defendía Mitchell[1], como antes lo hicieran Fromm, Fromm-Reichmann y todos los autores de la tradición interpersonal.[2]

Y con esta esperanza me quedo, pues saber que la disposición a cambiar está en cada uno de nosotros, que somos capaces, tanto de integrar de forma activa los mandatos de género como los mandatos de otro tipo, es una forma distinta de enfrentarse al mundo, ya que permite primero fantasear, después pensar y por último pasar a la acción y llegar a hacer aquello que nos proponemos. Con esta esperanza nos deja Mcqueen y su película Viudas.

[1] Mitchel, S (1993). Conceptos relacionales en psicoanálisis. Una integración. Madrid siglo XXI. 1ª ed en Inglés 1988.

[2] Avila, A (ed.) (2013). La tradición interpersonal. Perspectiva social y cultural del psicoanálisis. Col. Pensamiento Relacional. Vol. 8