DIRECTOR: Jafar Panahi

GUIÓN: Jafar Panahi

REPARTO: Jafar Panahi y participantes documentales

Género: Falso documental, cine social

Duración: 85´

Premios: Premios Cesar 2015, Nominada a mejor película extranjera, Festival de Berlín 2015, Oso de Oro al mejor largometraje. Premios FIPRESCI.

Sinopsis: Pasajeros muy diversos entran en un taxi que recorre las calles de Teherán, y en cada recorrido expresan abiertamente su opinión conversando con el conductor, que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.

Reseña y comentario de ROSARIO CASTAÑO CATALÁ

Jafar Panahi me ha vuelto a sorprender al igual que lo hizo en el año 2011 con “This is not a film”. En aquella ocasión fui al cine sin saber de qué trataba la historia y me encontré con un guión original, inteligente y sensible, realizado con los recursos más elementales por un director de cine iraní, obligado por la censura de su país a vivir bajo arresto domiciliario. Panahi fue y sigue condenado a seis años de cárcel; en 2010 se le prohibió hacer cine durante veinte años, tampoco podía participar en ningún guión ni dar entrevistas a medios nacionales e internacionales, desde entonces se le está obligando a no hacer aquello que sabe y le gusta hacer, sus películas son clasificadas de peligrosas para la moral colectiva.

Este director nace en 1960 y en su filmografía se cuentan títulos como: “El globo blanco” (1995) que obtiene El Cámara de Oro de Cannes; “El espejo” The mirror (1997) con el que gana en el Festival de Locarno; “El círculo” (2000) es llevado al Festival de Venecia y consigue el León de Oro; con Offside (2006) obtiene el Oso de Plata en el Festival de Berlín; “This is not a film” (2011) se saca del país en un pastel y se puede ver en Cannes; Closed curtain (2013) obtiene el premio al mejor guión en Cannes, y por último, “Taxi-Teherán” (2015) logra el Oso de Oro de Berlín.

Sus historias son un reflejo de lo que ocurre en su país, sobre todo con los más desfavorecidos, entre los que se encuentran fundamentalmente mujeres y niñas. En todas sus películas nos enfrentamos cara a cara con una de las aportaciones teóricas más valiosas de Erick Fromm: el carácter social típico. No podemos trazar una línea entre normalidad y anormalidad sin tener en cuenta la sociedad y el tiempo en el que se vive, sin saber cuales son los requisitos sociales que están contribuyendo al desarrollo del psiquismo individual, al bienestar y a la salud mental de los miembros de esa sociedad. Aunque no podemos olvidar el carácter individual, la forma en que se afrontan los hechos traumáticos o simplemente las dificultades del día a día. El carácter social y el individual interactúan de forma dinámica.

En “It is not a film” se ve cómo el carácter del director le ayuda a seguir adelante y crear una historia  aunque esté encerrado entre cuatro paredes, de hecho todo transcurre en su propia casa y en el ascensor, y sin embargo nos transmite a todos un alto grado de creatividad, nos cuenta lo que le está pasando a él pero también a su gente, a los que viven en su mismo entorno y todo ello sin que intervengan otros actores. En Taxi-Teherán sí intervienen otros personajes representando la vida cotidiana a través de un guión sencillo y lleno de sutilezas. El director tiene una gran capacidad para crear relatos y a través de ellos mostrar una realidad muy poco favorable a cualquier tipo de pensamiento original y creativo, y precisamente es su creatividad la que le permite no solo sobrevivir sino dar sentido a su propia vida.

Más que una película realista es una película llena de arte realista…llena de luces y sombras, de historias dentro de historias, de tal manera que al encenderse las luces del cine me digo una vez más: “nada humano me es ajeno”, el proverbio preferido de Erick Fromm “nihil humani a me alienum puto”.

Y como nada me es ajeno, a pesar de asistir al relato de varias historias que transcurren en una sociedad tan diferente a la mía, donde no se respetan los derechos universales y fundamentales, me puedo identificar y puedo identificar todo tipo de sentimientos como venganza, dolor, sufrimiento, injusticia, gozo, ternura, paciencia, solidaridad, comprensión, etcétera, etcétera, a veces expresadas de forma tan sutil que a la salida del cine es difícil poner en palabras lo que el director nos ha puesto en  escena; una gran película, una sencilla y gran obra de arte.