Una revisión del autismo desde el psicoanálisis (Francisco Balbuena Rivera). 

Resumen:



En este trabajo se analizan algunas formulaciones pretéritas elaboradas desde el psicoanálisis para describir y explicar el autismo, al que se juzga desde tal óptica como un trastorno fundamentalmente de carácter afectivo, lo que ocasionó un acalorado debate entre los defensores y detractores de tal tesis, dadas las múltiples implicaciones derivadas de ello, de todo lo cual reflexionamos en este artículo.

Palabras clave: Psicoanálisis, Autismo, Mahler, Bettelheim, Meltzer, Tustin.

Abstract:



This paper reflects on several long-standing psychoanalytic formulations which, in order to describe and explain autism, considered it as a fundamentally emotional disorder. This sparkled a passionate debate between supporters and opponents of the thesis, given its multifarious implications, all of which is examined in this work.

English Title: A review of autism from psychoanalysis.

Keywords: autism, psychoanalysis, M. Mahler, B. Bettelheim, D. Meltzer, F. Tustin.

Referencia:

Balbuena, F. (2009). Una revisión del Autismo desde el Psicoanálisis. Clínica e Investigación Relacional, 3 (1): 184-199.

Descargas:

Relacionados:

Psicoanálisis, Psicoterapia psicoanalítica y Estigma. Adrián Ortíz y Myrthala Juárez TreviñoEn México es muy difícil que las personas acudan a psicoterapia o psicoanál...... LA RELACIÓN DE OBJETO DEL SELF EN EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO. Howard A. BacalTodos concuerdan, en general, en que el concepto de objeto del self es la p...... Creatividad en la Poesía y en el Psicoanálisis. Sandra BuechlerEste trabajo desarrolla tres temas principales: Como lo extraño se h...... Una actualización: De la Teoría de los Sistemas Intersubjetivos al Giro Ético en Psicoanálisis. Donna M. OrangeLos años 80 fueron un periodo fascinante para unirse al mundo psicoa...... Contextualizando el estar en sintonía dentro del tejido poli-rítmico: La samba psicoanalítica. Steven H. Knoblauch, Ph.D.El privilegiar la quietud como estrategia central en la actividad del psico......

Puntuación

Article Rating

Comentarios

Todavía no hay comentarios, sea el primero en enviar uno.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: