Reduciendo el Tsunami: Regulación afectiva, disociación y la sombra de la inundación (Phillip Bromberg). 

Resumen:



El trauma del desarrollo es un fenómeno relacional básico en la configuración de la personalidad humana. Contribuye al potencial de cada ser humano para la desregulación afectiva, que es siempre una cuestión de grado, incluso en aquellos para los que el apego seguro ha dado lugar a una relativa estabilidad y resiliencia. Todos somos vulnerables a los experiencia de tener que hacer frente a algo que es más de lo que nuestras mentes pueden manejar, y las diferencias entre las personas sobre hasta que punto es soportable son parte de lo que siempre hemos trabajado como psicoanalistas. La evidencia clínica y neurobiológica sugiere que el crecimiento de la personalidad resistente en el tratamiento analítico está interrelacionado con la capacidad que la relación paciente-analista tiene de disminuir la vulnerabilidad del paciente a la hiperactivación afectiva independientemente de cuan pequeño el ambito de la vulnerabilidad pueda ser. Este uso de la relación paciente-analista tiene lugar a través del procesamiento conjunto no lineal de un canal de comunicación puesto en la acción (disociado) en el cual el temor del paciente a la desregulación afectiva (el tsunami) es "reducido" por la más amplia capacidad para distinguir de forma segura la probabilidad de aparición de un shock mental que pudiese ser de hecho afectivamente abrumador del resto de experiencias excitantes y tensas que están siempre interrelacionadas con el riesgo de la espontaneidad - experiencias que yo llamo "sorpresas seguras". El temor del paciente a la desregulación, al ser revivido en el aquí y ahora a través de enactments, se hace cada vez más contenible como un evento cognitivo, permitiendo por tanto, a la mente/cerebro renunciar a su confianza automática en la disociación como una "detector de humo " afectivo.
Creo que el proceso transformativo de disminución del tsunami es fundamental a la profundidad del propio proceso de crecimiento analítico, y que deriva su poder de la coexistencia en la relación analítica de dos cualidades esenciales, la seguridad y la riesgo. A través de la creación de un espacio diádico que incluye las subjetividades de ambos, paciente y analista, pero no es propiedad exclusiva de ninguno de ellos, la relación paciente/analista se convierte en un entorno terapéutico por ser "seguro, pero no demasiado seguro". En tanto en cuanto el compromiso del analista implique un esfuerzo para comunicar su simultánea preocupación por la seguridad afectiva de su paciente, mientras hace el "trabajo", la coexistencia de la seguridad y el riesgo se convierten en el elemento esencial de la acción terapéutica que hace que la reexperimentación sea parte de un proceso de crecimiento psicoanalítico en lugar de una ciega repetición del pasado.

Palabras clave: Disociación, Neurociencia, interpersonal, Trauma, Afecto, Relacional.

Abstract:



Developmental trauma is a core relational phenomenon in shaping human personality. It contributes to every human being’s potential for affect dysregulation, which is always a matter of degree even in those for whom secure attachment has led to relative stability and resilience. We all are vulnerable to the experience of having to face something that is more than our minds can deal with, and the differences between people in how much is unbearable is part of what we always work with as psychoanalysts. Clinical and neurobiological evidence suggests that enduring personality growth in analytic treatment is interwoven with the ability of the patient–analyst relationship to decrease a patient’s vulnerability to affective hyperarousal regardless of how minimal the scope of the vulnerability may be. This use of the patient-analyst relationship takes place through the nonlinear joint-processing of an enacted (dissociated) communication channel in which the patient’s fear of affect dysregulation (the tsunami) is “shrunk” by the broader ability to safely distinguish the likelihood of mental shock that could be indeed affectively overwhelming from the kind of excitingly “edgy” experiences that are always interwoven with the risk of spontaneity—experiences that I call “safe surprises.”
The patient’s fear of dysregulation, as it is relived in the here-and-now through enactments, becomes increasingly containable as a cognitive event, thus enabling the mind/brain to surrender its automatic reliance on dissociation as an affective “smoke-detector.” I believe that the transformative process of shrinking the tsunami is fundamental to the depth of the analytic growth process itself, and that it derives its power from the coexistence in the analytic relationship of two essential qualities, safety and risk. Through the creation of a dyadic space that includes the subjectivities of both patient and analyst but is not the exclusive property of either, the patient/analyst relationship becomes a therapeutic environment by being “safe but not too safe.” As long as the analyst’s ongoing commitment involves an effort to communicate his simultaneous concern about his patient’s affective safety while doing the “work,” the coexistence of safety and risk becomes the essential element of therapeutic action that makes the reliving part of a psychoanalytic growth process rather than a blind repetition of the past.


English title: Shrinking the Tusnami. Affect regulation, dissociation, and the shadow of the flood.

Keywords: Shrinking the Tusnami. Affect regulation, dissociation, and the shadow of the flood.

Referencia:

Bromberg, P. (2009). Reduciendo el Tsunami. Regulación afectiva, disociación y la sombra de la inundación. Clínica e Investigación Relacional, 3 (1): 93-110. [http://www.psicoterapiarelacional.es/CeIRREVISTAOnline/CEIRPortada/tabid/216/Default.aspx] [ISSN 1988-2939]

Descargas:

Relacionados:

El fallo en el sostén y la pérdida de subjetividad en Alejandra Pizarnik. Un análisis desde la teoría psicoanalítica winnicottiana. Marina Espada VadilloEn este trabajo analizamos las narrativas que surgen de la poética pizarnik...... AUTOLESIÓN Y MENTALIZACIÓN: VIAJE A TRAVÉS DE LAS HERIDAS. Teresa Sánchez SánchezEl presente estudio es un acercamiento al epidémico problema de las ...... La mente y el inconsciente relacional. Juan José Martínez IbañezLa mente es un proceso, cognitivo y afectivo, que emerge del sistema nervio...... El espacio transicional como puerta de entrada a la Intersubjetividad. Mª Cristina Gómez Álvarez, E. Alejandra Plaza Espinosa, Steven H. Knoblauch El tratamiento de una estructura mental disociada, plantea Bromberg (2011) ...... El dolor es sordo. Laura Molet.Esta presentación gira en torno al dolor y al sufrimiento, tanto el de la t......

Puntuación

Article Rating

Comentarios

Todavía no hay comentarios, sea el primero en enviar uno.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: