Interacción, encuentros y pérdidas. Proceso terapéutico de los estados traumáticos desde la perspectiva relacional (Catalina Munar). 

Resumen:



El psicoanálisis relacional en la medida que prioriza el contexto intersubjetivo resulta altamente terapéutico en los casos en que el dolor exige una especial y emocionada presencia, y una intervención de sostenimiento más que interpretativa. El hecho de compartir estados de ánimo que no pueden ponerse en palabras, en el seno de una escucha atenta y serena, permite elaborar las pérdidas en un contexto de mutualidad, interacciones continuadas, momentos de encuentro y reparación, que resultan especialmente impactantes para pacientes y terapeuta. Progresivamente se crea una relación de confianza que abre la vía del lenguaje y de las “palabras para contarlo”. La compleja evolución de una madre derrumbada, su manera de compartir en las sesiones su duelo, así como el proceso de cambio y progreso de un pequeño paciente en estado post-traumático, proporcionan un espacio de reflexión en torno a la aplicación terapéutica del Modelo Relacional.

Palabras clave: Maternidad, Trauma, Función de Contención.

Abstract:



Relational psychoanalysis, inasmuch as it emphasizes the inter-subjective context, proves to be highly therapeutic in those cases where the pain demands a special and emotional presence of the therapist, and an intervention that offers sustenance over interpretation. Sharing states of mind that cannot be put into words, a process facilitated by the therapists´ careful and caring attention, allows loss to be explored in a context of mutuality, in the context of an ongoing interactive experience, in moments of meeting and repair, all of which can be of extremely high impact for the patients and the therapist. Progressively, a trusting relationship is created which gives way to the language and the “words to say it”. In these clinical case presentations we will see the complex evolution toward health of an overwhelmed and broken mother by paying special attention to her way of gradually sharing her grief and mourning in the sessions. In the second case, we will see the process of change and progress of a young patient in a post-traumatic state, and his increasing capacity to share. Both illustrations allow us a reflective space in which to contemplate the therapeutic action of the Relational Model.

English Title: Interaction, Encounters, Losts. Therapeutic process in the traumatic states from relational perspective.

Keywords: Trauma, Motherhood, Containing Function

Referencia:

Munar, C. (2009). Interaccion, encuentros y pérdidas. Proceso terapéutico de los estados traumáticos desde la perspectiva relacional. Clínica e Investigación Relacional, 3 (2): 384-391.

Descargas:

Relacionados:

El dolor es sordo. Laura Molet.Esta presentación gira en torno al dolor y al sufrimiento, tanto el de la t...... Trastornos graves de la personalidad en el contexto social. Neil Altman.En este trabajo, considero el diagnostico de pacientes con trastorno grave ...... Los traumatismos emocionales en la infancia y adolescencia y la necesidad de amor. Joan Coderch.La tesis de este trabajo es la de que la mayoría de los pacientes ad...... La transmisión intergeneracional del trauma. Caso María. Concepció Garriga.El caso clínico que se presenta muestra como un análisis personal puede da...... Liberando a los pacientes de los residuos de traumas relacionales: La búsqueda de Brandchaft (Shelley R. Doctors).Este artículo se centra en el intento clínico de Brandchaft por facilitar l......

Puntuación

Article Rating

Comentarios

miércoles, 16 de marzo de 2011 0:40
La relectura de este artículo me ha aportado luz para mi trabajo clínico.
También me volvió a transportar a las Jornadas de Magalia. Sin lugar a dudas fué el trabajo mas emocionante que he escuchado en un congreso hasta ahora.
Las referencias de Stern, Bb y Lachman, son igualmente ilustrativas para trabajar desde la perspectiva relacional
Excelente trabajo.
miércoles, 16 de marzo de 2011 0:40
La relectura de este artículo me ha aportado luz para mi trabajo clínico.
También me volvió a transportar a las Jornadas de Magalia. Sin lugar a dudas fué el trabajo mas emocionante que he escuchado en un congreso hasta ahora.
Las referencias de Stern, Bb y Lachman, son igualmente ilustrativas para trabajar desde la perspectiva relacional
Excelente trabajo.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: