Piaget y sus contactos personales en psicoanálisis (Mercedes Valcarce). 

Resumen:



Este artículo proporciona un acercamiento al hombre que fue Piaget, así como su interés personal por analizarse. Buscó equilibrar su vida a través del trabajo orientándose más por la racionalidad paterna que por la emotividad materna. Resulta interesante y paradójico a la vez el hecho de que un hombre que dedicó su vida al estudio de la infancia no recuerde haber jugado en la suya propia.

 

Palabras clave: Psicoanálisis, Biografía, Freud, Valcarce, Piaget.

Abstract:



This paper has the purpose of approaching the kind of man Piaget was and also his personal interest on his own analysis. He looked for balancing his own life through work, guiding himself more by paternal rationality than maternal emotionality. At the same time, it is interesting and paradoxical the fact that a man who dedicated his life to study the childhood doesn't remember to have played during his own's.

English Title: Piaget and his personal contacts with psychoanalysis.

 

Keywords: Piaget, Freud, Biography, Psychoanalysis.

Referencia:

Valcarce, M. (2008). Piaget y sus contactos personales con el psicoanálisis. Clínica e Investigación Relacional, 2 (2): 405-416. [ISSN 1988-2939] [http://www.psicoterapiarelacional.es/CeIRREVISTAOnline/CEIRPortada/tabid/216/Default.aspx].

Descargas:

Relacionados:

Psicoanálisis, Psicoterapia psicoanalítica y Estigma. Adrián Ortíz y Myrthala Juárez TreviñoEn México es muy difícil que las personas acudan a psicoterapia o psicoanál...... El caso Emmy von N.: entre la mirada clínica y los juegos del lenguaje. Antonio Sánchez Antillón y Tania Carina Zohn MuldoonEn el presente escrito se analiza la escritura de Freud al presentar el cas...... CONFUSIÓN DE LENGUAS ENTRE LOS PSICOANALISTAS. Rafael Arroyo GuillamonTras el fallecimiento de Freud, el psicoanálisis ha tomado caminos muy dive...... LA RELACIÓN DE OBJETO DEL SELF EN EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO. Howard A. BacalTodos concuerdan, en general, en que el concepto de objeto del self es la p...... Creatividad en la Poesía y en el Psicoanálisis. Sandra BuechlerEste trabajo desarrolla tres temas principales: Como lo extraño se h......

Puntuación

Article Rating

Comentarios

# Alejandro Avila
sábado, 1 de diciembre de 2012 11:33
Este trabajo destaca la importante conexión de Piaget con el Psicoanálisis, a través de su experiencia personal, y la epistemología genética. Posteriormente he tenido conocimiento de una obra muy notable, el libro compilado por Guillermo Delahanty y José Perrés en Mexico, ambos destacados contribuidores de una revisión dialéctico-crítica del psicoanálisis, titulado "Pîaget y el Psicoanálisis" (México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1994; ISBN 970-620-285-4), una auténtica joya documental y de revisión crítica. Enhorabuena a la Prof. Mercedes Valcarce y a los Profs. Guillermo Delahanty y José Perrés, este último tristemente desaparecido.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: