Las mujeres y las llamadas profesiones de ayuda (Mercedes Valcarce). 

Resumen:



En este trabajo se revisan los factores que intervienen en la elección preferente por las mujeres de las profesiones de ayuda, entre ellos su mayor capacidad para representar y expresar emociones, así como la elaboración de las ansiedades reparatorias y el sentimiento de culpa asociado a diversas vicisitudes de la relación con la madre.

Palabras clave: Género, Mujer, Profesiones de Ayuda, Vocación.

Abstract:



In this paper the factors that intervene on the main choose by women of helping professions are reviewed, that is their higher capacity to representing and expressing emotions, as much as developing reparatory anxieties and guilt sentiment, associated with relationship with the mother.

Keywords: Helping professions, Vocation, Female,

Referencia:

Valcarce, M. (2009). Las mujeres y las llamadas “profesiones de ayuda”. Clínica e Investigación Relacional, 3 (3): 709-714. [www.ceir.org.es]

Descargas:

Relacionados:

Homenaje a Muriel Dimen (New York, 1946-2012). Sandra Toribio CaballeroUn homenaje a Muriel Dimen realizado desde IARPP e IARPP-España. V&...... Teoría del género para el siglo XXI (Concepció Garriga i Setó).Este trabajo contiene, en extenso, cada una de las ponencias que se present...... La mujer, los mitos y el amor. Lo que los mitos muestran sobre el amor: Una visión contemporánea del desarrollo social (Rosa Velasco Fraile).La igualdad de género es un valor que da cuenta del grado del desarrollo de...... Vicisitudes del concepto de género en el psicoanálisis (Concepció Garriga i Setó).Este trabajo es un recorrido por el concepto de género dentro del psicoanál...... Género irónico / Sexo auténtico (Virginia Goldner).El feminismo y el giro postmoderno en el pensamiento han volatilizado la es......

Puntuación

Article Rating

Comentarios

# maria sanchez jimenez
lunes, 7 de diciembre de 2009 10:50
Me parece entrever que la autora participa de una concepción esencialista del ser mujer, como ser predisponente por su naturaleza a los cuidados de los otros o a ejercer actitudes " de maternaje" poniendo en un segundo plano los factores socio-culturales que la han ubicado real y simbólicamente en este quehacer. No creo en una tendencia natural innata sino en aquel mandato patriarcal que construye la identidad femenina a partir de unos estereotipos creados para mantener el orden simbólico.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: