La flexibilidad del encuadre. Reflexiones a partir de la práctica clínica (Laura Hernández Vázquez). 

Resumen:



El presente trabajo pretende reflexionar acerca de las intervenciones asistenciales y las dificultades técnicas con las que se encuentra el profesional en el marco de la atención primaria en salud mental infanto-juvenil. Surge del trabajo y las reflexiones del equipo profesional del Centre de Salud Mental Infantil i Juvenil de Sta. Coloma de Gramenet (Fundació Vidal i Barraquer), y de la necesidad de revisar la teoría psicoanalítica clásica del encuadre, que aplicada al contexto de la atención primaria, más que en ningún otro contexto, se muestra poco útil y nos sitúa en el riesgo de encorsetar la relación terapéutica abocándola al fracaso. Asimismo se propone una reflexión acerca de las condiciones necesarias para flexibilizar el encuadre externo concluyendo en la importancia de un adecuado encuadre interno del profesional de la salud mental como referencia básica y estable ante la inestabilidad de las caóticas situaciones externas con las que habitualmente nos enfrentamos en un servicio de atención primaria en salud mental.

Palabras clave: Esperanza, Encuadre, Encuadre Interno, Identificación Proyectiva, Contención, Relación Terapéutica, Libertad Creativa, Proceso Terapéutico.

Abstract:



The present paper tries to think brings over the welfare interventions and the technical difficulties which the professional meets in the field of the primary care in mental health. It arises from the work and the reflections of the professional team of Centre de Salut Mental Infantil I Juvenil de Sta. Coloma de Gramenet (Fundació Vidal i Barraquer), and of the need to check the psychoanalytic classic theory of the setting, which applied to the context of the primary care, more that in no other context, proves to be slightly useful beside putting in danger the therapeutic relation. Likewise one proposes a reflection brings over of the necessary conditions to adapt the external setting concluding in the importance of a suitable internal setting of the professional of the mental health as a basic and stable reference before the instability of the chaotic external situations which habitually we face in a service of primary care in mental health.

Keywords: Setting, internal setting, Projective Identification, Containment, therapeutic relation, Therapeutic process, creative, freedom,Hope.

Referencia:

Hernández, L. (2009). Flexibilidad en el setting: reflexiones a partir de la práctica clínica. Clínica e investigación relacional. 3 (3): 684-694.

Descargas:

Puntuación

Article Rating

Comentarios

lunes, 20 de septiembre de 2010 14:09
Estimada Laura.

Te escribo para felicitarte por tu excelente articulo, y remitirte una nota que me envio una alumna sobre el mismo. Doy un curso sobre psicoterapia a un grupo de postgrado en psic clinica en Venezuela, donde trato de enseñar la importancia de la intersubjetividad y uso de la contratransferencia . Casi todos los cursantes tienen entrenamiento en el enfoque cognitivo-conductual, y una vision muy limitada, y hasta negativa, del psicoanalisis, con muchisimas resistencias a salirse de su encuadre. Una alumna me escribio este texto:

"Entiendo el objetivo de centrarse en la relación terapéutica, intersubjetividad paciente-terapeuta, y los sentimientos que se generan en este ultimo con respecto al caso, pero no me ha quedado claro del todo el porque es importante esto para esta teoría, que beneficios aporta esta postura? Así como en la teoría cognitiva, existe algún tipo de estructura en esta teoría psico-relacional en cuanto a la presentación de un informe con miras diagnosticas? por ejemplo en un caso con psicopatologia? Dentro de esta teoría, aunque la alianza terapeutica y la empatia sean fundamentales, en que momentos o situaciones en especifico es necesario recurrir mas a la objetividad?"

Ante su angustia, me puse a buscar algo "sencillo", "facil de leer", y "acsesible", y asi fue como encontre tu articulo. Se lo envie y esta es su rrespuesta.
"Profe he recibido sus artículos, he leído primero este ultimo sobre los dos casos clínicos como ejemplos del enfoque relacional.
Es de gran utilidad para mi conocer el concepto de encuadre externo e interno, me ayudo sinceramente a comprender un poco mejor la base de la teoría relacional, sobretodo el caso del niño chino que se expuso en el articulo....si, definitivamente hay casos en que el encuadre interno del terapeuta como se plantea aquí, la contra-transferencia o la conexión emocional subjetiva con el paciente, va mucho mas allá de las circunstancias externas, que algunas veces no están dentro de nuestro dominio o control, esta relación implícita de entendimiento, nos logra acercar muchas veces mas que las propias palabras, que aunque son necesarias, solo serian en muchos casos la mitad de una psicoterapia solida, funcional y de ayuda para el paciente, y sin duda la creación de este vinculo ´invisible´crea esta alianza que se trata de sostener y mantener a lo largo de la terapia. Gracias por estos artículos, y por su interés, ante cualquier duda en cuanto comience con mi caso, y con mis lecturas del material no dudare en escribirle".

Quizas este es un micro ejemplo del antes y despues de leer tu articulo!!!. Las gracias van de mi parte por ayudarme a calmar a esta alumna. Saludos,
Maria

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: