El síntoma somático dentro de una teoría psicosomática relacional (Isaac B.Seabra).

El presente trabajo pretende recorrer y comentar algunos de los principales conceptos desarrollados por Sami-Ali en la psicosomática. Procura además comprender las influencias y contribuciones de este autor al psicoanálisis relacional y partiendo de ahí, situar su teoría dentro del campo de la psicosomática de inspiración psicoanalítica.

Palabras clave: Psicosomática Relacional, Represión.

The present work aims at to look over and to comment some of the main concepts developed by Sami-Ali in psychosomatic. Besides search to understand the influences and contributions of this author with the relational psychoanalysis, leaving from here to situate his theory inside the field of the psychosomatic of psychoanalytic inspiration.

English Title: The somatic symptom inside a relational psychosomatic theory.

Keywords: Relational psychosomatic; repression of the dreams; imaginary; impasse; pathology of adaptation; somatization.

Seabra, Isaac B. (2007). El síntoma somático dentro de una teoría psicosomática relacional. Clínica e Investigación Relacional, 1 (1): 165-176. [http://www.psicoterapiarelacional.es/CeIRREVISTAOnline/Volumen11Junio2007/CeIR_V1N1_2007_10IB_Seabra/tabid/268/Default.aspx].