MÁSTER EN PSICOTERAPIA RELACIONAL

Formación reconocida por el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL,la ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO SISTÉMICO DE LA FAMILIA Y OTROS SISTEMAS HUMANOS, y el apoyo de  la Sección Española de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANÁLISIS RELACIONALy otras entidades a nivel nacional e internacional.

Directores: Prof. Alejandro Ávila Espada  y Dra. Teresa Suarez Rodriguez 

Subdirectores: Dra. Begoña Olabarría Gonzalez y Dr.  Carlos Rodríguez Sutil   

EVALUACIÓN Y CONVALIDACIONES

 EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN – PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA RELACIONAL

La evaluación del proceso formativo se lleva a cabo mediante los siguientes dispositivos:

  • Control de asistencia a las actividades presenciales y supervisadas, que deberá ser al menos del 90%.
  • Encuestas anónimas, estructuradas mediante escalas tipo Lickert, efectuadas en cada seminario a los alumnos, al término del mismo, cuyos resultados se dan a conocer a los coordinadores y profesores y los estadísticos globales se ponen a disposición de los alumnos, siendo trabajados en los grupos de discusión, para un uso formativo de la propia evaluación.
  • Pruebas de evaluación que requieren integración de conocimientos, actitudes y habilidades, con calificación final.
  • Valoración por los docentes del programa de trabajos redactados sobre lecturas y cuestiones teóricas, técnicas y clínicas de la Psicoterapia Psicoanalítica y el Psicoanálisis en general. Estos trabajos, si tienen suficiente calidad, son considerados para publicación en diversos medios.
  • Informes razonados emitidos por los tutores (y supervisores) de la capacidad del formando, que son trabajados posteriormente con los interesados, en los que se tiene en cuenta la evolución personal y la progresiva integración de contenidos teóricos, técnicos y clínicos del trabajo psicoterapéutico.
  • Finalmente, y previa a la solicitud de acreditación de su formación como psicoterapeuta psicoanalítico, el psicoterapeuta en formación, presentará un trabajo clínico escrito, ante un Comité de Formación reconocido por la Entidad o la Asociación que le acredite, sobre un paciente en tratamiento de Psicoterapia Psicoanalítica, de una duración de al menos un año, de un mínimo de dos sesiones a la semana, de modo que pueda apreciarse la plena evolución del proceso terapéutico. 

 EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN – PERSPECTIVA SISTÉMICA

Evaluación continuada: Todos los alumnos estarán obligados a aportar material clínico, con el preceptivo respeto a las normas reguladoras del secreto profesional, a lo largo del curso, debiendo hacer una presentación en uno de los módulos. Todo ello permitirá ir ajustando los contenidos de la programación al nivel alcanzado por los alumnos.

Memoria anual: El alumno deberá presentar al finalizar el curso una Memoria en la que consignará la evaluación y el tratamiento de un paciente que muestre una patología del tipo de las estudiadas en el curso. Con respecto a este caso, deberá describir el método de recogida de información inicial y el análisis de la misma; efectuar un resumen de las entrevistas de consulta-diagnósticas, señalando las hipótesis de las que parte y si se refutan o no en la consulta, y especificando los contextos significativo (personas y relaciones claves para comprender el problema o problemas) y operativo (personas convocadas a las entrevistas) en esta fase de la intervención; relatar el proceso de tratamiento, haciendo un resumen del método empleado, refiriendo las hipótesis que se han ido trabajando, haciendo mención a las bases teóricas sobre las que se sustentan, explicando los instrumentos terapéuticos utilizados y describiendo cómo ha finalizado el tratamiento; realizar una evaluación crítica del trabajo efectuado. Dicho trabajo será valorado por el tutor del curso que buscará garantizar que el alumno posee los conocimientos y la madurez suficientes
 
Evaluación del profesorado y de los contenidos del curso: El tutor realizará tras cada módulo del curso con el profesor del mismo, una evaluación de sus contenidos y del aprendizaje por parte de los alumnos. Al finalizar el curso realizará una evaluación individual y colectiva del profesorado y de los contenidos.
 
CONVALIDACIÓN DE OTRAS TRAYECTORIAS FORMATIVAS
 

Para los estudios de Master, se podrá considerar la convalidación de otras trayectorias formativas en el ámbito de la psicoterapia, hasta un máximo de 15 créditos a computar dentro de los establecidos como optativos. Para solicitarlo, el alumno deberá presentar las correspondientes acreditaciones y los programas cursados. La convalidación se otorgará por una Comisión de docentes, de cada línea de especialización, en función de la calidad y pertinencia de la misma a la línea curricular del Master.

Se convalidan habitualmente, en la línea de especialización Psicoanalítico Relacional los estudios, cursos y seminarios:

  • Organizados e impartidos en los Centros Asociados del Instituto de Psicoterapia Relacional (Sevilla, Cáceres, Pamplona, Salamanca, Madrid) o por las corresponsalías de IARPP-España (Barcelona, Valencia)
  • Los que son impartidos por los miembros de nuestro cuadro estable de profesores.
  • Los organizados o apoyados por los capítulos locales de IARPP en otros países (p.e. Chile, México)
  • Los programas de formación promovidos por instituciones de prestigio en la formación en psicoterapia. Han sido hasta ahora reconocidos y convalidados los siguientes: Máster en Psicoterapia Analítica Grupal (OMIE, Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental); Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica (U.P. Comillas); Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: El niño y su familia (U.P. Comillas); Estudios de Postgrado en Psicoterapia de la Fundació Vidal i Barraquer,  entre otros.
  • Respecto de la formación experiencial en Psicoterapia de Grupo se consideran de calidad los programas desarrollados por A.P.A.G. y Área 3 en España, y por A.M.P.A.G. en México.
 

Solicite información adicional a: gformacion@psicoterapiarelacional.com