MÁSTER EN PSICOTERAPIA RELACIONAL

Formación reconocida por el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL,la ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO SISTÉMICO DE LA FAMILIA Y OTROS SISTEMAS HUMANOS,  con el apoyo de  la Sección Española de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANÁLISIS RELACIONALy el de otras entidades a nivel nacional e internacional.

Directores: Prof. Alejandro Ávila Espada  y Dra. Teresa Suárez Rodriguez 

Subdirectores: Dra. Begoña Olabarría Gonzalez y Dr.  Carlos Rodríguez Sutil   

ACREDITACIONES Y GARANTÍAS

 

 ACREDITACIONES

Para los profesionales de la salud (Médicos, Psiquiatras, Psicólogos Clínicos, Psicólogo General Sanitario): Cada uno de los cursos fundamentales, específicos y optativos presenciales u on-line es objeto de acreditación por la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la C.A.M (Anterior Agencia Laín Entralgo). Estas acreditaciones, que vienen obteniéndose regularmente desde 2006/07 permiten a los que ya son profesionales sanitarios y especialista que los créditos obtenidos en los cursos computen y puntúen en los baremos de oposiciones y concursos a plazas. Solicite a nuestra secretaría ( gformacion@psicoterapiarelacional.com ) copia de la acreditación obtenida para los cursos en que esté interesado.

Nuestros programas formativos se adecúan a los criterios de acreditación de la Escuela de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, establecidos para la acreditación en Psicoterapia de profesionales de la Salud Mental, Médicos y Psicólogos, y para la acreditación en Intervenciones Psicoterapéuticas de otros profesionales.

Para los Médicos: La formación que ofrecemos ha sido informada favorablemente por la Comisión de Psicoterapia del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, a través de la cual se accede al Registro de Médicos Psicoterapeutas al cumplir los plazos temporales regulados por dicha comisión.

Para los Psicólogos: Completar los estudios del Máster en Psicoterapia Relacional permitirá a quien los curse alcanzar el nivel de los criterios de formación teórica, metodológica y técnica, así como de práctica supervisada que se han establecido para el Europsy-Certificado Europeo de Psicólogo Especialista en Psicoterapia (EFPA): Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) [Se ha de completar con la supervisión profesional posterior (al menos 150 horas) y la psicoterapia personal (al menos 100 horas)]

Los estudios del Máster en Psicoterapia Relacional permiten a quien los curse cumplir los criterios para obtener la acreditación (Diploma de Psicoterapeuta) que otorga la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) e incorporarse a su Registro Nacional de Psicoterapeutas. [Se han de completar los demás requisitos de Psicoterapia personal, Supervisión y otros exigidos por FEAP]. También podrá accederse el Certificado Europeo de Psicoterapeuta que expide la European Association for Psychotherapy (Viena). Véase en la web los Estatutos de la FEAP www.feap.es que incluyen los respectivos criterios de acreditación.

Los Estudios de Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional están reconocidos por el Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR, miembro de IFP e IAPSP, asi como de FEAP) y la mayoría de sus docentes son miembros bien de la Sección Española  (IARPP-España) y/o de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional.

Los Estudios de Especialista en Psicoterapia Sistémica están reconocidos por la Asociación Española para el Estudio Sistémico de la Familia y otros Sistemas Humanos (AESFASHU, FEAP).
 

 GARANTÍAS  

  • La institución formadora acepta la realización de auditorias por las entidades acreditadoras y se compromete a facilitar las evidencias necesarias para que los formandos puedan solicitar su acreditación ante las diferentes organizaciones. Tanto la institución formadora como los formandos aceptan el compromiso de cumplir con el Código Deontológico del Psicólogo ó Médico, y los específicos sobre Psicoterapia.
  • Se facilita el acceso a los medios para que los psicoterapeutas en formación puedan realizar sus prácticas profesionales supervisadas en contextos de atención directa a los usuarios o en entornos adecuados para la adquisición de las competencias y habilidades necesarias.
  • Se garantiza la continuidad de la oferta formativa, para que los candidatos puedan completar su formación. Hay un procedimiento de reclamaciones a disposición del formando.
  • Los derechos a la información y la protección de los derechos económicos de los alumnos de estas enseñanzas están amparados por lo regulado en el Decreto 84/2004 de 13 de Mayo de la Consejeria de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Entidades gestoras: 

  • ÁGORA RELACIONAL – Alberto Aguilera, 10 – Esc. Izquierda-1º 28015-MADRID. Director Clínico y Académico: Prof. Dr. Alejandro Ávila Espada. 
  • CENTRO DE ESTUDIOS SISTÉMICOS -  Avda. del Gerifalte, 28 - 28230-LAS ROZAS DE MADRID. Directora: Teresa Suárez Rodríguez.

Colectivo al que va dirigido: Graduados y Licenciados en Psicología o Medicina; Programas de postgrado y Máster en el ámbito de Ciencias de la Salud; Especialistas y Especialistas en Formación en Psiquiatría y Psicología Clínica; y de forma condicionada a alumnos de último curso de dichas carreras. Procedentes o Residentes en otros países de la U. Europea o de otros países, consultar

Enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con valor oficial según Decreto 84/2004 de 13 de Mayo de la Consejería de Sanidad y Consumo de la C.A.M. Ni esta formación, que está organizada por una institución privada, ni ninguna otra impartida en España por instituciones públicas o privadas, conducen a la expedición de título oficial,  al no ser la psicoterapia una profesión regulada oficialmente.

CONVALIDACIÓN DE OTRAS TRAYECTORIAS FORMATIVAS

Para los estudios de Máster, se podrá considerar la convalidación de otras trayectorias formativas en el ámbito de la psicoterapia, hasta un máximo de 15 créditos a computar dentro de los establecidos como optativos. Para solicitarlo, el alumno deberá presentar las correspondientes acreditaciones y los programas cursados. La convalidación se otorgará por una Comisión de docentes, en función de la calidad y pertinencia de la misma a la línea curricular del Máster

 

Solicite información adicional a: gformacion@psicoterapiarelacional.com