Josselson, Ruthellen

La Humanidad del Paciente Psicótico y el Enfoque Humano del terapeuta: Un Encuentro Relacional e Intersubjetivo. Comentario a “La psicoterapia como una ciencia humana: Estudios de casos clínicos que exploran el abismo de la locura”. Josselson y Mattila.

Atwood describe un enfoque relacional, humanista, existencial, y psicodinámico para el tratamiento  de  los pacientes con enfermedades mentales graves  y hace una llamada a una restauración de la psicología como una ciencia humana. En respuesta, nos hacemos eco de los valores de Atwood y exploramos los fenómenos de la enfermedad mental grave desde el punto de vista de la subjetividad del paciente y su experiencia vivida, lo que contrasta con los modelos reduccionistas y orientados a la eficiencia con la enfermedad mental y su tratamiento. En nuestro comentario, extendemos sus pensamientos sobre el tratamiento de los pacientes psicóticos a través de la lente de las teorías relacionales e intersubjetivas contemporáneas. También discutimos el lugar de esta tarea en el contexto actual.

Palabras clave: Subjetividad; construcción de significados; estudi Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Resumen de las respuestas de George E. Atwood a sus comentaristas. Sandra Toribio Caballero.

Resumen de las respuestas de George E. Atwood a los comentarios de E. Pienkos y L. A. Sass y a R. Josselson y H. Mattila. Traducción castellana y resumen elaborado por Sandra Toribio Caballero. Palabras clave: George E. Atwood, phenomenological contextualism, otherness, language. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating