Hernández Espinosa, Victor

Las psicosis de Victor Hernández Espinosa (Reseña de Carlos Rodríguez Sutil). 



Presento a continuación algunos comentarios sobre el interesante libro de Víctor Hernández Espinosa, recientemente publicado. Freud opinaba que los psicóticos no eran accesibles al tratamiento psicoanalítico y, en consecuencia, no les dedicó mucha atención en sus escritos salvo el conocido trabajo sobre la paranoia (Schreber), y algunos artículos sueltos delimitando los diagnósticos de neurosis y psicosis.

Palabras clave: Psicosis, Hernández, Rodríguez. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Discusión del trabajo de Andrew Morrison (Victor Hernández Espinosa). 



Primeramente, agradecer al Dr. Morrison su estancia entre nosotros, su espléndida conferencia y la posibilidad de poder dialogar con él sobre temas como el narcisismo y la vergüenza, en los que su trabajo clínico, sus publicaciones y sus investigaciones le han valido un amplio reconocimiento internacional. Estamos muy satisfechos de poder compartir con él una jornada como esta.
En general estoy muy de acuerdo en bastantes de las cosas que nos dice, pero como mi papel de “discutidor” parece que me obligara “discutir”, voy a referirme a algunos puntos fundamentales de su trabajo y a algunas diferencias de opinión; a veces sólo de matices, a veces algo más conceptuales.
Para empezar, la definición de narcisismo como todo aquello que “tiene relación con el sentido del self y con la experiencia del self” me parece sencilla y útil, precisamente por su esclarecedora sencillez. Desde un punto de vista práctico y clínico la suscribo sin vacilación, aunque, como dice el mismo Morrison, quede en el aire el “conundrum” – el enigma – de una definición que parece contradecirse en los términos. La contradicción radicaría en que el sentido y la experiencia del self son inseparables del sentido y la experiencia del objeto.

La experiencia siempre es del self con el objeto y del objeto con el self. El self se define y se estructura en relación al objeto, a la vez que el objeto se define y se estructura en relación al self. Self y objeto son inseparables: no hay experiencia del uno sin experiencia del otro. Psicológicamente por lo menos, el otro...

Palabras clave: Narcisismo, Morrison, Vergüenza, Hernández. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating