Un método para la evaluación y auto-optimización de la capacidad de mentalizar del terapeuta, en su trabajo clínico. Gustavo Lanza Castelli 

Resumen:

El trabajo comienza reseñando una investigación que muestra que cuanto mayor es la capacidad de mentalizar del terapeuta, mejores son los resultados de su práctica clínica. Refiere un método utilizado en Canadá para optimizar la mentalización de terapeutas que están haciendo su formación. A continuación desarrolla el método propuesto, que puede ser puesto en práctica por parte del terapeuta en su trabajo clínico, independientemente de su marco teórico de referencia. Dicho método consta de 3 partes: 1) El punto de vista del terapeuta, 2) Las conjeturas del terapeuta sobre el punto de vista del paciente, 3) El punto de vista del paciente. En las dos primeras partes el terapeuta se formula una serie de preguntas que debe responder por escrito, que buscan incrementar su reflexividad. En la tercera, se le pide al paciente que responda a las mismas preguntas, a los efectos de poder contrastar las respuestas del paciente con las conjeturas del terapeuta.
No obstante, es posible utilizar sólo las partes 1) y 2), sin involucrar al paciente en la experiencia. Se enumeran los beneficios de cada una de las partes para la optimización de la capacidad de mentalizar y se ilustra el proceso con un material clínico.

Palabras clave: mentalización del terapeuta - auto-optimización de

Abstract:

The present paper begins by summarizing an investigation which shows that the higher the capacity for mentalizing the therapist has, the better the results in his clinical practice. This work also refers a method used in Canada to improve mentalization in training therapists and develops the proposed method, which can be put into practice regardless his theoretical background. This method consists of 3 parts: 1) the therapist´s point of view, 2) the therapist´s hypotheses on the patient´s point of view, 3) the patient´s point of view. In the first two parts the therapist makes himself a number of questions to be answered in writing, aiming at an increase in his reflexivity. In the third part, the patient is asked to answer the same questions so that his answers can be contrasted to the therapist´s hypotheses. However, it is posible to use only parts 1) and 2), not involving the patient in the experience. The benefits of each of these parts are explained and the process is illustrated with a clinical case.

Keywords: therapist mentalization- self optimization of the therapist mentalization- method for the self-ootimization of mentalizing- clinical efficacy depending on mentalization

Referencia:

Lanza Castelli, G. (2017). Un método para la evaluación y auto-optimización de la capacidad de mentalizar del terapeuta, en su trabajo clínico. Clínica e Investigación Relacional, 11 (3): 626-651. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.info ] DOI: 10.21110/19882939.2017.110311

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