Riera i Alibes, Ramón

 

El proceso de cambio en psicoterapia. Lucía Blanco, Ramon Riera. 

Los autores utilizan un tratamiento psicoterapéutico de apenas dos años de duración para analizar cómo se desarrolla el proceso de cambio en psicoterapia. Siguiendo las conceptualizaciones del Grupo de Boston para el Estudio del Cambio Psíquico, se postula que para generar cambio en el paciente es más importante el cómo se está con el paciente (el cómo se interpreta) que el contenido cognitivo de la interpretación. La calidad relacional y en especial la actitud por parte del terapeuta de no esperar que el paciente confirme sus expectativas generará cambios en el sistema de memoria implícita del paciente. Lo cual, a su vez, generará cambios en la manera espontánea que tendrá el paciente de vivir el mundo (de reaccionar emocionalmente), que es el objetivo de toda terapia.


Palabras clave: Conexión emocional, Relación, Proceso de cambio, Interpretación. Comentarios (0) RSS comment feed

Cinco historias para Slavin. Ramón Riera. 

Cuando nos expulsaron del paraíso tuvimos que aprender a construir historias para sobrevivir. Dicho de otra forma: cuando nuestro cerebro adquirió la capacidad de anticipar el futuro, la vida se nos complicó tanto que no nos quedó otro remedio que aprender a construir historias para ordenar nuestras emociones y pensamientos. A continuación os contaré cinco historias que la presentación de Slavin me ha evocado. Son historias que me han ayudado a adentrarme en las profundidades de un trabajo tan complejo como el que acabamos de escuchar. Espero que os sean útiles.

Palabras clave: Psicoterapia Relacional., Empatía, Emoción, reconocimiento, Perspectiva evolucionista-existencial, pérdida primera, arte Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Hacia una mayor aceptación de la vulnerabilidad humana. Comentarios a Stolorow. Ramón Riera. 

Postulo que, en la historia de la cultura en general y del psicoanálisis en particular,
se puede observar una desarrollo progresivo de la subjetividad y sus complejidades,
o lo que es lo mismo, una progresiva disminución de la necesidad de disociar. Los
trabajos de Robert Stolorow y sus colaboradores constituyen un potente paso
adelante en la comprensión psicoanalítica de la subjetividad humana.

 

Palabras clave: Disociación, Evolución del psicoanálisis, Stolorow, Contextualismo fenomenológico. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Entrevista a Ramón Riera (Raúl Naranjo). 



P: En tu recorrido profesional has hecho referencia en varias ocasiones a tu sensación de no encajar en las formas de comprensión y trabajo de las escuelas clásicas del psicoanálisis. Para poder encontrar y desarrollar tu propio estilo de trabajar y tu comprensión de los problemas. ¿Qué hechos han sido los principales en facilitar este desarrollo o camino?

 

Palabras clave: Naranjo, Entrevista., Riera Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Una breve introducción a las aportaciones del Grupo de Boston (Ramón Riera i Alibes). 



En este número el lector va a encontrar una serie de trabajos sobre las aportaciones del denominado Grupo de Boston para el Estudio de los Procesos de Cambio, y en especial en torno a Karlen Lyons-Ruth, que ha compartido con nosotros en las II Jornadas de IARPP-España una intensa sesión de trabajo el pasado 17 de Abril de 2010 en Barcelona, y cuyas contribuciones se presentan en esta Sección Especial. Karlen Lyons-Ruth, empezó su primera presentación afirmando que actualmente existe un cierto consenso sobre el hecho de que se necesita “algo más que la interpretación” para que la terapia psicoanalítica sea efectiva. El concepto “algo más que la interpretación” está desarrollado en el primer artículo que escribió el Grupo de Boston (Stern et al, 1998).

Palabras clave: Grupo de Boston, Cambio Psíquico. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La connexió emocional Formació i transformació de la nostra manera de reaccionar emocionalment de Ramón Riera i Alibes (Reseña de Merce Férriz Gil y Francesc Vieta Pascual). 



En este primer capítulo podemos volver a contactar, como si de la primera vez se tratase, con la experiencia de un tratamiento psicoterapéutico. Los que estamos familiarizados con la práctica psicoanalítica tal vez nos hayamos alejado del misterio, la curiosidad o incluso la inquietud que puede despertar una psicoterapia en alguien que se acerca a esta experiencia por primera vez. Riera allana el terreno. Explica a unos -y nos recuerda a otros-, los aspectos más formales pero también nos cuenta acerca de otros elementos que ha ido encontrando con sus pacientes a lo largo de estos años y con los que ha enriquecido su práctica profesional.

Palabras clave: Vieta, Férriz, Conexión, Emoción, Riera. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

¿Qué conceptos relacionales he entendido mejor leyendo el Grupo de Boston? Comentarios a Holly Levenkron (Ramón Riera i Alibes). 



Las conceptualizaciones del Grupo de Boston para el estudio del proceso de cambio encajan bien con el postulado del psicoanálisis relacional de que las experiencias relacionales, exista o no proceso reflexivo, son las formadoras de nuestra manera de ser. Se enfatizan dos dimensiones prácticas: 1/ Los conocimientos implícitos tienen sentido; no hace falta reflexionar para desarrollar conductas con sentido. 2/ El Conocimiento relacional implícito (CRI), de naturaleza no-consciente, no se puede transformar en conocimiento verbal consciente; en cambio el CRI se puede integrar (conectar) al conocimiento verbal. En una psicoterapia, la experiencia relacional modifica el CRI, es decir genera cambio; la construcción de una narrativa verbal bien integrada al nuevo CRI es el último paso del proceso de cambio, no la causa.

Palabras clave: Interpretación, Riera, Conocimiento Relacional Implícito, Grupo de Boston para el Estudio del Proceso de Cam, Función Terapéutica, Narrativa Verbal, Levenkron. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El cambio psíquico a través de la relacion. El puente emocional entre Hazel Ipp y su paciente Nell (Ramón Riera i Alibes). 



En lugar de cura por la palabra (la célebre Talking Cure), creo que la expresión cura por la relación encajaría mejor con mi experiencia de lo que sucede en un tratamiento psicoanalítico. En una relación terapéutica, paciente y analista intercambian muchas más cosas que palabras. Es más, el intercambio de emociones entre paciente y terapeuta será lo más relevante para alcanzar el cambio psíquico. A veces, las palabras pueden ser un potente instrumento para alcanzar a sentir emociones; otras veces las palabras y el pensamiento reflexivo pueden ser utilizadas para no sentir. En el comentario que viene a continuación intento enfatizar la dimensión emocional, implícita, no reflexivo-verbal de la relación entre .

Palabras clave: Cambio Psíquico, Relación. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Comentario a la intervención de Andrew Morrison y apertura del debate (Ramón Riera i Alibes). 



Primeramente una cuestión menor sobre terminología: yo normalmente no uso la palabra “narcisismo”: procede de un contexto freudiano donde era considerado el polo opuesto al “amor de objeto”. Para mi “sentimiento de sí” o “la experiencia que uno tiene de sí mismo” se prestan menos a confusión.

Otra pequeña cuestión sobre terminología: ¿cuál es la ventaja de utilizar la palabra narcisismo en esta frase? Una frase alternativa sería: el sentimiento de sí o la experiencia que uno tiene de sí mismo son enormemente dependientes de cómo el deseo de ser especial es respondido por el entorno.

Me encanta la expresión “el deseo de ser especial”. Cada uno somos único, nadie es idéntico a mí, por tanto quiero ser tratado de manera diferente, específica, es decir quiero ser tratado de manera especial. En mis años de formación esta frase habría disparado una sola interpretación: fijación edípica (el niño edípico y el paciente edípico no pueden tolerar la presencia del tercero, es por ello que necesitan ser especiales)

Los antropólogos contemporáneos consideran que el salto evolutivo que nos diferencia de los chimpancés consiste en la adquisición de la capacidad para …

Palabras clave: Narcisismo, Riera, Vergüenza, Morrison. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating