Atanes, Itxasne

El nacimiento de la propia identidad. Funcionamiento adolescente en un hombre adulto. Itxasne Atanes. 

 

El trabajo se basa en una experiencia de psicoterapia breve y focal desarrollada en un medio institucional público en la que asistimos al “nacimiento” de un paciente de 35 años de edad a través de la experiencia de relación transferencial con la terapeuta, y la oportunidad de reelaboración de la experiencia estética inaugural, con todo el trasfondo de dolor y recursos defensivos ante la experiencia emocional que emerge de la complejidad y el misterio del encuentro con el Otro.

Se trata de un acercamiento a la experiencia estética -experiencia emocional, tal y como formuló Bion- que inaugura la relación del proyecto humano con el mundo; recordemos las contribuciones meltzerianas relativas al conflicto estético y su resolución, y el papel que juega en el desarrollo de la personalidad y la construcción del sentido de identidad.

Terapeuta y paciente son testigos del nacimiento de la esperanza, su vida empieza a impregnarse de luz. La temperatura, el clima de la relación terapéutica es cada vez más cálido y el paciente puede dejarse sentir el apego precisamente cuando es capaz de reconocer la dependencia sana que siente hacia la terapeuta y cuando el proceso llega a su fin. Al ser capaz de enfrentarse a su sentir, la impotencia (tanto en la manifestación física como emocional) deja de estar presente. En un contexto de intimidad, es capaz de expresar el miedo a quedarse atrapado, a paralizarse de nuevo, sentir rabia por haber perdido el tiempo… expresiones todas ellas que favorecen la evolución personal.
Palabras clave: Identidad, Transferencia, Adolescencia. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating