Lanza Castelli, Gustavo

Un método para la evaluación y auto-optimización de la capacidad de mentalizar del terapeuta, en su trabajo clínico. Gustavo Lanza Castelli 

El trabajo comienza reseñando una investigación que muestra que cuanto mayor es la capacidad de mentalizar del terapeuta, mejores son los resultados de su práctica clínica. Refiere un método utilizado en Canadá para optimizar la mentalización de terapeutas que están haciendo su formación. A continuación desarrolla el método propuesto, que puede ser puesto en práctica por parte del terapeuta en su trabajo clínico, independientemente de su marco teórico de referencia. Dicho método consta de 3 partes: 1) El punto de vista del terapeuta, 2) Las conjeturas del terapeuta sobre el punto de vista del paciente, 3) El punto de vista del paciente. En las dos primeras partes el terapeuta se formula una serie de preguntas que debe responder por escrito, que buscan incrementar su reflexividad. En la tercera, se le pide al paciente que responda a las mismas preguntas, a los efectos de poder contrastar las respuestas del paciente con las conjeturas del terapeuta.
No obstante, es posible utilizar sólo las partes 1) y 2), sin involucrar al paciente en la experiencia. Se enumeran los beneficios de cada una de las partes para la optimización de la capacidad de mentalizar y se ilustra el proceso con un material clínico.

Palabras clave: mentalización del terapeuta - auto-optimización de Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La mentalización como condición de posibilidad del insight. Gustavo Lanza Castelli 

El trabajo comienza postulando que la teoría de la mentalización es ignorada en diversos círculos psicoanalíticos, o es tildada de superficial, debido a que se la ubica en el mismo eje que el conflicto psíquico. Se propone que dicha teoría debe ser ubicada en otro eje, el de la estructura, según la división postulada por el Grupo de Trabajo del Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado entre el eje del conflicto, el de la estructura y el de las relaciones interpersonales. Se diferencian así dos ámbitos: el de las patologías por conflicto y el de las patologías por déficit estructural, que en la práctica suelen combinarse. En el artículo se toma en consideración el eje del conflicto, para trabajar con el cual se utiliza habitualmente la interpretación que busca promover el insight. Se postula, en relación a dicho insight, que para que sea posible el trabajo que busca promoverlo, es un requisito que exista una buena capacidad de mentalizar. Se busca ilustrar esta propuesta mediante la comparación de dos casos clínicos tratados con una terapia que busca promover el insight. Uno de ellos fue exitoso y el otro fracasó debido a las diferencias en cuanto a la capacidad mentalizadora de ambos pacientes.


Palabras clave: Mentalización, insight, Conflicto Psíquico Comentarios (0) RSS comment feed

Mentalización y multiplicidad del self. Gustavo Lanza Castelli. 

El trabajo se propone ampliar y enriquecer para el trabajo clínico el concepto de mentalización del self. Para ello propone un concepto del self en tanto múltiple. Después de reseñar cómo este concepto puede encontrarse ya en la obra de Freud y de otros psicoanalistas, describe las distintas variables que caracterizan a cada uno de los distintos selves, así como las relaciones problemáticas que pueden establecerse entre ellos.

Mediante el detenido análisis de un extenso ejemplo clínico se puntualizan los selves problemáticos activados del paciente y se describe el trabajo clínico realizado, así como el grado de mentalización de dichos selves que alcanzó el paciente en el momento del tratamiento que se toma en consideración. 

Finalmente, se especifican los aspectos que implicó el proceso mentalizador, que amplían los que son habitualmente tenidos en cuenta para aludir a la mentalización del self.

Palabras clave: Mentalización, self múltiple, mentalización del self. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Mentalización reflexiva y mentalización transformacional: Una propuesta complementaria al enfoque de Peter Fonagy. Gustavo Lanza Castelli. 

El constructo mentalización ‐desarrollado por Peter Fonagy‐ se refiere a un conjunto variado de operaciones psicológicas que forman un mecanismo interpretativo especializado, utilizado para explicar y predecir el comportamiento propio y ajeno mediante la atribución de estados mentales.
En la base de este mecanismo encontramos una serie de capacidades, cognitivas y metacognitivas, que recaen tanto sobre el self como sobre el otro. Otros autores, en cambio, denominan “mentalización” a los procesos simbolizantes y transformacionales que traducen los datos primarios de la experiencia en configuraciones cada vez más complejas. En este trabajo se propone la denominación “mentalización reflexiva” para la propuesta por Fonagy, y “mentalización transformacional” para la mencionada en segundo término. Se propone un tipo de articulación entre ambas clases de mentalización y se señala la utilidad clínica que posee dicha articulación.

Palabras clave: Mentalización, Reflexión, Transformaciones, Simbolización, Psicoterapia. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Las polaridades de la mentalización en la práctica clínica (Gustavo Lanza Castelli). 



El concepto mentalización se refiere a una actividad mental, predominantemente preconsciente, muchas veces intuitiva y emocional, que permite la comprensión del comportamiento propio y ajeno en términos de estados y procesos mentales. En un sentido más amplio, alude a una capacidad esencial para la regulación emocional y el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias. Desde su creación por Peter Fonagy hace aproximadamente veinte años, su conceptualización se ha modificado y enriquecido.
En el presente trabajo se presenta la última versión del constructo, en el que se lo conceptualiza como multidimensional, ya que posee cuatro polaridades: 1ª) procesos automáticos y controlados; 2ª) cognitivos y afectivos; 3º) basados en lo interno o en lo externo; 4º) focalizados en el sí mismo o en los demás. Tomando como eje la polaridad procesos automáticos y controlados se realiza una articulación con las otras polaridades. A partir de una viñeta clínica se ilustra la utilidad que posee para la comprensión de los procesos mentalizadores en ella implicados. Por último se muestra la utilidad de este modelo de las cuatro polaridades para la evaluación de la mentalización.


Palabras clave: Mentalización, Polaridades, Evaluación de la Mentalización. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating