Lyons-Ruth, Karlen

Rosa y Ferrán: algo curioso sucedió en el camino hacia una interpretación transformadora (Comentario de Rosa Velasco Fraile) (Karlen Lyons-Ruth). 



Permítanme abrir mis comentarios sobre este caso, enfatizando que el Grupo para el Proceso de Cambio no considera a nuestro pensamiento sobre los procesos de cambio como liderando una nueva técnica para el tratamiento psicoanalítico. En lugar de eso, nuestro objetivo era describir cómo pensamos nosotros que la psicoterapia funcionaba en realidad. Sin embargo, pensamos que trabajar desde el punto de vista del proceso relacional implícito lleva a sutiles diferencias en la posición del terapeuta comparado con el trabajo desde una perspectiva más tradicional. Así que consideraré el trabajo maravillosamente ilustrado por la Doctora Velasco con Ferran, brevemente, desde la perspectiva de cómo estos elementos importantes a nivel de proceso implícito son abordados en la presentación de su caso.

Palabras clave: Grupo de Boston, Interpretación, Técnica Psicoanalítica., Proceso de Cambio Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El desarrollo de los conflictos y las defensas en los procesos relacionales implícitos (Karlen Lyons-Ruth). 



Hace ya tiempo que existe un consenso acerca de que para que se produzcan cambios en la terapia psicoanalítica se requiere “algo más” que la interpretación. La interpretación, en el sentido de trasladar los motivos y fantasías inconscientes a lo consciente puede no resultar, por sí misma, suficiente. Dicho esto nos plantearíamos de qué modo las terapias psicoanalíticas producen cambios. En esta ponencia presentaré un resumen del intento continuado del Grupo de Boston para el Estudio del Proceso de Cambio, de reunir la investigación sobre desarrollo, la teoría de sistemas dinámicos no lineales y la observación atenta de los procesos clínicos, para ofrecer una explicación del trabajo que todos llevamos a cabo como clínicos psicoanalíticos, que tenga en cuenta el punto de vista del desarrollo y que sea plausible desde el punto de vista científico. Para resultar coherente desde el punto de vista clínico, cualquier explicación debe integrar una visión de la interacción humana que incluya tanto los aspectos creativos como aquellos que conllevan conflicto.

Palabras clave: Conflicto, Procesos Relacionales Implícitos, Defensa. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Comentario al trabajo de Karlen Lyons Ruth "El desarrollo de los conflictos y las defensas en los procesos relacionales implícitos" (Joan Coderch). 



Antes que nada, mi más profundo agradecimiento a la Dra. Karlen Lyons-Ruth no solo por la magistral conferencia con que nos ha obsequiado, sino también por anteriores trabajos personales (1998, 1999, 2003, etc.) y otros que, dentro del contexto del Grupo de Boston para el Estudio del Cambio Psíquico (BCPSG: 1998, 2002, 2005ª, 2005b, 2007, 2008, etc.), tanto nos han enseñado a todos y tanto han contribuido al avance y expansión del psicoanálisis relacional. Deseo que los comentarios y preguntas que seguirán a continuación, referidos al texto, sean recibidos por Karlen como la expresión de un sentido homenaje al trabajo que nos ha ofrecido y a todo lo que el mismo representa.

Palabras clave: Conflicto, Coderch, Lyons-Ruth, Defensa, Proceso Relacional Implícito. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Repercusiones clínicas de los trastornos de las relaciones de apego desde la infancia a la adolescencia (Karlen Lyons-Ruth). 



En esta presentación se expone acerca de los resultados de los estudios longitudinales que describen como son las trayectorias de apego que conducen hacia los rasgos clínicos de la personalidad límite a partir de diferentes tipos de interacción padres-hijos en la infancia y en la adolescencia.

Palabras clave: Apego, Trastorno de Personalidad Límite, Investigación Longitudinal. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Comentario al trabajo de Karlen Lyons Ruth "Repercusiones clínicas de los trastornos de las relaciones de apego desde la infancia a la adolescencia” (Emilce Dio Bleichmar). 



A fines de los años 80 entré en contacto con uno de esos libros que a una le cambian la concepción que tenía hasta ese momento. Me refiero a El Mundo Interpersonal del Infante, de Daniel Stern. Encontré en su obra lo que durante muchos años andaba buscando: un giro copernicano en la metodología empleada para estudiar el desarrollo de la subjetividad en épocas tempranas. Los métodos experimentales aportaban información deslumbrante sobre la vida mental del infante pero se mostraban clínicamente estériles; por otra parte, las teorías psicoanalíticas del desarrollo basadas en material reconstructivo y en especulaciones eran cada vez menos defendibles. Stern se propuso entonces extraer inferencias, sobre una nueva base de datos y los datos lo llevaron al planteamiento de la relación como matriz del psiquismo.

Palabras clave: Lyons-Ruth, Dio Bleichmar, Desarrollo Relacional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating