EL PORTAL DE LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANÁLISIS RELACIONAL

Un Diálogo entre la Clínica y la Sociedad

Buscar
imprimir
volver
Brodski. Lenin en el Smolni. 1930.

¿QUÉ ES LA PERSPECTIVA RELACIONAL DE LA CLÍNICA PSICOLÓGICA?

Los profesionales de la Psicoterapia de diferentes tradiciones conceptuales (psicoanalíticos, sistémicos y cognitivos, entre otros) reconocen la naturaleza social de la subjetividad, la esencia intersubjetiva del psiquismo, desde su desarrollo y construcción, hasta sus posibilidades de cambio mediante las intervenciones clínicas y sociales. Aprendemos a ser sujetos en sociedad, a través de la relación con los cuidadores primarios (o figuras parentales) y descubriendo y usando los múltiples niveles de lenguaje que configuran la comunicación humana y se estructuran como pensamiento. Confrontados con la existencia alienada y el sufrimiento subjetivo, tenemos la oportunidad de usar nuestra naturaleza social para el cambio. Esta es la perspectiva a la que contribuyen la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional.

Para un conocimiento más detallado de los conceptos y métodos desarrollados desde las perspectivas relacionales, vd. encontrará abundante información explorando este portal, y podrá descargarse una variedad de documentos si se registra como usuario en el área dispuesta para ello a la izquierda de su pantalla.

Acceda a nuestros contenidos y servicios. Visite en especial las siguientes secciones:

AGORA RELACIONAL, Clínica de Psicoterapia, que además de la atención clínica habitual,  sus profesionales desarrollan entre otras actividades atención clínica online, telefónica y mediante Skype. 

IARPP España: Es la página de la “Sección Española de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional”. En ella encontrará información tanto sobre los fines, estructura y actividades de esta asociación sin ánimo de lucro, así como de su entidad de referencia, la IARPP, con sede en Estados Unidos.

IPR: Es la página del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL, una asociación científico-profesional que agrupa a profesionales en ejercicio, formadores y profesionales en formación avanzada. En esta página encontrará los enlaces con sus centros asociados en diferentes localidades, donde se realiza atención clínica y formación.

Revistas relacionales: Una sección dedicada a reunir enlaces y contenidos publicados en Revistas que difunden en español el pensamiento relacional, y en la que se accede también a nuestra Revista online en abierto: CLINICA E INVESTIGACIÓN RELACIONAL

Documentación: Una sección en la que encontrará amplia información sobre publicaciones, y debates, reuniones, seminarios y congresos ya celebrados de los que se dispone de documentación de especial interés, así como dossier sobre autores de contribuciones clave para el pensamiento relacional (Robert Stolorow, Joan Coderch, entre otros). Incluye una sección dedicada a GRITA, la página del “Grupo de Investigación de la Técnica Analítica”, un colectivo de estudio fundado por el Prof. Alejandro Ávila en 1995 en Madrid, dedicado al estudio e investigación de los procesos de cambio en la Psicoterapia, los avances en la técnica psicoterapéutica, y los nuevos desarrollos conceptuales y aportaciones de la investigación en psicoterapia psicoanalítica.

Conozca a los creadores del pensamiento relacional: Como una propuesta no exhaustiva, se ha escogido destacar y presentar con detalle la trayectoria y obra de figuras clave para el desarrollo del pensamiento relacional. Se trata de Sándor Ferenczi, el fundador de la Escuela Húngara, quien traerá la relación al objeto y método del psicoanálisis; Ronald Fairbairn, autor de la primera y más genuina Teoría de las Relaciones Objetales; Harry S. Sullivan, creador del Psicoanálisis Interpersonal; Enrique Pichon-Rivière, fundador en Argentina de una Escuela que lleva su nombre, quien llevó al Psicoanálisis a la Psicología Social; Donald W. Winnicott, núcleo del pensamiento independiente en el psicoanálisis  británico; Heinz Kohut, creador e impulsor de la Psicología del Self; Stephen Mitchell, aglutinador en Norteamérica del Psicoanálisis Relacional actualmente vigente. Los  “homenajes” están abiertos al diálogo y las aportaciones de nuestros visitantes.

Y si está interesado en actividades de formación especializada y permanente vea nuestras secciones de "Estudios de Master"  y CAMPUS ON-LINE

¿Desea recibir una lista de lecturas recomendadas? Haga clic en este enlace e indique en el cuerpo del mensaje sus intereses y  correo electrónico.