XI Conferencia Internacional de IARPP (Santiago de Chile, 7 al 10 Noviembre 2013)
Matisse. La Danza. 1909/1910
La XI Conferencia Internacional de IARPP, un encuentro austral y bilingüe inglés-castellano
Del 7 al 10 de noviembre de 2013 se ha celebrado en Santiago de Chile la XI Conferencia anual de IARPP, bajo el lema “Encuentro de tradiciones: Campo, Vínculo y Matriz en la teoría práctica psicoanalíticas”, presidida por Juan Francisco Jordán Moore (Presidente de IARPP-Chile) y María Eugenia Boetsch Salas, ambos protagonistas de intensos desvelos para que todo estuviera a punto. Contaron con el apoyo del Comité Internacional de Programa de IARPP, y sobre todo con un magnífico Comité Local en el que se percibió el entusiasmo y esfuerzo de nuestros colegas chilenos para lograr que fuese realmente la primera conferencia bilingüe inglés-castellano de IARPP, no sólo oficialmente sino en la realidad. En la IX Conferencia en Madrid conseguimos facilitar las traducciones bilingües de numerosos textos, pero todavía no estaba totalmente madura esta posibilidad, ahora lograda. Las incidencias inevitables, anécdotas al fin, no dejan de subrayar que ha sido todo un logro lo conseguido en Chile, que ahora nos toca mantener. 

Viajamos con la ilusión de superar la enorme distancia que separa Europa de Chile, no en vano la ciudad de Santiago fue llamada “Santiago del Nuevo Extremo” por sus fundadores. La luz austral, la enorme extensión norte-sur de este variado país, y la escasa contaminación de un Santiago que recordábamos casi irrespirable hace 2 décadas, nos sorprendió, así como la activa recuperación de la memoria histórica de lo vivido en la dictadura que se instauró con el golpe militar del 11 de Septiembre de 1973. Numerosos asistentes a la conferencia intercambiaban su profunda impresión al visitar el museo de la memoria histórica, que era posible visitar tras el 40 aniversario del golpe. Quienes eran muy jóvenes o incluso no habían nacido en 1973 quedaban profundamente conmovidos al conocer numerosos documentos e imágenes del horror, quienes si lo vivimos, podíamos evocar y completar la experiencia; y quienes no pudieron mirar lo que estaba pasando se re-situaban en el escenario del trauma que no por disociado deja de estar presente. No podemos dejar de resaltar que no ha sido posible todavía una evocación de semejante alcance y calado ni en Argentina ni en España, por citar nuestros escenarios más queridos. Llegar a Chile era pues un encuentro con una naturaleza geográfica, cultural y humana impresionante, y a la vez una experiencia relacional facilitadora de la integración de lo escindido en la experiencia presente. Estábamos convocados a situarnos como sujetos en la sociedad, sujetos situados, capaces de agencia.

No podemos hacer un relato exhaustivo de los diferentes actos de la conferencia, porque carentes del don de la ubicuidad y en cuanto seres susceptibles de fatiga, es obvio que no pudimos estar presentes en todo; confesamos que también nos tomamos la libertad de escaparnos furtivamente un par de horas a visitar la casa de Pablo Neruda en Santiago, “La Chascona”, una visita memorable.

 S. FedericiOrquesta Juvenil Chilena Intercultural
Susi Federici en las palabras de apertura / Una orquesta juvenil chilena intercultural  abrió las sesiones de la Conferencia

Las actividades de la conferencia se iniciaron con dos talleres previos, ambos orientados a sensibilizar conceptualmente a los interesados en conocer más el psicoanálisis relacional. Destacamos para los castellano-hablantes, el que Roberto Arendar y Carlos Nemirovsky compartieron situando a los asistentes en las trayectorias del psicoanálisis rioplatense. Este tema ha latido en numerosos momentos de la conferencia, pues ya ha llegado el momento de esclarecer las convergencias (y diferencias) entre las perspectivas interpersonal, intersubjetiva y relacional con los desarrollos de los psicoanalistas rioplatenses (Pichon Rivière, Bleger, Liberman, Racker, los Baranger, entre otros), subrayando que hay de nuevo y que hay de continuación en los desarrollos de los últimos cincuenta años en los diferentes contextos socio-culturales del psicoanálisis.

En la primera tanda de actividades pudimos asistir a la presentación de desarrollos en la conexión empática con niños autistas, socialmente desconectados (Sacramone) o para la promoción de apego de mayor calidad (Vives et al.); así como a la continuación del debate tras el coloquio sobre Racker, animado por Steven Kuchuck: En la segunda tanda continuamos con la investigación del desarrollo infantil (Shaddock, Gojman y Sánchez) y con la revisión y recuperación de las aportaciones de David Liberman de la mano de Augusto Escribens, Samuel Aribers y Nelson Álvarez.

El plenario inaugural nos trajo la musicalidad y canto multicultural chileno con una magnifica orquesta de intérpretes muy jóvenes, como preludio a  la evocación del conflicto chileno con sus orígenes mapuches de la mano de Pedro  Cayuqueo, y las profundas contradicciones que arrastra la sociedad chilena tras la dictadura (Patricio Fernández y Juan Francisco Jordán).  Tras estos cuestionamientos nos encontramos en el cocktail de bienvenida con una excelente exhibición pictórica de Francesca Colzani, junto a la ya habitual aportación fotográfica de Mark Gerald sobre los escenarios de las consultas de los psicoanalistas.

 
Primer plenario (Pueblos originarios) con Pedro Cayuqueo, Patricio Fernández, Mª Eugenia Boetsch y Juan Francisco Jordán 
El patio de los encuentros, exposiciones, café...
 El segundo día, tras las palabras de la nueva presidenta de IARPP, Susana Federici, se abrió con el plenario que en cierta forma daba título a la Conferencia: ¿Son realmente incompatibles la teoría pulsional y la intersubjetiva?. En este plenario se aportaron perspectivas que subrayan los encuentros y las diferencias, y remitimos al lector a un conocimiento ulterior más detenido de las ponencias (Steven Knoblauch, Donnel Stern, Carlos Nemirovsky, Alejandro Ávila), pues serán publicadas en CeIR próximamente. Esta temática fue también abordada por Ariel Liberman en un trabajo suyo que fue leído, al no estar presente el autor.

Tras este segundo plenario se desarrollaron 5 grupos simultáneos de discusión, que obviamente versaron sobre esta temática, lo que volvió a repetirse tras el plenario sobre Trauma (el cuarto).  Las sucesivas reuniones de los miembros de IARPP, terapeutas de grupo y los interesados en el trabajo con niños y adolescentes, completaron la primera mitad de la jornada del viernes.

La tarde comenzó con un incitante trabajo de Phil Ringstrom y Hazel Ipp sobre el trabajo relacional con parejas, y siguió con estos mismos autores y Anthony Bass confrontándonos a como el juego y la improvisación contribuye a un sentido emergente del Self. Después llegó el tercer plenario, donde en torno a la revisión de las contribuciones de la investigación del desarrollo temprano, Joseph Lichtenberg y Juan Miguel Hoffmann nos presentaron las aportaciones de muchos años de investigación, mientras Irene Melnick lo trasladó al trabajo clínico con adultos, y Jessica Benjamin hilvanó en su comentario estas presentaciones con su perspectiva de la terceridad. Este plenario vino seguido del recuerdo-homenaje a Daniel Stern, que nos dejó este año, visionando el video de su intervención en Roma en 2007, con textos compilados por Gianni Nebbiosi. Y el día concluyó con la proyección de la película “NO” que narra como Chile pudo empezar a distanciarse de la dictadura. Nuestro compañero Raúl Naranjo nos recomienda a todos verla.

 
 Segundo plenario (¿Es realmente incompatible la teoría pulsional y la intersubjetiva?  
Con Steven Knoblauch, Donnel Stern, Carlos Nemirovsky y Alejandro Ávila

El tercer día ocupó un lugar destacado el cuarto plenario, que abordaron el complejo y trascendental tema de la ¿posible? Sanación del trauma colectivo (ILAS, Flechner y Straker, Ullman), con las intensas discusiones que generó en los grupos post-plenario. 5 presentaciones simultáneas de libros nos convocaron después, entre ellas la de Donna Orange cuyo libro “El extraño que sufre” se presentaba en castellano, pero obviamente no pudimos estar presentes más que en la propia, la de la obra “La tradición interpersonal: Perspectiva social y cultural en psicoanálisis” en la que algunos de los españoles presentes en Santiago habíamos participado, y que es ya el octavo volumen de la colección “Pensamiento Relacional” que edita Ágora Relacional.

Por la tarde nos convocaron diversas exposiciones de trabajo con niños en ambientes sociales y familiares conflictivos; se presentó el panel sobre diferentes sentidos de la Agencia en diferentes contextos culturales (Sandra Buechler-cuyo trabajo fue leído por Mark Blechner al tener que ausentarse Sandra por una circunstancia familiar grave, apenas un día después de llegar a Santiago-,  Rosario Castaño, Alejandra Plaza y Carolina Altimir, quienes dieron su visión del tema desde New York, España, México y Chile.  En ese mismo segmento Rosa Domínguez leyó el trabajo de Laura Molet, ausente, sobre cómo romper el sistema de acomodación patológica.  Nuestro punto final en la participación en las sesiones de trabajo llegó con la reunión de los capítulos locales, que ya son nueve en IARPP, con la reciente incorporación de México.

 
 Panel "Agencia" con Mark Blechner (que lee el trabajo de Sandra Buechler, USA), Rosario Castaño (España), Alejandra Plaza (México) y Carolina Altimir (Chile)  /  El rincón de los libros
Un par de horas después los danzantes de la Isla de Pascua nos mostraban cuan intersubjetivo y “encarnado” es el nexo entre subjetividad y cultura, eso sí, a un ritmo imposible de seguir para nuestros cuerpos algo menos jóvenes y/o ágiles. Del cuarto día nada podemos contarles, salvo que estábamos literalmente volando de regreso.

Chile queda en el corazón. IARPP crece. El pensamiento relacional ya nos convoca a todos. 

La próxima cita internacional ya está en la agenda: Toronto, 25 al 28 de Junio 2015.

Pero antes nos veremos en Cáceres (9 y 10 de Mayo 2014) en nuestra primera conferencia ibérica, coorganizada entre IARPP-España e IARPP-Portugal.

Alejandro Ávila y Rosa Domínguez   (Fotografías de Rosa Domínguez y Rosario Castaño)

Más imágenes de la XI Conferencia...

Parte del grupo Hispano-Mexico-Argentino en Santiago / Con Joe Lichtenberg, Rosa Domínguez y Alejandro Ávila / Alejandro Ávila Firmando ejemplares de su libro "La Tradición interpersonal..."
 
 El grupo español con Neil Altman / Juan Francisco Jordán, Francesca Colzani, Alejandro Ávila, Muriel Dimen, Rosa Domínguez, Sharon Ziv Beiman y Joyce Slochower cenando en Bellavista/ Rosa Domínguez y Alejandro Ávila con Margaret Black

Y del 25 al 28 de Junio de 2015, la XII Conferencia de IARPP se celebrará en Toronto (Canadá)

Documentos
Valoraciones y comentarios
Envíe sus comentarios sobre la experiencia de la conferencia de IARPP en Chile a este correo