II Jornadas IARPP-E: KARLEN LYONS-RUTH en Barcelona, 2010
Jaume Morató, 2008
¿Dónde fue?

 

Alrededores

 

 

Sobre Karlen Lyons-Ruth y estas Jornadas
KARLEN LYONS-RUTH EN BARCELONA
16-17 de abril 2010   (Segunda Reunión Anual de IARPP-España)
 
Lyons-Ruth es una autora de mucha relevancia  para el psicoanálisis contemporáneo en general y,  para el denominado psicoanálisis relacional, en particular. Hay dos campos principales que destacan en su producción:
 
-por un lado, es miembro del “Grupo de Boston para el estudio de los procesos de cambio”, grupo que investiga como se produce el cambio psíquico en el desarrollo infantil y en la psicoterapia.  Es un grupo formado por investigadores en primera infancia y/o psicoanalistas, siendo los más conocidos Daniel Stern, Louis Sander, y la misma Lyons-Ruth. Su conceptualización del Conocimiento Relacional Implícito (aprendido en les experiencias relacionales, almacenado en los sistemas de memoria procedimental) es una alternativa bastante distinta  al inconsciente reprimido tradicional,
 
-por otro lado Lyons-Ruth es conocida por la realización de estudios longitudinales de seguimiento desde el embarazo hasta la edad adulta, en que  se investigan los antecedentes relacionales y genéticos que desembocan en la psicopatología del adulto.
 
En su estancia con nosotros, Lyons-Ruth nos ha presentado dos trabajos desde las dos perspectivas que hemos enunciado:
 
-una presentación sobre el papel del conflicto y la defensa a nivel relacional (no a nivel intrapsíquico) en la formación del Conocimiento Relacional Implícito. A continuación le presentaremos un tratamiento psicoanalítico para discutir como la interacción analista-paciente genera el cambio psíquico,
 
-una presentación sobre las alteraciones del apego en la infancia y sus consecuencias clínicas en la edad adulta.
 
Las personas interesadas en profundizar en el trabajo de Lyons-Ruth y del Grupo de Boston, pueden encontrar artículos traducidos al castellano en las revistas electrónicas “Aperturas Psicoanalíticas” y “Clínica e Investigación Relacional”:
 
 
Galeria de imágenes de la II Reunión Anual - 2010
Grupo II Jornadas - Barcelona Abril 2010
En el Posit Maritim, Barcelona, 17 Abril de 2010 (Cena-Fiesta de las Jornadas)
   
 

Y si ha asistido a la II Reuníón Anual y quiere una perspectiva más informal tomada por los porpios asistentes, que han aportado sus instantáneas

¡Visite la web social! 

 

 

Trabajos presentados en la sesión de pósters

Àngels Córcoles  “EL TRAUMA DES-TRAMA”  PRIMER PREMIO

Jorge Gómez Blanco y Mario Nervi Vidal  “COMUNICACIÓN POR IMPACTO Y TRAUMA ”   SEGUNDO PREMIO
 
Celia Arroyo Caballero “La multiplicidad del Self: Aplicaciones a la Psicoterapia Relacional”  TERCER PREMIO
 
 
 
Maria Dolores González “RELACIÓN DESDE EL INICIO: CONSULTA TERAPÉUTICA ”  
 
 
 
Pilar Vilagut Marciá  “HACIA EL ABANDONO DE LA LEJANÍA COMO PROMOVER ALGÚN CAMBIO EN INFANTES AUTISTAS”
 
 
 
 
Núria Camps i Bellonch, Jasmine Gregori “El valor de la experiencia emocional como recurso asistencial”  

(Los premios fueron otorgados por votación secreta de los asistentes)

Programa

 

PROGRAMA DESARROLLADO

                         

Viernes 16 de Abril de 2010

18.00
CINE FORUM: Proyección de la película “Lars y una chica de verdad”.
 
Moderador: Marga Perez i Herms
 
Discutidor: Francesc Vieta (A partir de la película, se discutirá el papel de las relaciones en el cambio psíquico del protagonista)
 

 

                         

Sábado 17 de Abril de 2010

  (Mañana)
09.30-10.00
 
Presentación de la II Reunión Anual y de la Dra. Karlen Lyons-Ruth
(A. Ávila y R. Riera)
 
 
Sesión I - CAMBIO PSÍQUICO Y GRUPO DE BOSTON
Moderador: Juan José Martínez Ibáñez (Sevilla)
10.00-10.40
K. Lyons-Ruth: El desarrollo del conflicto y la defensa en los procesos relacionales implícitos
10.40-11.00
Discusión de la ponencia cargo de Joan Coderch
11.00-11.30
Coloquio
11.30-12.00
Café
 
Sesión II - EJEMPLO CLÍNICO DEL MODELO DEL GRUPO DE BOSTON
Moderadora: Concepció Garriga (Barcelona i Terrassa)
12.00-12.40
Rosa Velasco: Presentación clínica
12.40-13.00
Discusión de la ponencia cargo de Alejandro Ávila
13.00-13.20 K. Lyons-Ruth: Discusión, aportando la perspectiva del Grupo de Boston
13.20-14.00 Diálogo con la audiencia
14.00-16.00 Comida
 
(Tarde)
 
Sesión III - ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO LONGITUDINAL
Moderadora: Catalina Munar (Barcelona)
16.00-17.00 K. Lyons-Ruth: Implicaciones clínicas de los trastornos del apego desde la infancia hasta los  inicios de la edad adulta: un estudio prospectivo longitudinal
17.00-17.20 Discusión de la ponencia a cargo de Emilce Dio-Bleichmar
17.20-18.00 Coloquio
18.00-18.30 Café
18.30-19.30  Sesión interactiva de Pósters
19.30 Puesta en común y clausura de la Reunión, seguida de Asamblea de IARPP-España.

 

Nuestros principales ponentes y coordinadores fueron ...
Joan Coderch Rosa Velasco
Karlen Lyons-Ruth Joan Coderch Rosa Velasco Fraile
  Ramon Riera  
Alejandro Ávila Espada Ramón Riera i Alibes Emilce Dio Bleichmar
 
Concepció Garriga Catalina Munar Juan José Martinez I.

 

Organización y Objetivos
Entidades organizadoras:
 
IARPP-ESPAÑA (Sección española de IARPP)
Con el apoyo del Instituto de Psicoterapia Relacional
y de la International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP)
 
IARPP España celebra su segunda reunión anual, un espacio de encuentro del pensamiento relacional, que en esta ocasión se dedica al trabajo directo con una de las figuras más destacadas de la investigación del desarrollo y del proceso de cambio, Karlen Lyons-Ruth, y en torno a la cual se presentan experiencias de trabajo y las reflexiones aportadas por los miembros de nuestro colectivo.
 
Karlen Lyons-Ruth es investigadora en primera infancia en la Universidad de Harvard, y realiza estudios longitudinales para estudiar los antecedentes infantiles de la psicopatología adulta.
 
Por otro lado forma parte del Grupo de Boston para el estudio de los procesos de cambio, grupo que propone una conceptualización nueva sobre cómo cura el análisis.
 
Se dispuso de traducción en las intervenciones de la Dra. Lyons-Ruth
 
Comité Científico: Ramón Riera, Rosa Velasco, Alejandro Ávila, Juan José Martínez Ibáñez, Concepció Garriga, Catalina Munar.
Comité Organizador: Joan Ignasi Bahima (Posters), Concepció Garriga (Inscripciones), María Sánchez (Tesorera), Mercedes Güell, Giuseppe Laraspata (Pósters), Laura Molet, Marga Perez i Herms (coordinación Casa del Mar), Ramón Riera, Francesc Vieta (Cena clausura).
Equipo de traducción: Sacha Cuppa y Caroline Flaster
Conclusiones-Síntesis de la II Reunión Anual - 2010

 

En la Asamblea final se comenta que ha habido 221 asistentes a las Jornadas que recién terminan. Se dan abundantes expresiones de enhorabuena a la organización. Se alaban las ponencias y conferencias, así como el cine forum del primer día con la película “Lars y una chica de verdad”  y la calidad de los pósteres. Sin embargo, se echó un poco de menos un mayor espacio para debatir.
 
Un asistente aprovecha para contradecir un prejuicio muy extendido: muchas veces se ha perdido por Barcelona y todas ellas le han orientado correctamente. Se observa que cada vez hay más profesionales interesados en el psicoanálisis y en el psicoanálisis relacional. El futuro del psicoanálisis es el psicoanálisis relacional, como afirma Joan Coderch. El desarrollo de nuestra disciplina está en el estudio del cerebro y la relación; los trabajos que se han presentado representan este tipo de investigación y la evidencia muestra que cada vez hay más investigaciones desde nuestro enfoque. A lo largo de las Jornadas se ha demostrado que el abandono emocional es tan destructivo como los abusos, por lo menos.
 
La Jornada se tituló “El cambio Psíquico” y realmente este fue el contenido que Karlen Lyons-Ruth impartió desde el minuto cero: “El desarrollo del conflicto y la defensa en los procesos relacionales implícitos”, “Perspectiva del grupo de Boston a la presentación del caso clínico de Rosa Velasco” e “Implicaciones clínicas de los trastornos del apego desde la infancia hasta los inicios de la edad adulta: un estudio prospectivo longitudinal”, fueron sus ponencias.  
Otro reto consiste en desarrollar este modelo en su aplicación a contextos de atención pública, con estrictos límites de tiempo.
 
Alejandro Ávila, Presidente de IAPP-España, termina la Asamblea anunciando el congreso internacional que se celebrará el próximo año en Madrid. Comenta la brillante evolución que ha experimentado nuestra asociación, fundada apenas a finales de 2005 y agradece la magnífica gestión de las Jornadas por parte del grupo de Barcelona.
 
También es pertinente dedicar dos palabras a la fiesta de clausura, porque en su parte más festiva: la música, corrió a cargo de una banda compuesta por miembros de la organización.