documentacion   >   Autores Destacados   >   Robert D. Stolorow

 

DOSSIER sobre ROBERT D. STOLOROW y la TEORÍA DE LA INTERSUBJETIVIDAD

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Robert D. Stolorow, fundador de la Teoría de los Sistemas Intersubjetivos (Alejandro Ávila)

Robert D. Stolorow, familiarmente Bob Stolorow, se graduó en Biología en 1964, completó su formación de Máster como Psicólogo Clínico en 1967, y se doctoró en Psicología Clínica en 1970 en Harvard, en el marco universitario y clínico donde permanecían los posos de la tradición personológica inaugurada por Henry Murray en los años 30 y mantenida por S. Tomkins y R. White. Su tesis doctoral en psicología clínica versó sobre el tema del control voluntario, la dimensión Obsesivo-Histérico y los factores precipitantes del malestar psicológico, utilizando entre otros métodos, el Test de Apercepción Temática, que tantas vetas de pensamiento productivo nos ha dado, pues es un método que permite retener el contexto en la valoración idiográfica, donde la persona no puede ser entendida fuera de su entorno relacional-contextual.

Tras unos pocos años trabajando como psicoterapeuta de niños, y en un Centro de Salud mental  en Massachusets, inició su práctica clínica en psicoterapia y psicoanálisis en 1972, actividad que ha continuado ejerciendo en estos más de cuarenta años, como analista, docente y supervisor, principalmente en Santa Mónica (California), Los Ángeles y Nueva York.

Sus inquietudes teóricas, técnicas y clínicas han quedado recogidas a lo largo de su prolífica producción de artículos, y obras, una buena parte de ellas en conexión con otros pensadores y clínicos de gran relevancia: Frank Lachmann, George Atwood,  Bernard Brandchaft y finalmente Donna Orange. Los temas que ha recorrido son muy numerosos, tal como pueden constatar en su lista de publicaciones. Primero cuestiones técnicas con calado teórico: defensas, transferencia, insight, interpretación. Después la revisión crítica de la teoría pulsional y de la pulsión de muerte
La inquietud intersubjetiva surge paralela a su estudio del Self  y del Narcisismo, temática central en sus trabajos de los años setenta, de los que se derivarán sus primeras colaboraciones con George Atwood que se plasma en la elaboración de una obra trascendente: Caras en una nube (v.o., 1979, con G. Atwood), punto de arranque simbólico de la Teoría de los Sistemas Intersubjetivos, la cual no cesará de crecer y reformularse a partir de ese momento, y durante dos décadas en las que aparecerán numerosas obras (Psicoanálisis de los Estancamientos Evolutivos: Teoría y Tratamiento (v.o.,1980, con B. Brandchaft); Estructuras de la subjetividad: Exploraciones en Fenomenología Psicoanalítica (v.o.,1984, con G. Atwood); Tratamiento Psicoanalítico: La aproximación intersubjetiva (v.o.,1987, con G. Atwood y B. Brandchaft).
Tras sufrir un impacto gravemente traumático en su vida personal en 1991, su inquietud se ampliará a la indagación filosófica (que siempre estuvo presente en su obra, y que se potenciará en el posterior encuentro con Donna Orange) y la elaboración de su obra Los Contextos del Ser: Fundamentos Intersubjetivos de la Vida Psicológica (v.o.,1992, con G. Atwood; versión castellana en 2004) dará cauce al duelo; Seguirá la segunda edición revisada de Caras en una nube: La Intersubjetividad en la Teoría de la Personalidad [v.o. 1993, con G. Atwood]; Esta etapa constituyente culmina con la publicación de la obra que podemos presentarles a vds. en su finalmente lograda versión castellana: Trabajando Intersubjetivamente: Contextualismo en la práctica psicoanalítica (1997, ed. Castellana 2012) ya escrita en colaboración Donna Orange, y también de Mundos de Experiencia: Entrelazando las dimensiones clínica y filosófica del psicoanálisis (v.o., 2002, Con D. Orange y G. Atwood).
Tres décadas después de culminar sus estudios clínicos, Bob volverá a la Universidad, esta vez en California, para estudiar Filosofía (Máster, 2005; Doctorado, 2007), con una tesis que conocemos a través de su penúltima obra (hasta ahora): Trauma y Existencia Humana, en torno al pensamiento de Heidegger. Des esta manera, su foco en la dimensión filosófica se desplaza a la comprensión de la dinámica existencial de lo traumático, lo que se refleja en sus dos últimas obras publicadas hasta la actualidad: Trauma y Existencia Humana: Reflexiones Filosóficas, Psicoanalíticas y Autobiográficas (v.o., 2007); y Mundo, Afectividad y Trauma: Heidegger y el Psicoanálisis Post-Cartesiano (v.o., 2011).
Implicado desde el principio en un diálogo con el movimiento de la Psicología del Self derivada de las aportaciones de Heinz Kohut, ha sido miembro fundador del International Council for Psychoanalytic Self Psychology, ha formado parte del Board de IARPP, y ha participado en numerosas iniciativas institucionales y editoriales. Pensador y discutidor activo, su pasión por el conocimiento se refleja en su participación en numerosos ámbitos, el Círculo Heidegger, los encuentros de diferentes grupos representativos de la Fenomenología, el Existencialismo, el Constructivismo.  Y su compromiso con el pensamiento activo y el cambio se concreta en sus lúcidas y numerosas contribuciones a los Blog de The Huffington Post o de Psychology Today.
Bob ha pronunciado conferencias y desarrollado seminarios clínicos en numerosos países. En España hemos tenido la oportunidad de contar con él en los años 2001 (Barcelona, a propuesta del seminario de Ramón Riera), 2002 (Almagro, para las  Jornadas “Lo intersubjetivo y sus mediadores” presididas por Alejandro Ávila, primeras que sobre esta temática se realizan en España), ambos eventos son momentos fundacionales del desarrollo del pensamiento relacional e intersubjetivo en nuestro entorno.
Diez años después de la intervención de Robert D. Stolorow en Almagro, nos sorprende el camino que hemos recorrido juntos las personas que en Barcelona o Madrid hemos promovido esta línea de reflexión e interrogación de la clínica psicológica, un camino intenso que nos ha transformado, y que nos permite hoy re-encontrarnos en Madrid, escuchar y ser partícipes directos de la evolución del pensamiento de Bob y susw colegas, y a la vez dialogar con él desde las aportaciones que Joan Coderch, Ramón Riera, Carlos Rodríguez Sutil, muchos otros, y quien les habla, venimos articulando. Antes de encontrarnos  en Almagro teníamos los esbozos, fructíferos de seminarios de formación (Barcelona, Madrid) y publicaciones (Intercamvis, Aperturas, Intersubjetivo). La huella que nos dejaron Bob Stolorow y Gianni Nebbiosi, junto a nuestro sentido de propósito, fue la "masa crítica" que puso todo en marcha, y aquí estamos hoy, en el marco de un programa formativo ya consolidado centrado en la intersubjetividad, con instituciones que van adquiriendo poso y respaldo (Instituto de Psicoterapia Relacional;  IARPP-España), con una colección de publicaciones de Pensamiento Relacional, junto con destacadas obras singulares de autor, una e-revista  ya consolidada (Clínica e Investigación Relacional), y numerosas ventanas abiertas para recibir y transmitir recreando la esencia intersubjetiva que nos constituye y que nos trasciende.  Agradecemos a  Bob el estar aquí, hoy viniendo desde tan lejos, pero siempre presente en un espacio de relación, amistad y encuentro con las personas y sus textos, incluyéndonos en la trama intersubjetiva que el ha contribuido decisivamente a crear.
 
 

Reseña curricular:

Robert D. Stolorow, Doctor en Psicología Clínica y en Filosofía, es Miembro fundador, Profesor y Analista Didacta y Supervisor del Institute of Contemporary PsychoanalysisEs autor de los aiguiente libros: World, Affectivity, Trauma: Heidegger and Post-Cartesian Psychoanalysis (2011) y de Trauma and Human Existence: Autobiographical, Psychoanalytic, and Philosophical Reflections (2007),; es co-autor de Worlds of Experience: Interweaving Philosophical and Clinical Dimensions in Psychoanalysis (2002), Working Intersubjectively: Contextualism in Psychoanalytic Practice (1997, editado en castellano en 2012), Contexts of Being: The Intersubjective Foundations of Psychological Life (1992, editado en castellano en 2004), Psychoanalytic Treatment: An Intersubjective Approach (1987), Structures of Subjectivity: Explorations in Psychoanalytic Phenomenology (1984), Psychoanalysis of Developmental Arrests: Theory and Treatment (1980), y de Faces in a Cloud: Intersubjectivity in Personality Theory (1993 [1979], 2ª ed.). Es asímismo co-editor en The Intersubjective Perspective (1994) y ha publicado solo o con otros autores más de doscientos artículos sobre aspectos de la teooría y práctica psicoanalítica (acceda a la lista completa de publicaciones)

Recibió su Doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Harvard (1970) y su Certificación en Psicoanálisis y Psicoterapia en 1974 del Psychoanalytic Institute of the Postgraduate Center for Mental Health, New York City. Obtiene un segundo Doctorado en 2007, esta vez en Filosofía en la University of California at Riverside. Ostenta Diplomas tanto en Psicología Clínica y en Psicoanálisis de la American Board of Professional Psychology (ABPP), y es Fellow en la División de Psicoanálisis de la American Psychological Association.

El Dr.Stolorow ha recibido el Premio a la Distinción Científica de la División de Psicoanálisis de la APA en 1995 y el Premio Haskell Norman a la Excelencia en Psicoanálisis (2011) del San Francisco Center for Psychoanalysis, así como el Premio Hans W. Loewald Memorial (2012) del International Forum for Psychoanalytic Education
, Los Angeles (USA); Miembro Fundador y Profesor del Institute for the Psychoanalytic Study of Subjectivity, New York City; y Profesor Clínico de Psiquiqatría en la UCLA School of Medicine (Facuitad de Medicina de Los Ángeles, Universidad de California).
 

 Entrevista a Robert Stolorow  (CeiR, 2012)

Entrevista a Robert Stolorow  (Gaceta de Psiquiatria, Chile, 2011)

Entrevista realizada por Shelley Doctors (2005)

 Reflexiones autobiográficas de Robert D. Stolorow  (Almagro, 2002)

 

 ACCEDA A SU LISTA DE PUBLICACIONES, DONDE PODRÁ DESCARGARSE MÁS ADELANTE ALGUNOS TRABAJOS

Album de imágenes
        
 Con E. Wolf
 
  En Brasil, 2011
 
En el acto de Graduación del Institute of Contemporary Pschoanalysis, Los Ángeles
 
En una reunión del Heidegger Circle
 
En Almagro (2002) con Alejandro Ávila y Ramón Riera
 
En 2010