Entre la razón y la pasión. Algunas reflexiones acerca del espíritu del encuadre en el Psicoanálisis Relacional. Joan Coderch de Sans y Ángeles Codosero Medrano. 

Resumen:

Cuando se concierta un tratamiento psicoanalítico el analista informa explícitamente al paciente acerca de un conjunto de normas y pautas por las se han de regir sus relaciones desde el comienzo del proceso hasta su terminación. A este conjunto de disposiciones explícitas se le denomina encuadre externo, siendo el encuadre interno la particular e irrepetible configuración interpersonal que, con el paso del tiempo, adquirirán las relaciones paciente‐ analista. Tradicionalmente, los analistas han fijado el encuadre externo e intentado conducir el interno de acuerdo con la metapsicología freudiana basada en la teoría pulsional. La aparición del paradigma relacional en psicoanálisis, según el cual los seres humanos son fundamentalmente relacionales y sociales por su propia naturaleza biológica, ha dado lugar a otra perspectiva de los trastornos emocionales, y de la manera de ayudar a las personas que los sufren. Se hace imprescindible, por tanto, idear otro tipo de encuadre para poder desplegar el proceso psicoanalítico desde la perspectiva del nuevo paradigma. En este trabajo no se explicitan reglas y formas obligatorias del encuadre, sino que se intenta describir sus matices y tonalidades, lo que podemos denominar su espíritu, en un esfuerzo por concordar con la esencia y objetivos del psicoanálisis relacional.
Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Encuadre

Abstract:

When a psychoanalytic treatment is concluded the analyst informs explicitly the patient about a set of standards and guidelines to govern their relations since the beginning of the treatment process to completion. This set of explicit provisions is called frame or setting, where inner frame being the particular and unique interpersonal configuration that, with the passage of time, acquire the patient‐analyst relationship. Traditionally, analysts have set the outer frame and tried to lead the
internal according to Freudian metapsychology based on drive theory. The emergence of the
relational paradigm in psychoanalysis, according to which human beings are fundamentally relational and social by their very biological nature, has led to another perspective of emotional disorders, and how to help people who suffer. It is essential, therefore, to devise another type of frame to display the psychoanalytic process from the perspective of the new paradigm. In this work,
no rules and compulsory forms of the frame are made explicit, but try to describe their nuances and shades, what we call spirit, in an effort to match the essence and goals of relational psychoanalysis.
Keywords: Setting, Frame, Relational Psychoanalysis.

Referencia:

Coderch de Sans, J. y Codosero Medrano, A. (2015). Entre la razón y la pasión. Algunas reflexiones acerca del espíritu del encuadre en el Psicoanálisis Relacional. Clínica e Investigación Relacional, 9 (2): 358‐ 393. [ISSN 1988‐2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ]

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