EL PORTAL DE LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANÁLISIS RELACIONAL

Un Diálogo entre la Clínica y la Sociedad

Buscar
imprimir
volver

Curso on-line

Contactar

Psicoterapia de Grupo como tratamiento combinado

Presentación:

Este curso está diseñado como complemento al curso básico (Teoría y Técnicas de Grupo para Servicios Sociales y de Salud) y su principal finalidad es apoyar la práctica grupal de los profesionales de la salud y de los servicios sociales que conducen grupos psicoterapéuticos en sus entornos profesionales, concibiendo principalmente que la estgrategia de tratamiento combinado (Psicoterapia individual + Psicoterapia de grupo) es la más idónea en una amplia variedad de supuestos.

El curso consiste en una selección de lecturas a comentar, más un conjunto de trabajos tutelados, para dar a los profesionales herramientas conceptuales y técnicas para su trabajo cotidiano. También aporta algunas herramientas de investigación útiles para el profesional que desee o necesite evaluar su práctica clínica en el área grupal.

Finalmente se aportan algunas actualizaciones de los principales temas grupales, a través de una selección de lecturas que complementan las que ya ha hecho el alumno en el curso básico de grupos.

Este curso está además integrado como oferta complementaria en los estudios de Master en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalitica Relacional, Especialista en Psicoterapia Sistémica, y forma parte los contenidos obligatorios del Experto en Psicoterapia de Grupo.

Programación:

Este curso consta de 100 horas en total, 60 horas en actividades de aprendizaje teórico y metodológico más 40 horas de tareas prácticas a realizar por el alumno. Esta íntegrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental. El acceso a este curso requiere haber cursado previamente el curso básico (Teoría y Técnica de Grupos para Servicios Sociales y de Salud) o acreditar formación y experiencia en grupo suficientes. Los módulos que lo integran son:

Módulo Contenidos                                                              
1 La psicoterapia en la asistencia pública en Salud Mental. Importancia de las estrategias grupales en la intervención comunitaria
2 El tratamiento grupal combinado (Psicoterapia Individual + Psicoterapia de Grupo) y dispositivos complementarios. Los factores terapéuticos grupales.
3 El modelo grupal de la Psicología del Self. Las aportaciones de W. N. Stone. Perspectivas actuales.
4

Evaluando la práctica grupal: nuevas aportaciones metodológicas. Ejemplo de evaluación de programas de intervencion grupal.

 
5 Estrategias grupales en el Centro de Salud (Mental y de Atención Primaria). Aportaciones y experiencias.
6 Estrategias grupales en Salud Mental:Hospital de Dia, Unidades de ingreso y Comunidades Terapéuticas. Aportaciones y experiencias.
7 Estrategias grupales en otros servicios de salud: servicios especializados del Hospital General y en Servicios Sociales especializados. Aportaciones y experiencias.
8 Estrategias grupales breves. El Grupo R.E.D. (Recepción-Evaluación-Derivación) Aplicación ejemplo: Grupos de elaboración de duelos y pérdidas. Otras aplicaciones.
9 Introducción a las estrategias grupales en ámbitos no convencionales. Aplicaciones ejemplo: Grupos de padres. Grupos en las organizaciones. Introducción a la Terapia de Pareja como terapia de grupo.

Objetivos didácticos:

1.     Adquirir y/o revisar conocimientos sobre las aplicaciones generales y especificas de las estrategias grupales en la intervención clínica y comunitaria (pública, concertada o privada).

2.     Conocer, comprender y manejar de forma integrada los conceptos teóricos, esquemas técnicos y  aplicaciones del tratamiento combinado (Psicoterapia Individual + Psicoterapia de Grupo).

3.     Facilitar contenidos y estrategias actuales para el uso de los diferentes dispositivos grupales en los entornos más característicos de aplicación: Centro de Salud Mental, Hospital de Dia, Servicios especializados, etc.

4.     Realizar aplicaciones prácticas, seguidas de su análisis descriptivo, con método de análisis principalmente cualitativos.

5.  Generalizar las estrategias grupales a ámbitos no convencionales.