CEIR CEIR CEIR
    ISSN 1988-2939

"En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra" (Eugenio Trías, Filósofo español, 1942-) 


www.ceir.org.es

ir al portal psicoterapiarelacional
CEIR

Lanza Castelli, Gustavo



El concepto mentalización se refiere a una actividad mental, predominantemente preconsciente, muchas veces intuitiva y emocional, que permite la comprensión del comportamiento propio y ajeno en términos de estados y procesos mentales. En un sentido más amplio, alude a una capacidad esencial para la regulación emocional y el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias. Desde su creación por Peter Fonagy hace aproximadamente veinte años, su conceptualización se ha modificado y enriquecido.
En el presente trabajo se presenta la última versión del constructo, en el que se lo conceptualiza como multidimensional, ya que posee cuatro polaridades: 1ª) procesos automáticos y controlados; 2ª) cognitivos y afectivos; 3º) basados en lo interno o en lo externo; 4º) focalizados en el sí mismo o en los demás. Tomando como eje la polaridad procesos automáticos y controlados se realiza una articulación con las otras polaridades. A partir de una viñeta clínica se ilustra la utilidad que posee para la comprensión de los procesos mentalizadores en ella implicados. Por último se muestra la utilidad de este modelo de las cuatro polaridades para la evaluación de la mentalización.


Palabras clave: Mentalización, Polaridades, Evaluación de la Mentalización.
Comentarios (0) RSS comment feed

 

Este sitio web ha sido creado y es mantenido por ÁGORA RELACIONAL, S.L., mediante un convenio con las entidades patrocinadoras IARPP-ESPAÑA y el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL. Todos los derechos reservados. Copyright por ÁGORA RELACIONAL, S.L.

CEIR