DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR Mark Gatiss (Creator), Steven Moffat (Creator), Paul McGuigan,Toby Haynes, Euros Lynn.
GUIÓN Mark Gatiss, Steven Moffat, Steve Thompson
MÚSICA David Arnold, Michael Price
FOTOGRAFÍA Steve Lawes
REPARTO Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Rupert Graves, Mark Gatiss, Andrew Scott, Una Stubbs, Louise Brealey (AKA Loo Brealey), Lara Pulver, Zoe Telford, Philip Davis, Russell Tovey, Vinette Robinson, Jonathan Aris, Gemma Chan, Katherine Parkinson, Amelia Bullmore, Clive Mantle
PRODUCTORA Hartswood Films / BBC Worldwide / Masterpiece Theatre

SINOPSIS: Serie de TV (2010-Actualidad). Moderna actualización del mito de Sherlock Holmes, esta vez situándolo en el Londres del siglo XXI. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective, acompañado de su inseparable compañero John Watson y de todos los personajes clásicos de su mitología. (FILMAFFINITY)

Reseña de VIETA-FÉRRIZ (Mercè Ferriz y Francesc Vieta)
En esta ocasión nos hemos inclinado por una serie televisiva basada en este personaje clásico, ya universal: Sherlock Holmes, el detective más conocido de la historia contemporánea. El personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle y sus aventuras junto a su inseparable Dr. Watson, han sido extensamente reproducidos tanto en el cine como en la televisión. La asociación Gorra - capa – detective es un icono para la mayoría de nosotros.
La versión de la televisión inglesa BBC que comentamos aquí nos ha gustado mucho. Propone un SH contemporáneo, inmerso en nuestro mundo actual, tecnológicamente tan sofisticado y que se mueve a una gran velocidad. Y, por supuesto,… encontramos una nueva relectura de la siempre tan sugerente relación entre SH y el Dr. Watson.
Recomendamos la serie por el atractivo de los personajes y sus relaciones. Sherlock representa al tipo de sujeto brillante, que en algo muy particular es claramente más capaz que el resto. A su vez, es arrogante y despectivo; de ese tipo de personajes tan bienvenidos en las series actuales, al estilo House.
Gracias a la serie podemos sentirnos como uno de estos personajes tan capaces en algo; con una habilidad que la mayoría no posee en la misma medida y que valora mucho. Por esto nos gusta tanto la ficción. También nos resultan atractivos porque suelen acabar triunfando. En esta ocasión resolviendo complicadísimos conflictos que nadie más es capaz de resolver.
Otra línea de discusión entorno al material de la serie es si el personaje de Sherlock, sufre algún síndrome mental. Sus patrones relacionales no son precisamente convencionales, y eso siempre es una tentación para nosotros los terapeutas. Pues bien, veamos qué tenemos aquí.
1. SHERLOCK, ¿QUÉ OBSERVAMOS DE ÉL?
Impresionante capacidad de observar, conectar y deducir, un auténtico genio.
atractivo
obsesionado por los retos i n t   e l   e   c   t u a l e s
  ¡es un b o r d   e !
resuelve enigmas                                                                               sofisticado,
provoca  la     e s t u p e f a c c     i   ó n   ajena
r i ll a n t e
C r u e l
A rr i e s g a d o
2. SHERLOCK, ¿QUÉ PODEMOS DEDUCIR DE ÉL?
Poco sabemos de su origen, es decir de dónde viene, dónde ha estado, cuánto tiempo y con quién. (no discutiremos aquí cuán sesgada puede ser la valoración y, especialmente en nuestro caso, el diagnóstico , sin esta información).
Se dedica a resolver casos irresolubles porque es el mejor y lo sabe. No es modesto… ¿por qué debería? Un talento tan notable como el suyo debe ser difícil de controlar. Supone una amplia ventaja respecto a los demás que a veces puede traducirse en distancia relacional… en la soledad del genio. Un talento tan notable en otro puede ser abrumador para el simple mortal. La extraordinaria mente de SH es capaz de hacer explícita cierta información implícita mucho más rápido que los demás. Advierte relaciones entre las cosas, hechos o personas que fácilmente pasan inadvertidas ante nuestros ojos, que se mantienen implícitas para nosotros.
Sin embargo, no siempre es considerado cuando usa este poder, pudiendo herir a discreción y sin motivo. Podríamos suponer que tanta arrogancia y necesidad de restregar la superioridad de su talento, provienen de una compensación por carencias básicas en su historia de relaciones emocionales. También podríamos especular sobre la posibilidad de algún tipo de disfunción neurológica que ha dificultado el establecimiento de vínculos emocionales más seguros. Todas estas hipótesis van muy bien, sobre todo, si en algún momento somos nosotros mismos el blanco de sus humillaciones.
Pero como cualquiera de nosotros, SH es SH en una matriz relacional. Sin un contexto al que vincularlo no podemos entenderle. En ese contexto relacional ansía -casi desesperadamente y por encima de cualquier otra cosa- un encuentro con un igual: MORIARTY, su alter ego desesperanzado. Por otra parte y a pesar de lo que le distancia de sus semejantes, Sherlock mantiene ciertos vínculos de afecto auténtico. ¿Cómo se explica? ¿Cómo salvan dicha distancia relacional y emocional los que le aprecian sinceramente? En estas circunstancias, ¿cómo se regulan mutuamente?