Vidal Coll, Conxita

Integración de instrumentos de conexión cuerpo-mente en la psicoterapia relacional aplicada a personas que viven con el VIH. Conxita Vidal Coll y Albert Giménez Masat.

La noticia de la positividad VIH es un evento estresante y traumático, llegando al trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el 30-54% de los casos. La tasa de depresión mayor en seropositivos es cinco veces mayor a la de la población general. El conocimiento de la infección por VIH impacta también psicoinmunológicamente. La depresión crónica, el trauma y los eventos vitales estresantes afectan negativamente la progresión del VIH, disminuyen los CD4+ y aumentan la carga viral. Además, la adherencia a la terapia antirretroviral es esencial en pacientes con VIH, pero se ha encontrado que sólo el 57,6% de los pacientes tienen buena adherencia. La  depresión, el consumo de drogas, la falta de apoyo social, el  TEPT y otros trastornos psicopatológicos en personas con VIH,  se asocian a menor cumplimiento de la terapia antirretroviral. Por otro lado, las conductas sexuales de riesgo, la presencia de ITS y el consumo de drogas influyen en el riesgo de reinfección o coinfección con otras ITS.

Lo que llamamos mindfulness, conexión cuerpo-mente o atención o conciencia plena con el paciente podría potenciar la acción de la psicoterapia relacional (PR), poniendo “el turbo” a las asociaciones del propio paciente más relacionadas con lo corporal, como técnicas o abordajes neuropsicofisiológicos: EMDR, Brainspotting, Hipnosis Clínica, Mindfulness son técnicas psicoterapéuticas que integran elementos psicobiológicos y, específicamente, psicoinmunológicos, con estudios de validación científica que acreditan su eficacia. EMDR es, además, tratamiento de primera línea en el TEPT. Dichas técnicas abordan también el duelo, depresión, traumas recientes, fobias, trastorno de pánico, otros trastornos de ansiedad y abuso de sustancias entre otros. Se presentan seis viñetas de casos en los que se han incorporado dichas técnicas a la PR, con resultados positivos, que se discuten, concluyendo que a veces pueden catalizar los efectos de la PR y quizás evitar tiempo y sufrimiento innecesario al paciente.

Palabras clave: VIH, EMDR, Brainspotting Hipnosis Clínica, Mindfulness, PTSD, Psicoinmunología. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating