Soto, Carlos F.

La perversión manifiesta en el grupo marginado de los niños de calle (Araceli Gómez-Alba, Bárbara Hernández, Mariana Rosete y Carlos F.Soto).  



En el presente trabajo se intenta dar una explicación de las dificultades que presentan los programas asistenciales para los Niños en Situación de Calle (NESC); a través de un análisis profundo y psicodinámico de este grupo marginado. Al mismo tiempo se intenta brindar un espacio para la reflexión y la palabra.
La estructura grupal de los NESC está basada en una organización perversa de sus características. Esto lo fundamentamos a través de los parámetros de diagnóstico dinámico basado en el modelo de Mougillansky (2003). Esta dinámica se repite de manera traumática en ambos sentidos (NESC-sociedad), involucrándose toda una maniobra limítrofe de escisión, identificación proyectiva y negación por parte de la sociedad que queda en un papel pasivo y observante ante la dinámica perversa de la que todos somos parte en relación con los NESC. Sería Lacan el que vendría a dar un poco de claridad, rescatando el papel crucial que tiene el lenguaje; ya que el lenguaje humano inaugura una división entre un sujeto y un objeto; y a la vez una vinculación entre éstos; entendemos así, que es la palabra la que ayudaría a simbolizar a los NESC y con lo que nos tendríamos que enfrentar como “comunidad psicoterapéutica” para poder intentar ayudarlos.

Palabras clave: Niños en Situación de Calle (NESC), Personalidad Perversa, Asistencia Social, Instituciones Sociales. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating