Schettini, Carmine

Como la escucha y el tratamiento de los pacientes graves en los servicios públicos puede cambiar a través del modelo del psicoanálisis relacional (Carmine Schettini, M.D.). 



Más o menos hace 13 años en un Centro Público de Salud Mental de Roma organizamos un grupo de padres de pacientes psicóticos graves. Estas personas pensaban en sus hijos en términos de cronicidad, necesidad de recuperación, psicofármaco terapia, resonancia magnético-funcional, incurabilidad, causas genéticas, déficit cognitivo, delirio, incomprensión. Con estas palabras en sus mentes organizaban la relación con sus hijos. Durante los años han aprendido palabras nuevas. Palabras que no pertenecen a la familia de la dicotomía normal-patológico, sino palabras relacionadas con la dimensión del diálogo: esfuerzo por la comprensión, esperanza, encuentro, coraje, escucha, dolor, acogida, tratar de curar …
Como psiquiatra y psicoanalista tengo una deuda especial con el psicoanálisis relacional. Este tipo de psicoanálisis ha generado y desarrollado una cultura que me ha dado palabras como: regulación afectiva, autenticidad, compasión, empatía, esperanza, mutualidad, negociación, conflicto relacional, responsabilidad, reconocimiento, rendirse a la relación con el otro.
Estas palabras no pertenecen a la dicotomía normalidad-patología o analizable-no analizable. Esas apoyan la tentativa de entrar en relación con las personas, para ampliar las posibilidades de compresión y entonces de curación.
Gracias al diálogo fundado en las palabras relacionales que encuentra en pacientes graves, y como consecuencia, en los centros públicos de salud mental, un espacio de evidente eficacia, creo que el psicoanálisis relacional tiene su lugar apropiado donde haya un terrible sufrimiento y donde la esperanza y la confianza logren con dificultad sobrevivir.
 

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Psicosis, Servicios Públicos de Salud. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Extendiendo el contexto relacional al tratamiento de las patologías psiquiátricas graves: La experiencia de un grupo de padres de pacientes psicóticos (Antonella Battaglia, Carmine Schettini). 



Como psiquiatras y psicoterapeutas tenemos una larga tradición en el tratamiento de la psicosis a través de la terapia combinada, la asociación entre la psicoterapia y la terapia psicofarmacológica. Este tipo de tratamiento es la señal de que más allá de un conjunto de síntomas y alteraciones neuroquímicas, reconocemos la existencia del individuo con su historia específica y su particular sufrimiento.
Hace relativamente poco tiempo que hemos empezado a tener en cuenta los contextos en los cuales emergen y se desarrollan estas historias con sus respectivos padecimientos. Uno de los principales contextos es el familiar, allí donde las relaciones pueden tener un mayor nivel de conflictividad y desde donde se puede exponer al paciente a mayores daños con episodios psicóticos agudos o con un progresivo retiro en el aislamiento.
Paradójicamente los padres de estos pacientes han estado excluidos del protocolo del tratamiento porque eran considerados prevalentemente como elementos perturbadores, de intrusión, e incluso culpables de la patología de sus hijos. Sucesivamente, ellos han sido incluidos en programas terapéuticos psico-educacionales, con el fin de dar cuenta del significado y del surgimiento de los síntomas y de este modo colaborar con los terapeutas para prevenir las crisis.
Sin embargo, desde hace algunos años los autores han constituido grupos de padres de pacientes psicóticos utilizando el enfoque específico del psicoanálisis relacional. En particular se han revelado fundamentales los conceptos de conflicto relacional entre padres e hijos-pacientes, sobre todo de la negociación de necesidades recíprocas y de mutualidad de la regulación afectiva. La experiencia compartida de los padres en el grupo, ha sido utilizada después en la relación con los propios hijos. El grupo ha podido constituir un contexto relacional que, a través del testimonio compartido del trauma y las nuevas experiencias de relación como remedio de la disociación, ha podido reabrir nuevas vías a la esperanza. Esto ha mejorado la sintomatología y el pronóstico, permitiendo incluso en algunos casos la reducción de los psicofármacos.
Llevar los principios del psicoanálisis relacional dentro del contexto psiquiátrico permite pensar la psicosis como una dimensión de la experiencia relacional y no simplemente como una enfermedad individual, grave y crónica. Esto ayuda ulteriormente a mejorar los conceptos de política sanitaria y de la ética en la psicoterapia.
 

Palabras clave: Psicosis, Trastornos Psiquiátricos Graves, Psicoterapia y Psicoanálisis Relacional, Grupos de Padres. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating