Morrison, Andrew

Una carta de despedida a Andrew Morrison (Rosa Velasco Fraile). 



En esta semana, la última de Febrero de 2010, Andrew P. Morrison murió en Boston después de una larga enfermedad. Nos ha dejado uno de nuestros compañeros más queridos y significativos, tanto por lo que ha aportado a la evolución del Psicoanálisis Relacional como por su valía personal.

 

Palabras clave: Morrison, Velasco, Despedida. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Fenómenos narcisistas y vergüenza (Andrew P.Morrison). 



Se revisa el concepto de Narcisismo representando todos los aspectos de la experiencia de Sí mismo, incluyendo lo saludable y lo patológico, lo grandioso y lo contraído. Los fenómenos narcisistas reflejan el deseo de ser especial para un otro admirado, y deriva hacia lo patológico cuando se transforma en demandas de ser el “único otro” significativo. Este trabajo desarrolla la perspectiva psicoanalítica sobre el Narcisismo, desde Freud y a través de los estudios sobre el Yo ideal, hasta los puntos de vista de Kohut sobre la centralidad de la experiencia del self independiente del amor de objeto. La vergüenza se introduce como el afecto vinculado inevitablemente al narcisismo, reflejando la brecha entre las experiencias del self ideal y actual. Se propone la Dialéctica del Narcisismo para representar los polos narcisistas de expansión (autonomía grandiosa y auto-suficiencia) y de contracción (dependencia, sentimiento de ser pequeño, e idealización del otro), con la vergüenza vinculada al fracaso inevitable en lograr cada ideal narcisista. Se ofrecen ejemplos clínicos para ilustrar estas perspectivas.

Palabras clave: Vergüenza, Narcisismo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Discusión del trabajo de Andrew Morrison (Victor Hernández Espinosa). 



Primeramente, agradecer al Dr. Morrison su estancia entre nosotros, su espléndida conferencia y la posibilidad de poder dialogar con él sobre temas como el narcisismo y la vergüenza, en los que su trabajo clínico, sus publicaciones y sus investigaciones le han valido un amplio reconocimiento internacional. Estamos muy satisfechos de poder compartir con él una jornada como esta.
En general estoy muy de acuerdo en bastantes de las cosas que nos dice, pero como mi papel de “discutidor” parece que me obligara “discutir”, voy a referirme a algunos puntos fundamentales de su trabajo y a algunas diferencias de opinión; a veces sólo de matices, a veces algo más conceptuales.
Para empezar, la definición de narcisismo como todo aquello que “tiene relación con el sentido del self y con la experiencia del self” me parece sencilla y útil, precisamente por su esclarecedora sencillez. Desde un punto de vista práctico y clínico la suscribo sin vacilación, aunque, como dice el mismo Morrison, quede en el aire el “conundrum” – el enigma – de una definición que parece contradecirse en los términos. La contradicción radicaría en que el sentido y la experiencia del self son inseparables del sentido y la experiencia del objeto.

La experiencia siempre es del self con el objeto y del objeto con el self. El self se define y se estructura en relación al objeto, a la vez que el objeto se define y se estructura en relación al self. Self y objeto son inseparables: no hay experiencia del uno sin experiencia del otro. Psicológicamente por lo menos, el otro...

Palabras clave: Narcisismo, Morrison, Vergüenza, Hernández. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Comentario a la intervención de Andrew Morrison y apertura del debate (Ramón Riera i Alibes). 



Primeramente una cuestión menor sobre terminología: yo normalmente no uso la palabra “narcisismo”: procede de un contexto freudiano donde era considerado el polo opuesto al “amor de objeto”. Para mi “sentimiento de sí” o “la experiencia que uno tiene de sí mismo” se prestan menos a confusión.

Otra pequeña cuestión sobre terminología: ¿cuál es la ventaja de utilizar la palabra narcisismo en esta frase? Una frase alternativa sería: el sentimiento de sí o la experiencia que uno tiene de sí mismo son enormemente dependientes de cómo el deseo de ser especial es respondido por el entorno.

Me encanta la expresión “el deseo de ser especial”. Cada uno somos único, nadie es idéntico a mí, por tanto quiero ser tratado de manera diferente, específica, es decir quiero ser tratado de manera especial. En mis años de formación esta frase habría disparado una sola interpretación: fijación edípica (el niño edípico y el paciente edípico no pueden tolerar la presencia del tercero, es por ello que necesitan ser especiales)

Los antropólogos contemporáneos consideran que el salto evolutivo que nos diferencia de los chimpancés consiste en la adquisición de la capacidad para …

Palabras clave: Narcisismo, Riera, Vergüenza, Morrison. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Selección de fragmentos del debate con Morrison. 



Antonio Tinajas: Dr. Morrison, yo hecho en falta, la respuesta emocional suya ante la imposibilidad de ayuda a este paciente en determinadas situaciones, tengo la impresión de que lo que usted quiere decir es que el sentimiento de vergüenza puede provocar un caos en la personalidad del paciente. Y el paciente se defiende de ese caos desactivando la ayuda del analista. Con lo cual la respuesta emocional del analista puede llegar a ser defensiva frente a ese colocar el paciente un juego de defensas. Quizá llevándole al analista hacia su propia vergüenza en la imposibilidad de ayudarle. El propio caos del analista. ¿Cómo vencer esa tendencia?

Andrew Morrison: Una muy buena pregunta. Pienso que la vergüenza genera vergüenza, es lo que tú estas señalando. La vergüenza con la que nosotros tenemos que enfrentarnos. Ambos no pudiendo ver rápidamente el cambio. Con alguien como Carter , degradaba la capacidad del terapeuta.

Palabras clave: Morrison, Debate. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Una breve entrevista con Andrew Morrison (Alejandro Ávila Espada). 



A. Ávila: Es un honor haber compartido con el Profesor Andrew P. Morrison estas jornadas de trabajo. Nos gustaría hacerte ahora algunas preguntas acerca de tu trayectoria personal, y recabar tus opiniones sobre algunas cuestiones. En primer lugar, ¿nos puedes hablar de tu trayectoria como psicoanalista? ¿Qué cambios has experimentado en tu orientación teórica?

A. Morrison: Mi interés en convertirme en psicoanalista comenzó cuando leí a Freud por primera vez en el Instituto. Mi admiración y mi oposición a él fue tempranamente reflejada durante la etapa escolar cuando escribí un ensayo en el que contrastaba al propio Freud con su rival Alfred Adler – un ensayo titulado “El yo (Adler) y el ello (Freud) del psicoanálisis”.

Palabras clave: Ávila, Morrison. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating