EL PORTAL DE LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANÁLISIS RELACIONAL

Un Diálogo entre la Clínica y la Sociedad

Curso on-line

Contactar

Toxicomanías - Perspectiva Relacional

Presentación:

Este curso aporta una formación básica de carácter conceptual, documental, clínico y técnico para el abordaje psicoterapéutico de la intervención con personas con adicciones a tóxicos. Se aportan los materiales básicos para la intervención en este contexto, incluida la evaluación y los planteamientos psicoterapéuticos para el trabajo rehabilitador con la persona, su familia, en dispositivos de tratamiento individuales, familiares y comunitarios. La prevención es especial foco de atención en este curso. Se da una perspectiva relacional a la intervención, aspecto clave para el trabajo en un contexto difícil y problemático como el presente.

Este curso y nivel, que se realiza desde 2014, aporta su propia acreditación como curso independiente de formación continua de las profesiones sanitarias, y está además integrado en los estudios de Máster en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, Especialista en Psicoterapia Sistémica. 

Programación:

El curso, de 6 créditos en total [equivalentes a 6 ECTS], consta de 4 créditos teóricos [40 horas en actividades teórico-técnicas a distancia + 40 horas de trabajo personal] más otros 2 créditos prácticos [20 horas en actividades prácticas tuteladas a distancia], totalizando 100 horas de trabajo del alumno. Se realiza desde 2014, en tres ediciones anuales. Está integrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas que incluye casuística. Los módulos que lo integran son:

MÓDULOS

1.   

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y TIPOS DE DROGAS: Toxicomanías, adicción, dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia.

2.   

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO: Anamnesis, historia psicológica. Diagnóstico estructural (criterios de Kernberg) y  dimensional. Dimensiones relevantes: Intolerancia a la frustración, impulsividad, otros. Los mecanismos de defensa (negación, proyección, otros).

3.   

PREVENCIÓN I. Objetivos. Tipos de prevención. Principios efectivos en la prevención en drogodependencias. Evaluación de los factores de riesgo y de protección. Componentes básicos en los programas preventivos. Aplicación de los programas preventivos.

4.   


PREVENCIÓN II. Neurociencia y prevención en adicciones. Neurociencia, prevención y primeros vínculos.

5.   

PSICOTERAPIA DEL TOXICÓMANO. Introducción: teorías clásicas. Teorías psicoanalíticas actuales sobre las adicciones.

6.   

LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA EN EL TRATAMIENTO DE LA TOXICOMANIA. A mayor desestructuración del paciente mayor necesidad de estructuración del tratamiento. La necesidad de una institución.

7.   

ABORDAJES TERAPÉUTICOS CON LA FAMILIA DEL TOXICÓMANO. Introducción. Constelación preadictiva. Tipos de familia. La demanda del toxicómano. El desarrollo evolutivo es en un contexto familiar. El tratamiento.

8.   

ETIOLOGÍA, PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGÍA: Adicciones y narcisismo, psicopatologías limítrofes, psicopáticas y perversas. Diferentes perspectivas.

9.   

APORTACIONES RELACIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA TOXICOMANIA.  Intersubjetividad. Apego. Características técnicas específicas de la Psicoterapia Relacional



Objetivos didácticos:

  1. Facilitar al alumno una revisión actualizada de la intervención psicoterapéutica en Toxicomanias con un planteamiento relacional
  2. Integrar con la práctica clínica las premisas, conceptos, estrategias, técnicas y tácticas que se derivan de la amplia documentación disponible sobre las toxicomanías
  3. Aplicar a casuística los planteamientos teóricos, estratégicos, técnicos y tácticos aprendidos, con capacidad para elegir la estrategia más adecuada para cada contexto, situación y problemática particular.